Dignidad

carmelahernandez526 5,091 views 17 slides Oct 02, 2015
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

LA DIGNIDAD HUMANA


Slide Content

¿ Qué es Dignidad ?

La dignidad humana es un valor y un derecho inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas El término  dignidad  deriva del vocablo en latín  dignitas , y del adjetivo  digno , que significa  valioso, grandioso, excelso, con honor, merecedor .

La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano , independientemente de su raza, condición social o económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas, trabajo, cargo…

  DIGNIDAD: Es el principio que justifica y da su fundamento a todos los derechos humanos.

LA DIGNIDAD NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.

Su valor como persona es inconmensurable, no se puede medir con categorías humanas, porque depende de Dios, que lo ha creado para ser su hijo por toda la eternidad . El hombre no es un eslabón más de una cadena evolutiva

“Su dignidad personal es su bien más precioso por el que supera a todo el mundo material. El ser hijo de Dios le da una dignidad personal por encima de todo lo creado.  

VALE NO POR LO QUE TIENE, SINO POR LO QUE ES... SU DIGNIDAD COMO PERSONA SE MANIFIESTA EN TODO SU FULGOR, CUANDO SE CONSIDERA SU ORIGEN Y SU DESTINO” (CL 37). ESTE ORIGEN Y DESTINO ES DIOS MISMO.

San Buenaventura sostuvo que «la persona es la expresión de la dignidad y la nobleza de la naturaleza racional. Y tal nobleza no es una cosa accidental que le fuera sobreañadida a esta naturaleza, sino que pertenece a su esencia»3.

En el hombre se puede distinguir tres clases de dignidad: DIGNIDAD ONTOLÓGICA DIGNIDAD MORAL DIGNIDAD REAL Y/O DELEGADA

La dignidad ontológica se refiere al ser. Decir que la persona tiene una dignidad ontológica es afirmar que goza de una dignidad y, por lo tanto, es merecedora de un respeto y de una consideración. La dignidad de la persona humana, desde este punto de vista, radica en su ser y no en su obrar. Puede actuar de una forma indigna, pero, a pesar de ello , tiene una di gnidad ontológica que se refiere a su ser. El ser humano es digno por el mero hecho de ser persona. Dice R. Guardini que “sacrificar la integridad de la persona por un fin cualquiera, incluso el más elevado, significaría, visto en la realidad, no solo un crimen, sino también una dilapidación. La persona posee una dignidad absoluta.

Nadie puede negar que el hombre representa el vértice en la vida del universo y en el reino constituido por las diferentes formas de vida. El hombre es portador, por pertenecer al género humano, de una dignidad que le es propia. Hablamos, entonces, de una dignidad ontológica que le corresponde al hombre por ser hombre.

Dignidad moral: depende de su comportamiento ético y moral, de su conducta

Dignidad delegada , obtenida, conquistada: como es la dignidad de un padre de familia, de una autoridad religiosa, civil, política, la autoridad de un científico.

De estas tres la más valiosa es la dignidad ontológica

Y para delegarle un cargo, una función, una misión, o para abordar un estudio o comprobación científica debe hacérselo desde el reconocimiento de su dignidad de hijo de Dios, creado para ser Señor de sí mismo y del mundo, y la exigencia de un comportamiento ético y moral. El hombre a su dignidad intrínseca ontológica debe corresponder con una dignidad moral y ética

El hombre con un comportamiento inmoral o deshonesto pone en entredicho su dignidad ontológica, la desfigura, más no la pierde
Tags