La distribución uniforme es aquella que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo, todos ellos con la misma probabilidad . Es una distribución continua porque puede tomar cualquier valor y no únicamente un número determinado (como ocurre en las distribuciones discretas).
Se dice que una variable aleatoria X continua tiene una distribución uniforme en el intervalo [ a , b ] si la función de densidad de probabilidad es
La función de distribución en el caso continuo entre a y b es Su media estadística es ( a + b ) / 2 y su varianza ( b − a ) 2 / 12
Ejemplo : el precio medio del litro de gasolina durante el próximo año se estima que puede oscilar entre 140 y 160 ptas. Podría ser, por tanto, de 143 ptas., o de 143,4 ptas., o de 143,45 ptas., o de 143,455 ptas , etc. Hay infinitas posibilidades, todas ellas con la misma probabilidad. Su función de densidad, aquella que nos permite conocer la probabilidad que tiene cada punto del intervalo, viene definida por: Donde : b : es el extremo superior (en el ejemplo, 160 ptas.) a : es el extremo inferior (en el ejemplo, 140 ptas.)
Por lo tanto, la función de distribución del ejemplo sería: Es decir, que el valor final esté entre 140 ptas. y 141 ptas. tiene un 5% de probabilidad, que esté entre 141 y 142, otro 5%, etc . El valor medio de esta distribución se calcula:
En el ejemplo: Por lo tanto, el precio medio esperado de la gasolina para el próximo año es de 150 ptas.