Erick Ramírez Rodríguez Diversidad y diferencias culturales
Diversidad cultural es la variedad de culturas que existen en la humanidad, las cuales se distinguen entre sí a través de un conjunto de expresiones que le son propias. El concepto de diversidad cultural actúa también como un principio de apertura y tolerancia entre etnias, lenguas, religiones, valores, cosmovisiones, etc. Es decir, un principio de apertura al contacto entre culturas sin que ninguna de ellas presuponga superioridad sobre la otra. ¿Qué es la Diversidad cultural?
La diversidad cultural es consecuencia de procesos históricos, políticos, sociales y económicos que han estimulado diferentes respuestas de adaptación por parte de los pueblos. Dichos procesos se hacen más complejos cuando se dan encuentros entre culturas, lo que conlleva siempre algún tipo de transformación. La UNESCO promovió la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en el año 2001, que amplía la posibilidad de crear políticas culturales nacionales e internacionales en esta materia. Asimismo, estableció el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. ¿Qué es la Diversidad cultural?
LATINOAMERICA 01 EUROPA 02 AFRICA 03 ASIA 04 Son ejemplos de diversidad cultural los siguientes:
Se considera parte de las que componen el hemisferio occidental del mundo, y se circunscribe a los países que componen el subcontinente latinoamericano, es decir, aquellos de habla española o portuguesa, de religión oficial católica, antiguas colonias europeas, y que son fruto en mayor o menor grado del sincretismo entre las culturas blanca europea, indígena nativa y negra africana. Cultura Latinoamericana
El término cultura europea es antiguo, porque su significado depende mucho de la época histórica a la que se refiere y además por el hecho de que Europa presenta internamente diversidad cultural (y, a menudo ha asimilado contribuciones e influencias no europeas). Una delimitación de la cultura de Europa debe necesariamente tener en cuenta los límites geográficos del continente (por ejemplo, la civilización griega se desarrolló en parte en tierras de Asia, en la actual Turquía). Cultura Europea
Cultura Africana La cultura de África incluye una amplia variedad de expresiones artísticas, creencias, rituales y costumbres de diversas culturas. Tanto en la Antigüedad como en la actualidad, en este amplio continente existieron simultáneamente grandes civilizaciones poderosas e innovadoras junto con pequeñas tribus tradicionales. En África nacieron las primeras civilizaciones del mundo, por lo que su bagaje cultural es de suma importancia para toda la humanidad.
Cultura Asiática La cultura asiática es sin lugar a dudas una de las más importantes en la historia universal. Su historia, tradición y riqueza han fascinado a ciudadanos de todos los rincones del mundo, dejando claro que de ella occidente aún tiene mucho que aprender. No existe una única cultura homogénea a lo largo del continente asiático, más bien lo que se da es una diversidad de culturas, que poseen algunos rasgos similares, es cierto, pero que también muestran grandes diferencias. Esto también sucede dentro de cada país, donde podemos encontramos grandes diferencias entre las costumbres y tradiciones de un lado u otro del mismo. La cultura de Asia básicamente se destaca por sus lenguas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus y sus festivales.
Elementos de la diversidad cultural Así las cosas, la diversidad cultural se expresa en elementos como: El idioma y los dialectos La religión El sistema de valores La gastronomía La literatura (oral o escrita) La vestimenta y el calzado La música Las artes plásticas Las danzas y bailes El sentido estético La expresión corporal La sexualidad Los utensilios La arquitectura El deporte Los juegos Las fiestas El orden político El orden económico La organización social La distribución del trabajo
Importancia de la diversidad cultural C onstituye un valor patrimonial de la humanidad; P romueve el pluralismo cultural; E s fuente de creatividad; E stimula el desarrollo; E stá amparada por los derechos humanos; E s un derecho cultural; Permite que las diferentes culturas sean accesibles a todos; P romueve la integración del sector público, el privado y la sociedad civil en materia de políticas culturales. La diversidad cultural es reconocida por la UNESCO como una fuente de «intercambios, innovación y creatividad» que permite el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por ende, la diferencia adquiere una valoración positiva, y se opone a las pretensiones de constituir sociedades homogéneas.
Diferencia Cultural Es la relación desde el punto de vista de uno mismo hacia un punto de referencia diferente a algo específico (distintas tonalidades de piel, acentos, idiomas, gustos, gestos, etc.), es el llamado a recorrer a aquello que me distingue del otro y crecer incorporando nuevos conocimientos; es el espacio entre mi percepción del mundo y la percepción de aquellas personas con las que me relaciono; la brecha que nos separa y nos mantiene unidos a otros y otras como personas únicas.
Inclusión cultural La inclusión cultural y la tolerancia pueden desempeñar un papel crucial para acercar a las personas que hablan diferentes idiomas, practican diferentes religiones, siguen diferentes costumbres, creen en valores diferentes y, por lo tanto, promueven la armonía. Lo que significa que la inclusión cultural y la tolerancia son cruciales para acelerar la integración de la comunidad internacional y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Barreras culturales Nacer -o crecer- en otro país deja una impronta en la personalidad. Cada individuo adquiere una percepción especial sobre ciertas expresiones, comportamientos o gestos. Por ejemplo, las reuniones empresariales en Japón se llevan a cabo de una forma solemne, formal y respetuosa. Los participantes no solo se refieren a los demás por sus apellidos, sino que guardan distancia y mantienen un tono de voz suave y pausado. Al transmitir su mensaje, lo hacen de manera breve, precisa y de forma objetiva. Sin embargo, en Italia -y en algunos países de origen latino- las formalidades quedaron atrás. Si bien existe el respeto entre colegas, las relaciones son más cercanas. Los discursos no son tan concisos y el intercambio de ideas puede darse en un ambiente acalorado. Incluso es común el exceso de gestualidad, referirse a los demás por su nombre de pila o estrecharse las manos con frecuencia.
Como ves, ambas culturas son muy diferentes. Los italianos podrían interpretar la formalidad asiática con frialdad o falta de interés, mientras que los japoneses podrían sentirse irrespetados si alguien lejano a su familia se refiere a ellos por su nombre. A esto es a lo que nos referimos como barrera de la comunicación .