DISFUNCIONES SEXUALES, CARACTERISTICAS Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS
nashrromero
0 views
24 slides
Oct 27, 2025
Slide 1 of 24
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
About This Presentation
DISFUNCIONES SEXUALES, CARACTERISTICAS Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS
Size: 1.52 MB
Language: es
Added: Oct 27, 2025
Slides: 24 pages
Slide Content
DISFUNCIONES SEXUALES Psic. Nashira C. Rodríguez Romero
clasificación E yaculación retardada T rastorno eréctil T rastorno orgásmico femenino T rastorno del interés/excitación sexual femenino T rastorno de dolor génito-pélvico/penetración T rastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón E yaculación prematura (precoz) D isfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos O tra disfunción sexual especificada Disfunción sexual no especificada.
DEFINICIÓN Las disfunciones sexuales son un grupo de trastornos heterogéneos, típicamente caracterizados por una alteración clínicamente significativa de la capacidad de la persona para responder sexualmente o para experimentar placer sexual.
Se utilizan subtipos para especificar el inicio de las dificultades. En muchos sujetos con disfunciones sexuales, el momento de inicio puede indicar etiologías e intervenciones diferentes. De por vida indica que el problema sexual está presente desde las primeras experiencias sexuales; Adquirido se aplica a los trastornos sexuales que se desarrollan tras un período de actividad sexual relativamente normal. Generalizado se refiere a las dificultades sexuales que no se limitan a ciertos tipos de estimulación, situación o pareja, y Situacional se refiere a las dificultades sexuales que sólo ocurren con ciertos tipos de estimulación, situación o pareja.
Además de los subtipos de por vida/adquirido y generalizado/situacional, en la evaluación de la disfunción sexual deben considerarse varios factores, dado que pueden ser relevantes para la etiología o el tratamiento y pueden contribuir, en grados diferentes, a los problemas de los distintos individuos: F actores de pareja (p. ej., problemas sexuales de la pareja, estado de salud de la pareja); F actores de la relación (p. ej., comunicación mala, discrepancias en el deseo de mantener actividad sexual); F actores de vulnerabilidad individual (p. ej., imagen corporal mala, antecedentes de abuso sexual o emocional), comorbilidad psiquiátrica (p. ej., depresión, ansiedad) y factores de estrés (p. ej., pérdida del empleo, duelo); F actores culturales o religiosos (p. ej., inhibición en relación a prohibiciones de la actividad sexual o el placer, actitudes hacia la sexualidad), y F actores médicos relevantes para el pronóstico, el curso o el tratamiento.
CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICAS La característica distintiva de la eyaculación retardada es el retraso marcado o la incapacidad para alcanzar la eyaculación (Criterio A). El varón refiere dificultad o incapacidad para eyacular a pesar de la presencia de estimulación sexual adecuada y de deseo de eyacular. La dificultad suele aparecer durante la actividad sexual con una pareja. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se hará en base a lo referido por el propio individuo. La definición de "retardo" no tiene límites precisos, puesto que no hay consenso acerca de qué constituye un tiempo razonable para alcanzar el orgasmo o qué supone un retardo inaceptable para la mayoría de los varones y sus parejas sexuales.
Factores de riesgo y pronóstico Genéticos y fisiológicos. La pérdida de los nervios sensoriales periféricos de conducción rápida y la disminución en la secreción de esteroides sexuales que se asocian a la edad pueden estar relaciona-das con el aumento de la eyaculación retardada que aparece en los varones de más de 50 años. Consecuencias funcionales de la eyaculación retardada Las dificultades para eyacular pueden contribuir a las dificultades para concebir. El retardo en la eyaculación a menudo se asocia a un sufrimiento psicológico importante en uno o ambos miembros de la pareja. Diagnóstico diferencial Otra afección médica Uso de sustancias / medicamentos Disfunción orgásmica
CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS La característica esencial del trastorno eréctil es el fracaso repetido para conseguir o mantener las erecciones durante la actividad sexual en pareja (Criterio A). Se requiere una historia sexual detallada para confirmar que el problema ha estado presente durante un período de tiempo significativo (es decir, unos 6 meses) y que sucede en la mayoría de las ocasiones de actividad sexual (es decir, al menos el 75 % de las veces). Los síntomas pueden aparecer sólo en situaciones concretas que implican determinados tipos de estimulación o de pareja, o pueden ocurrir de manera generalizada en todo tipo de situaciones, estimulaciones o parejas.
Muchos hombres con trastorno eréctil pueden tener baja autoestima, poca confianza en sí mismos y un sentimiento de masculinidad disminuido, y pueden experimentar un afecto deprimido. Puede existir temor o evitación de los encuentros sexuales futuros. Es frecuente la disminución de la satisfacción y del deseo sexual en la pareja del individuo.
