DISEÑO Y EJECUCIÓN DE JUNTAS Integrantes : Yoshiro a. Fernandez Velasquez Paolo cruz pinchi DOCENTE: Ing. LLANQUI GUTIERREZ JORGE ANIBAL
JUNTAS El objetivo es “copiar” el patrón de fisuración que naturalmente desarrolla el pavimento en servicio mediante un adecuado diseño y ejecución de juntas transversales y longitudinales, e incorporar en las mismas mecanismos apropiados para la transferencia de cargas. Un adecuado diseño de las juntas permitirá : ⇒ Prevenir la formación de fisuras transversales y longitudinales. ⇒ Proveer transferencia de carga adecuada . ⇒ Prevenir la infiltración de agua y de materiales incompresibles a la estructura. ⇒ Permitir el movimiento contra estructuras fijas e intersecciones.
DESARROLLO NATURAL DE FISURAS 1. Fisuración inicial (transversal) 2 . Fisuración intermedia (transversal). 3. Fisuración longitudinal.
Tipología y diseño de juntas En función de su posición con respecto al avance del hormigonado, las juntas en un pavimento de hormigón se pueden clasificar como juntas longitudinales, que son paralelas a dicho avance, y como juntas transversales, que son las perpendiculares al mismo. Cada una de ellas puede clasificarse a su vez, según la función que realice, en otros tres tipos: juntas de contracción, juntas de construcción y juntas de dilatación.
TIPOS DE JUNTAS JUNTAS TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES : JUNTAS CONTRACCION: Su misión fundamental es limitar las dimensiones de las losas con objeto de disminuir, hasta valores admisibles, las tensiones producidas tanto por los fenómenos de retracción como por los gradientes térmicos, de forma que no se produzcan fisuras por ello. La distancia a la que deben disponerse las juntas de contracción depende de factores tales como la mayor o menor retracción del hormigón, su coeficiente de dilatación, el espesor del pavimento, la amplitud de las variaciones de temperatura, el rozamiento existente con la capa de base, etc. Dicha distancia entre juntas se conoce empíricamente y se puede obtener a partir del espesor de la losa, no debiendo ser más de 20 a 25 veces el mismo. En zonas con fuertes variaciones de temperatura, las juntas deberán disponerse a distancias menores, y en aquellos casos en que sea preciso aumentar la distancia entre juntas puede recurrirse a la utilización de armadura convencional, fibras metálicas o de hormigones especiales de baja retracción .
JUNTAS CONSTRUCCION: Las juntas de construcción son las que se forman entre bandas de hormigonado, o bien, en una misma banda, entre losas contiguas ejecutadas con un desfase de tiempo importante. Estas últimas son necesarias al final de la jornada de trabajo y en paradas prolongadas (más de 1 hora) de la puesta en obra del hormigón. Siempre que sea posible deben hacerse coincidir con una junta de contracción. Deben ejecutarse formando un plano perpendicular a la superficie del pavimento.
JUNTAS DILATACION: Se denominan de esta forma a aquéllas que se prevén para absorber las expansiones provocadas por los aumentos de temperatura, evitando empujes indeseables que podrían producir la rotura del pavimento. Para ello se interpone un material compresible (madera impregnada, láminas de poliuretano o poliestireno expandido, etc.) entre las losas en contacto, o entre la losa y elementos rígidos como muros perimetrales, pozos de registro, arquetas, etc.
Los casos en los que se han de proyectar juntas de dilatación son principalmente tres : • En carreteras, caminos o calles cuando el radio de una curva sea inferior a 200 m. Las juntas de dilatación deben colocarse al comienzo y al final de dicha curva, así como en el centro de la misma si su longitud es superior a 100 m. • Cuando el pavimento esté limitado por algún elemento muy rígido (sumideros, pozos de registro, puentes, edificios , bordillos, pilares, etc.). En los pozos de registro y sumideros, además de la junta de dilatación, es también conveniente prever una junta de contracción transversal, porque en caso de no disponerla es muy probable que se produzcan espontáneamente fi suras (ver Figura 5 ). • En cruces de calles. Como precaución suplementaria, debe evitarse en ellos la formación de cuñas estrechas en el pavimento, que suelen presentar problemas de fi suración (ver Figura 6). Los bordes han de disponerse de forma que se cuente con una dimensión mínima de losa igual a 30 cm.
Aíslan el pavimento de otra estructura, tal como otra zona pavimentada o una estructura fija. Ayudan a disminuir tensiones de compresión que se desarrollan en intersecciones en T y asimétricas. Su ancho debe ser de 12 a 25 mm, ya que mayores dimensiones pueden causar movimientos excesivos en las juntas cercanas. La transferencia de carga se efectúa a través del pasador, sino debe realizarse sobre espesor de hormigón. En pavimentos sin pasadores las 3 o 4 juntas próximas a la de dilatación deben ejecutarse con pasadores.
