Disoluciones (Soluciones) / Coloides

enriquegr7 5,124 views 6 slides May 07, 2015
Slide 1
Slide 1 of 6
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6

About This Presentation

Disoluciones Químicas: Tipos de soluciones
Coloides: Partes de un coloide, Tipos de coloide


Slide Content

DISOLUCIONES QUÍMICAS VENEZUELA, 2015

DISOLUCIONES QUÍMICAS Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes , perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. Las soluciones son distintas de los coloides y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular y están dispersas uniformemente entre las moléculas del solvente . Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.  El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono  se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua). S olvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto.  El solvente es aquella fase en  que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua .

TIPOS DE DISOLUCIONES Sólidas Sólido en sólido : cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones , como el zinc en el estaño . Gas en sólido : un ejemplo es el hidrógeno (gas), que se disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio (sólido). Esta característica del paladio se estudia como una forma de almacenamiento de hidrógeno . Líquido en sólido : cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las amalgamas se hacen con mercurio (líquido) mezclado con plata (sólido). Líquidas Sólido en líquido : este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas en grandes cantidades líquidas. Un ejemplo claro de este tipo es la mezcla de agua con azúcar. Gas en líquido : por ejemplo, oxígeno en agua. Líquido en líquido : esta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de alcohol en agua (cambia la densidad final). Un método para volverlas a separar es por destilación . Gaseosas Gas en gas : son las disoluciones gaseosas más comunes. Un ejemplo es el aire (compuesto por oxígeno y otros gases disueltos en nitrógeno ). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no están clasificadas como soluciones, sino como mezclas . Sólido en gas : no son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrógeno 4 y el polvo atmosférico disuelto en el aire . Líquido en gas : por ejemplo, el aire húmedo .

COLOIDES  Los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las suspensiones.  Las partículas en los coloides son más grandes que las moléculas que forman las soluciones.  Para clasificar una sustancia como coloidal, las dimensiones de las partículas del soluto están comprendidas entre 10 y 100 nm (1 nanómetro = 1x10 -9 m) mientras que las moléculas en solución están entre 0.1 y 10 nm .

PARTES DE UN COLOIDE Los coloides están compuestos de dos partes: 1. La fase dispersa o partículas dispersas: esta fase corresponde al soluto en las soluciones, y está constituida por moléculas sencillas o moléculas gigantes como el almidón. Pueden actuar como partículas independientes o agruparse para formar estructuras mayores y bien organizadas. 2 . La fase de la dispersión o medio dispersante : es la sustancia en la cual las partículas coloidales están distribuidas . Esta fase corresponde al solvente en las soluciones . La leche es un coloide: la grasa constituye las partículas dispersas y el agua es el medio dispersante .

TIPOS DE COLOIDES - Emulsiones: Se llama emulsión a una dispersión coloidal de un líquido en otro inmiscible con él, y puede prepararse agitando una mezcla de los dos líquidos ó, pasando la muestra por un molino coloidal llamado homogeneizador . - Soles: Los soles liófobos son relativamente inestables (o meta estables); a menudo basta una pequeña cantidad de electrólito ó una elevación de la temperatura para producir la coagulación y la precipitación de las partículas dispersadas. - Aerosoles: Los aerosoles fueron definidos antes como sistemas coloidales que consistían en las partículas líquidas o sólidas muy finalmente subdivididas dispersados en un gas. Hoy el aerosol del término, en uso general, ha llegado a ser sinónimo con un paquete presurizado. - Geles: La formación de los geles se llama gelación . En general, la transición de sol a gel es un proceso gradual. Por supuesto, la gelación va acompañada por un aumento de viscosidad, que no es repentino sino gradual. - Espuma: La fase dispersante puede ser líquida o gaseosa y la fase dispersa un gas.