TEMA N° 4 LA DIVERSIDAD MORAL I. LA CONCIENCIA MORAL V oz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. C apacidad de JUZGAR las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas Es la que ORIENTA nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta. Para juzgar y dirigir las acciones la conciencia se sirve de PRINCIPIOS, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida.
II. AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA PRINCIPIOS HETERONOMÍA
III. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL La conciencia moral no es innata, sino que se aprende o desarrolla con el tiempo. Se desarrolla a nivel social y cultural, y también a nivel individual. A) SOCIALIZACIÓN Las personas empezamos a aprender las normas y principios morales en la sociedad en la que vivimos: familia, escuela, grupo de amigos y otros agentes de socialización como la televisión. El proceso a través del cual aprendemos y asumimos los principios y normas morales y todas las manifestaciones culturales de nuestra sociedad se llama socialización. A través de este proceso nos adaptamos e integramos en nuestra sociedad. A NIVEL SOCIAL Y CULTURAL:
III. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL B) ENDOCULTURACIÓN Es la tendencia de las generaciones jóvenes a imitar los patrones de conducta de las generaciones adultas. Estas últimas son las que tienen el poder de premiar y castigar el comportamiento de los jóvenes. De este modo los jóvenes quedan programados, por así decir, para repetir los comportamientos dominantes en una sociedad determinada.
III. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL A NIVEL INDIVIDUAL: CRECIMIENTO MORAL DEL INDIVIDUO. Lawrence Kohlberg, Psicólogo contemporáneo Discípulo de Piaget. Además de los factores socioculturales, la evolución moral de la persona. Evolución que se produce en el modo de razonar acerca de las cuestiones morales de juzgar sobre ellas. Kohlberg distingue tres niveles de dos estadios cada uno.
III. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL NIVEL PRECONVENCIONAL Es característico del razonamiento moral de los niños. Está presente en muchos adolescentes y en algunos adultos. Es la forma menos madura de razonamiento moral. Se basa en una perspectiva egoísta, se enjuician las cuestiones morales desde los propios intereses. El niño orienta su conducta hacia la obediencia a las normas establecidas por la autoridad adulta para evitar el castigo El niño orienta su conducta de forma egoísta e instrumental. Lo justo es lo que satisface las propias necesidades e intereses. Las relaciones humanas se entienden de un modo similar a las del mercado.
III. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL NIVEL CONVENCIONAL Surge durante la adolescencia y es dominante en el pensamiento de la mayoría de los adultos. Se caracteriza por el conformismo con las normas sociales. No obstante, la adolescencia es la etapa en la que la persona se prepara para superar este conformismo y alcanzar la autonomía moral. No superar este nivel puede generar prejuicios frente a los diferentes e intolerancia ante los que no se someten al rebaño. Lo justo y correcto es lo que gusta a los demás, lo que el grupo acepta. Lo que le interesa a la persona es ser aceptada por el grupo y para ello acta sus costumbres. La conducta se orienta hacia el mantenimiento del orden social tal y como está. Cada uno debe cumplir con sus obligaciones sin analizarlas críticamente.
III. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL Este nivel es el menos frecuente. Surge durante la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. La persona es capaz de analizar críticamente las normas y costumbres vigentes en el grupo social. Lo justo se define por los derechos y valores básicos reconocidos por toda la sociedad de manera constitucional y democrática. Lo correcto es lo que proporciona mayor bien al mayor número posible de personas. Lo justo se define por la decisión de la conciencia individual. Para juzgar las cuestiones morales se recurre a principios universales.
IV. DISTINTAS POSTURAS O ACTITUDES ANTE LA DIVERSIDAD MORAL En un mismo momento histórico pueden variar los contenidos morales de unas culturas a otras. Además dentro de una misma cultura o grupo social nos encontramos con personas con distintas opiniones morales. ¿Significa esto que en moral no podemos hacer ninguna afirmación que pretenda ser universalmente válida? ¿ Son todas las opiniones respetables, ya que dependen de la cultura en que nos encontremos, del grupo al que pertenezcamos o del tipo de persona que somos? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
IV. DISTINTAS POSTURAS O ACTITUDES ANTE LA DIVERSIDAD MORAL ANTE ESTAS CUESTIONES NOS ENCONTRAMOS CON TRES POSTURAS DISTINTAS: RELATIVISMO MORAL . La valoración moral de una acción depende de cada cultura o de cada grupo social. Es imposible establecer un diálogo sobre cuestiones morales entre diferentes culturas. 2. SUBJETIVISMO MORAL . En cuestiones morales cada persona tiene su opinión. Es imposible el diálogo entre personas con opiniones distintas. Cada una tiene su opinión y son absolutamente respetables. 3. UNIVERSALISMO MORAL O PLURALISMO MORAL . Existen unos valores o principios mínimos que pretendemos que sean universales. Son lo que podemos llamar mínimos de justicia. Aquellos principios o valores que pensamos que todos aceptaríamos si no tuviésemos en cuenta nuestros intereses particulares. No todos los valores son relativos, hay algunos valores absolutos como la libertad, la igualdad o la solidaridad. Estos valores se fundamentan en el hecho de que hay algo que es valioso en sí mismo: el ser humano.
V. MULTICULTURALISMO. POSICIONES O ACTITUDES • " MULTICULTURALISMO ", en sentido amplio, ha venido a significar la convivencia de diversos grupos sociales en una misma comunidad política, algunos de los cuales no comparten la cultura que impregna la corriente central de la sociedad, y se sienten, por tanto, marginados". En general, el contacto entre culturas se establece desde una de las siguientes posiciones o actitudes: relativismo cultural, Interculturalismo y etnocentrismo. • ETNOCENTRISMO : Tendencia a considerar que la propia cultura es la buena y que las demás no aportan nada positivo. • RELATIVISMO CULTURAL : Pensar que cada cultura ha de valorarse desde sus propios valores. Esto lleva a la falta de interés de unas culturas por otras. Ninguna se molesta por encontrar que tienen en común y cuál es el sentido de sus discrepancias. • PLURICULTURALISMO O INTERCULTURALISMO : Actitud de diálogo entre las culturas para descubrir los valores universales que les son comunes y aprender a respetar los que no comparten.
1. ¿A qué estadio corresponde cada expresión? EJERCICIOS a) No he de enemistarme con este compañero, cuando no entiendo algo de matemáticas siempre me lo explica . b ) No he de enemistarme con este compañero, todo el mundo espera que me sepa comportar. c) Yo no miento, tal vez no me caerán los dientes pero sí que me pueden castigar . d) He de tolerar los que son diferentes, hablando llegaremos a un acuerdo en beneficio de todos. e ) Yo no miento, si todo el mundo mintiese o hiciera trampas la vida sería imposible. f) H e de tolerar los que son diferentes, porque todo el mundo tiene unos derechos que ninguna ley ni ninguna costumbre ha de violentar. ESTADIO 1: Obediencia y miedo al castigo ESTADIO 2 Favorecer los propios intereses. ESTADIO 3 Expectativas interpersonales ESTADIO 4 Normas sociales establecidas ESTADIO 5 Derechos prioritarios y contrato social ESTADIO 6 Principios éticos universales