Digestión y absorción del sistema digestivo de los no-rumiantes
EmiCastillo8
1 views
16 slides
Sep 18, 2025
Slide 1 of 16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
About This Presentation
presentación sobre la digestión en el sistema digestivo de los no-rumiantes. esta explicado como se digiere y como se absorben los nutrientes y minerales
Size: 13.85 MB
Language: es
Added: Sep 18, 2025
Slides: 16 pages
Slide Content
Digestión y absorción en el sistema digestivo de los no-rumiantes
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PRESENTACIÓN MATERIA: NUTRICIÓN ANIMAL ARMANDO GÓMEZ VAZQUEZ EMILY GINET MIRANDA CASTILLO SEMESTRE: 3RO GRUPO: CM
Índice Introducción Estómago Intestino delgado Intestino grueso Absorción Lugar de absorción Absorción de nutrientes específicos Referencias bibliográficas Mapa conceptual Glosario de terminos Referencias bibliográficas
Introducción El sistema digestivo de los animales no-rumiantes (monogástricos) está diseñado para procesar los nutrientes de forma más directa que en los rumiantes. Estos animales poseen un solo estómago simple, con procesos enzimáticos y mecánicos que permiten degradar carbohidratos, proteínas y grasas, para luego absorberlos en el intestino delgado. Entre los no-rumiantes destacan el cerdo, el caballo (aunque este es fermentador de intestino posterior), los perros, gatos y aves. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
01 Digestión: Es el proceso que consiste en transformar los alimentos altamente complejos a componentes químicos más sencillos que pueden ser absorbidos a través de la pared del intestino delgado y transportado hacia la sangre, para así estar disponibles a los tejidos del cuerpo, y este cumplir con las funciones de crecimiento y producción. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
Cuando el alimento ingresa al estómago se mezcla con jugo gástrico (sales inorgánicas, mucus y ácido clorhídrico) y el precursor pepsinógeno activa las enzimas pancreáticas que ayudan a la degradación del alimento y su posterior absorción, luego este pasa a la primera parte del intestino delgado (duodeno). ESTÓMAGO (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
Aquí se vierten 4 secreciones: jugo duodenal, bilis, jugo pancreático y jugo entérico. INTESTINO DELGADO En casi todos los animales (excepto el caballo), la bilis se acumula en la vesícula biliar hasta su utilización. El jugo pancreático, segregado por el páncreas, vierte su contenido mediante el conducto pancreático. El jugo entérico se constituye por enzimas, que transforman disacáridos a monosacáridos. Produce la digestión más importante, el yeyuno e íleon realizan la absorción de los ácidos grasos, dipéctidos, aminoácidos, disacáridos, a través de mecanismos de transporte que luego pasan al hígado para su próxima distribución en el organismo. El jugo duodenal actúa como una protección frente al ácido gástrico y como un facilitador de la digestión en el intestino delgado. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
INTESTINO GRUESO Se lleva a cabo por enzimas segregadas en el intestino delgado que han pasado con el alimento, o el resultado de la acción microbiana, ya que las glándulas de este tramo intestinal son principalmente mucosas y no segregan enzima alguna. La acción microbiana en los animales monogástricos sin ciego o colon funcional es inexistente o muy limitada. La principal función del intestino grueso en estos casos es la de absorción de agua y electrolitos. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
02 Absorción (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
LUGAR DE ABSORCIÓN El estómago y el colon también absorben agua, sales, alcohol y algunos fármacos. 01 02 Se realiza a través de la pared del intestino delgado, principalmente en las vellosidades intestinales. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
MECANISMO DE ABSORCIÓN Muchos nutrientes se absorben más eficazmente cuando la demanda del organismo es mayor. 01 02 El epitelio intestinal es capaz de absorber sustancias nutritivas de forma selectiva, rechazando otras. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
ABSORCIÓN DE NUTRIENTES ESPECÍFICOS Proteínas: se absorben como aminoácidos. Sustancias hidrosolubles (minerales, aminoácidos, azúcares): se absorben hacia la sangre portal. Carbohidratos: solo se absorben como monosacáridos. Lípidos: Se transforman en micelas y luego en grasas resintetizadas. Sodio, glucosa y aminoácidos: transportados por las vellosidades intestinales. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
Conclusiones La digestión y absorción en animales no-rumiantes se caracteriza por un sistema digestivo relativamente simple, donde la mayor parte de los nutrientes se degradan gracias a la acción enzimática en el estómago y el intestino delgado. A diferencia de los rumiantes, los no-rumiantes no cuentan con fermentación microbiana en el estómago, por lo que dependen principalmente de sus enzimas digestivas para aprovechar los nutrientes. Sin embargo, especies como los caballos han desarrollado adaptaciones para fermentar la fibra en el intestino grueso. Comprender estos procesos es fundamental para diseñar dietas balanceadas y optimizar la producción y salud animal. (Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
(Instituto Nacional Tecnológico, 2016)
Glosario de términos Micela: Agregado de moléculas en una suspensión coloidal. (Real Academia Española, 2024)
Referencias bibliográficas Instituto Nacional Tecnológico. (2016). Anatomía y fisiología animal. Dirección General de Formación Profesional. INATEC. Real Academia Española. (2024). Micela. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).