TRANSFERENCIA DE CARGA – JUNTAS PASADORES Deben emplearse en vías de Tránsito Pesado. Características: Tipo de acero Tipo I (AL-220) Superficie Lisa, libre de óxido y con tratamiento que impida la adherencia al hormigón. Longitud 45 cm. Diámetro 25 mm para E < 20 cm 32 mm para 20 < E > 25 cm 38 mm para E > 25 cm Separación 30 cm. de centro a centro, 15 cm. de centro a borde Ubicación Paralelo al eje de calzada Mitad del espesor de losa Mitad a cada lado de la junta transversal
En el caso de que el pavimento vaya a estar sometido a un tráfico importante de vehículos pesados o bien a cargas de gran magnitud, es conveniente disponer pasadores en las juntas transversales . Sus misiones fundamentales son las siguientes: • Los pasadores deben permitir el movimiento de las losas en la dirección paralela a la superficie del pavimento, de manera que no se generen tensiones excesivas por acodalamiento de las juntas. Para ello, deben ser de acero liso e ir provistos, al menos en la mitad de su longitud, de un tratamiento antiadherente (por ejemplo, una funda de plástico). Se disponen en la mitad del espesor de la losa, perpendiculares y simétricos respecto a la junta, con una separación que depende de la intensidad del tráfico pesado. En carreteras su longitud es igual a 50 cm, y su diámetro a 25 mm. Los pasadores han de cumplir además con las prescripciones de la Norma UNE-EN13877-3. • Transmisión de las cargas de una losa a la adyacente al circular un vehículo pesado por encima de la junta, de forma que la deflexión de ambas losas sea la misma y no se produzcan choques de las ruedas contra los bordes de las junta que pueden acabar rompiendo los mismos . • Evitar el escalonamiento en las juntas por fenómenos de erosión de la base o combado de las losas.
JUNTAS DE AISLACION : En intersecciones asimétricas o en T y contra algunas estructuras fijas no deben colocarse pasadores, de modo de permitir movimientos horizontales diferenciales .
SELLADO DE JUNTAS El sellado de las juntas tiene como objetivo evitar la entrada de agua por las mismas, que podría afectar, tanto a los pasadores o barras de atado en el caso de haberlas, como a la capa de base del pavimento, a la que podría llegar a erosionar provocando el bombeo de finos por las juntas y el escalonamiento de las mismas por descalce de las losas. Además, el sellado impide también la entrada de elementos incompresibles en las juntas que podrían provocar la aparición de desportillados en las mismas e incluso roturas de esquina.
LIMPIEZA: La limpieza es por lejos la tarea más importante en el sellado de juntas. Para la mayoría de los selladores líquidos, los distintos fabricantes recomiendan esencialmente los mismos procedimientos. • El objetivo es eliminar en forma integral todo resto de lechada de cemento, compuesto de curado y demás materiales extraños y de mejorar la adherencia a las paredes de la junta. 1º PASO: HIDROLAVADO • Objetivo: Eliminar los restos de material fino producto de las tareas de aserrado • La presión de agua deberá ser de 5 a 7 kg/cm2 . • Se recomienda aplicarlo inmediatamente después del aserrado secundario (cajeado).
2º PASO: ARENADO • Objetivo: Alcanzar una textura rugosa en las caras de la junta para mejorar la adherencia del sellador a las paredes de la junta. • El arenado no debe efectuarse dirigiendo la boquilla directamente a la junta. • La boquilla debe sostenerse en ángulo cercana a la junta para limpiar los 25 mm superiores de la caja. • Deberán efectuarse una pasada por cada pared del reservorio para alcanzar buenos resultados.
3º PASO: SOPLADO • Objetivo: Eliminar restos de arena, suciedad y polvo de la junta y de la superficie del pavimento, provistos por la tarea anterior o el propio tránsito de obra . • Presión recomendada 6kg/cm2 . • Deberá aplicarse en lo posible justo antes de proceder a la instalación del cordón de respaldo y sellado . • Se debe repetir la limpieza con chorro de aire en aquellas juntas que han quedado abiertas durante la noche o por períodos prolongados
RECOMENDACIONES • Las juntas deben estar limpias, secas y libres de agua y hielo . • Suspender la colocación frente a cualquier inclemencia climática. Verificar el estado de las juntas previamente al reinicio de las tareas. • Antes de comenzar los trabajos de sellado, se recomienda efectuar la instalación en una sección de ensayo con la metodología y equipamiento propuesto. • Evaluar la metodología propuesta mediante un ensayo de adherencia in situ.
SELLADORES LÍQUIDOS • Su buen desempeño depende también de la adherencia a largo plazo con las cara de la junta . • Trabajos previos a su colocación: lavado, arenado y soplado • Diferentes tipos: Aplicación en frío o en caliente, de uno o dos componentes y Autonivelantes o de terminación con herramienta. • Requieren de la aplicación de un cordón de respaldo . • Vida útil esperable: materiales en caliente: 3 a5 años, silicona : 10 a 15 años.