Factores de riesgo y pronóstico Temperamentales. Los rasgos de personalidad neuróticos pueden asociarse con problemas de erección en los estudiantes universitarios, y los rasgos de personalidad sumisos pueden asociarse con problemas de erección en los hombres de 40 años o más. La aiexitimia (es decir, el déficit en el procesamiento cognitivo de las emociones) es común entre los hombres diagnosticados de disfunción eréctil "psicógena". Los problemas de erección son comunes en los varones diagnosticados de depresión y de trastorno de estrés postraumático. Modificadores de curso. Los factores de riesgo para el trastorno eréctil adquirido son la edad, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico, la diabetes y el deseo disminuido. Consecuencias funcionales del trastorno eréctil El trastorno eréctil puede interferir con la fertilidad y producir sufrimiento tanto individual como interpersonal. El temor o la evitación de los encuentros sexuales pueden interferir con la capacidad para desarrollar relaciones íntimas.
Diagnóstico diferencial Trastornos mentales no sexuales Función eréctil normal Uso de sustancias / medicamentos Otra afección médica Otras disfunciones sexuales
Características diagnósticas El trastorno orgásmico femenino se caracteriza por una dificultad para experimentar el orgasmo o una marcada disminución en la intensidad de las sensaciones orgásmicas (Criterio A). Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo o intensidad de la estimulación que les produce un orgasmo. Asimismo, las descripciones subjetivas del orgasmo son extremadamente variadas, lo que sugiere que se experimenta de maneras muy distintas en las diferentes mujeres y, en la misma mujer, en diferentes ocasiones. Muchas mujeres requieren la estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo, y la proporción de mujeres que refiere que siempre experimenta un orgasmo durante el coito peneano-vaginal es relativamente pequeña. De este modo, el hecho de que una mujer experimente el orgasmo a través de la estimulación del clítoris pero no durante el coito no cumple los criterios para el diagnóstico clínico de trastorno orgásmico femenino.
Factores de riesgo y pronóstico Temperamentales. Un amplio abanico de factores psicológicos, como la ansiedad o la preocupación por el embarazo, pueden interferir potencialmente con la capacidad de una mujer para experimentar el orgasmo. Ambientales. Existe una importante asociación entre los problemas de relación, la salud física y la salud mental, y las dificultades orgásmicas en las mujeres. Los factores socioculturales (p. ej., las expectativas de rol de género y las normas religiosas) también son influencias importantes a la hora de experimentar dificultades orgásmicas.
Genéticos y fisiológicos. Hay muchos factores fisiológicos que pueden influir en la experiencia del orgasmo de una mujer, entre los que están las afecciones médicas y los medicamentos. Patologías como la esclerosis múltiple, la lesión de los nervios pélvicos secundaria a una histerectomía radical o la lesión de la médula espinal pueden influir en el funcionamiento orgásmico en las mujeres. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden retrasar o inhibir el orgasmo en las mujeres. Las mujeres con atrofia vulvovaginal (caracterizada por síntomas como sequedad vaginal, picores y dolor) tienen una probabilidad significativamente mayor de presentar dificultades en el orgasmo que las mujeres sin este trastorno. La menopausia no se ha asociado de manera consistente con la probabilidad de presentar dificultades orgásmicas.
Consecuencias funcionales del trastorno orgásmico femenino Las consecuencias funcionales del trastorno orgásmico femenino están poco claras. Aunque hay una importante asociación entre los problemas de relación y las dificultades orgásmicas en las mujeres, no está claro si los factores de la relación suponen factores de riesgo para las dificultades orgásmicas o si son consecuencia de esas dificultades. Diagnóstico diferencial Trastornos mentales no sexuales. Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos. Otra afección médica. Factores interpersonales. Otras disfunciones sexuales.
Características diagnósticas Al evaluar el trastorno del interés/excitación sexual femenino se debe tener en cuenta el contexto interpersonal. Una "discrepancia en el deseo", cuando la mujer tiene menor deseo de mantener actividad sexual que su pareja, no es suficiente para diagnosticar un trastorno del interés/excitación sexual femenino. Puede haber diferentes perfiles sintomáticos en las distintas mujeres, así como variabilidad en la manera de expresar el interés y la excitación sexuales. Por ejemplo, en una mujer, el trastorno del interés/excitación sexual puede expresarse como una falta de interés en la actividad sexual, una ausen -cia de pensamientos eróticos o sexuales, y una reticencia a iniciar la actividad sexual y a responder a las invitaciones sexuales de una pareja.
La ausencia de placer es una queja que presentan comúnmente las mujeres con deseo reducido. Entre las mujeres que refieren deseo sexual reducido existen menos estímulos sexuales o eróticos que despierten el interés o la excitación sexual (es decir, que la "respuesta de deseo" está ausente). Puede existir una disminución de la lubricación/ vasocongestión vaginal, pero puesto que las medidas fisiológicas de la respuesta genital sexual no diferencian a las mujeres que refieren problemas de excitación sexual de aquellas otras que no los refieren, será suficiente contar con la ausencia o la reducción de las sensaciones genitales o no genitales referidas por la propia mujer.
Diagnóstico diferencial Trastornos mentales no sexuales. Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos. Otra afección médica. Factores interpersonales. Otras disfunciones sexuales. Estímulos sexuales inadecuados o ausentes