DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN Moral, social, económica y política
DIMENSIÓN MORAL P retende capacitar a las personas para resolver de modo responsable y autónomo las alternativas o conflictos que se les presentan . Relacionada con la moral kantiana , que responde a los derechos, libertades y obligaciones plasmados en la Constitución española, no a la moral cristiana, musulmana, etc . La heteronomía moral es una posición pragmática defendida por Durkheim , que describe la educación moral como un proceso de observación, imitación e interiorización de las normas sociales . La educación pretende conseguir fines valiosos en los escolares y, los juicios subjetivos del valor, dificultan su visión objetiva. Una educación para el desarrollo supone un planteamiento humanista y realista acerca de los valores que el hombre actual debiera defender . Así, el desarrollo sostenible implica lograr el perfecto equilibrio entre desarrollo humano y los valores ecológicos, solidarios y de cooperación, políticos, culturales, igualitarios , valores parar una vida saludable y en defensa del consumismo racional. .
DIMENSIÓN SOCIAL Pone en contacto a la escuela con los intereses de la sociedad . Está relacionado con fenómenos como: la integración escolar, la inmigración, la igualdad, la marginación, la igualdad de género, etc . La pedagogía o la dimensión social prepara a los individuos para la sociedad e interviene en esta ante situaciones de conflicto o de degradación de la vida humana. Los contenidos que facilitan el papel socializador de la educación formal incluyen temas como la educación ambiental, del consumidor o de la salud, puesto que el aprendizaje de las conductas sociales implica un conocimientos propio y de los otros . Para la intervención educativa fuera de la escuela , se distingue estas cinco áreas diferenciadas: La de recuperación e inserción relacionadas con el trabajo social. La de la educación compensatoria con la extensión y dinamización cultural . La del tiempo libre y la educación para el ocio. Pedagogías especiales. La preparación del educador social ha de ajustarse al perfil de su intervención y resulta de singular importancia la presencia del voluntariado.
DIMENSIÓN ECONÓMICA Intenta equilibrar la disparidad educativa entre grupos sociales, sexuales, étnicos e inmigrados para evitar el desempleo. Invita a plantearse el tipo humano que requiere la sociedad , enfatizando: adaptibilidad, autonomía y creatividad . Por una lado, al abrirse paso en la economía científica una concepción más amplia del capital que permite su aplicación a los hombres, comienza el desarrollo de la economía de la educación. La creencia de que “el hombre educado produce más y mejor” decidió el incremento de los presupuestos educativos. Por otro lado, la crítica , más frontal a la teoría del capital humano procede de la perspectiva marxista, interesada en estudiar la desventaja cultural y la relación entre la escuela y la estratificación social.
DIMENSIÓN POLÍTICA Relaciona la educación con la vida pública en general y con el Estado en particular . Se relaciona con la creencia “el hombre educado produce más y mejor”. Sin embargo, la inversión en educación no siempre resulta rentable en los países, el sistema educativo se encuentra en constante cambio, etc. La escolarización masiva de la sociedad está unida al desarrollo de los Estados nacionales europeos y americanos. La escuela supone unas estructuras de gobierno que puedan regular su organización y las prácticas para la producción de la identidad. El conocimiento trasmitido en la planificación escolar no es neutral , ya que ni la escuela ni el estado son inmunes a la presión de reproducir una sociedad desigual en función de los sexos, la clase social y la etnia. La disputa por la hegemonía política requiere la interacción en el Estado de los grupos aliados y de los opuestos, generando espacios de reflexión transformadora. Por ello hay que entender la educación como el resultado de una lucha permanente, no como una imposicion mecánica.