Displasias DOCMA Grupo “H” LEO Yunuen Alberto Perez Moreno
Objetivo Con el objetivo de detectar en forma temprana alteraciones celulares a nivel del cuello de la matriz, llamadas displasias, y que están integradas en diversos grados (I, II y III) hasta llegar al cáncer cérvico -uterino, la Clínica de displasias le asiste en la prevención, detección y tratamiento.
¿Qué diferencia existe entre la Colposcopia y el Papanicolaou? Mientras que la Colposcopia consiste en la exploración del tejido del cuello del útero, vagina y ano, el Papanicolaou es la observación microscópica de las células cervicales para su evaluación. Ambos estudios se complementan para un mejor diagnóstico de tu salud.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? El VPH es una enfermedad silenciosa, no visible y sin molestias. Se presenta en hombres y mujeres y puede tomar meses y en ocasiones hasta años para ser detectada. Es primordial realizar el tratamiento a la pareja para evitar la reinfección, pues existe la posibilidad de mutación en el virus. La teoría de que un paciente que elimina una infección viral adquiere inmunidad contra éste tipo de virus (resistencia a la infección) puede quedar invalida si el virus que tiene su pareja sexual logra mutar (cambiar su código genético) y, por lo tanto, reinfectar a la persona que ya lo había eliminado; este riesgo es del 10% según algunos expertos, pero esto en los hombres son un factor de riesgo epidemiológico ante la posibilidad de contagiar a otras parejas.
¿Cuáles son los síntomas de la infección? Algunos de los síntomas que sugieren la presencia de la infección del Virus del Papiloma Humano son: Pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra en mujeres , y en varones: pene, uretra y testículos. Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), número y tamaño, por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia ). Alteraciones en los estudios de Papanicolaou que indican la existencia de lesiones el cuello del útero escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer). En algunos casos no hay síntomas y la prueba de captura de híbridos para VPH es positiva, por lo que requiere vigilancia médica sin tratamiento.
¿Qué tipo de tratamientos existen? Es importante conocer los tratamientos para eliminar la infección y, con ello, evitar la auto reinfección o reinfección por la pareja, así como tener la posibilidad de no contagiar a nuevos compañeros sexuales. Algunos tratamientos utilizados para destruir o extirpar la zona de mayor riesgo de padecer cáncer y para prevenir el cáncer de cervix son: Electrocauterización Acido tricloroacético Crioterapia Cono con electrocirugía (ASA o radiofrecuencia) Cono con láser CO2 Para mayor información pregunte a su medico tratante y quien con gusto resolverá cualquier duda al respecto.
Cáncer de Mama. Detección Oportuna El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas. Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía . Además de realizar las acciones de detección, es necesario tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en si misma dichos factores:
Los factores de riesgo se dividen en 4 grupos y son los siguientes: Biológicos : Sexo femenino Envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo Historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas, o hijas Vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52) Tejido mamario denso Ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2 Iatrogénicos o ambientales: Exposición a radiaciones ionizantes principalmente en el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia) Tratamiento con radioterapia en tórax
Relacionados con la historia reproductiva: No haber tenido hijos Primer embarazo a término después de los 30 años de edad Terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años Relacionados con estilos de vida: Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra Dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans (los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado, el cual se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación u horneados como los pasteles, frituras, margarina, entre otros) Obesidad, principalmente después de la menopausiaSedentarismo Consumo de alcohol mayor a 15g/día Tabaquismo
Factores de riesgo Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida si son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar formas de vida saludables. Autocuidado significa, la ocupación, interés y protección a cargo de una misma para potenciar la propia salud, dirigido tanto al aspecto físico como emocional, para lo cual se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones :
A partir de los 20 años de edad, cada mes debe realizar la autoexploración de sus mamas Si tiene 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica de sus mamas Si tiene entre 40 y 69 años solicite en su unidad de salud la mastografía Mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal Incremente el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días Disminuir el consumo de alcohol No fumar La lactancia es un factor protector