Temas: Intestino delgado 8.1.- Anatomía y fisiología. 8.2.- Divertículo de Meckel 8.3.- Intususcepción intestinal
Anatomía y fisiologia del intestino delgado
Anatomía del intestino delgado
Anatomía del intestino delgado Estructuras: Una serosa que cubre la pared Dos capas musculares (longitudinal externa y circular interna) Una submucosa Una mucosa. Posee numerosos pliegues que emiten proyecciones hacia la luz, llamadas vellosidades intestinales. Cada vellosidad tiene 0,5-1 milímetro de altura. Por cada milímetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades. Estas estructuras disminuyen en cantidad hacia el recto.
Anatomía del intestino delgado: Duodeno Es la sección más corta, más ancha y menos móvil del intestino delgado y es retroperitoneal. Forma una especie de asa que cubre a la cabeza del páncreas. Intimamente relacionado con la vesícula biliar y con el páncreas, ya que ambas estructuras van a descargar sus secreciones en el duodeno (2ª porciòn ) Mide unos 30cm. Aprox. Presenta 4 porciones: bulbo, 2ª, 3ª y 4ª porción. Presentan criptas de Lieberkuhn , vellocidades intestinales, y glándulas de Brunner secretoras de moco protector del ácido gástrico.
Anatomía del intestino delgado: yeyuno Es la segunda porción del intestino delgado. Mide 2.5 mt de largo aprox. Tiene vellosidades más discretas que el duodeno. Presenta paredes gruesas, numerosos repliegues y su vascularización es muy abundante. Ya no presenta glándulas de Brunner. Presenta nódulos linfoides ocasionales en la submucosa.
Anatomía del intestino delgado: íleon Es la tercera porción del intestino delgado. Su longitud es de 3 metros aprox. Sus paredes son más finas y posee pocos pliegues. Presenta una porción terminal y cercana a la válvula ileocecal con abundantes placas de Peyer.
Irrigación del intestino delgado La irrigación principal para el duodeno proviene de las arterias pancreatico -duodenales superior e inferior, ramas de las arterias gastroduodenal y mesentérica superior, respectivamente Las arterias del yeyuno e íleon proceden de la arteria mesentérica superior, la cual sigue un trayecto oblicuo desde la raíz del mesenterio hasta la fosa iliaca derecha, que emite muchas ramas para el intestino Las venas drenan al sistema venoso portal. La mayoría de las venas duodenales, yeyunal, e ileon desembocan en la vena mesentérica superior, aunque algunas desembocan directamente en la vena porta.
Inervación El duodeno está inervado por el nervio vago y los nervios simpáticos, a través de plexos que se localizan en las arterias pancreaticoduodenales . El intestino delgado tiene inervación simpática y parasimpática. Las fibras parasimpáticas provienen del vago y atraviesan los ganglios celiacos. Las simpáticas provienen de los tres grupos de nervios esplácnicos cuyas células ganglionares se encuentran en un plexo alrededor de la base de la arteria mesentérica superior.
Definición. El divertículo de Meckel es la malformación congénita más común del intestino delgado y afecta aproximadamente al 2% de la población. Obedece al cierre incompleto del conducto onfalomesentérico o vitelino. Forma frecuente de presentación de un divertículo de Meckel, que se proyecta desde el borde antimesentérico del íleon.
Embriología
Embriologia
Embriologia A. El intestino, después de una rotación de 90° alrededor del eje de laarteria mesentérica superior con el asa proximal a la derecha y la distal a la izquierda. B. El asa intestinal sufre una nueva rotación de 180°, en la que el colon transverso se coloca delante del duodeno. C. Posición de las asas intestinales tras su retorno a la cavidad abdominal. Obsérvense la elongación del intestino delgado y la formación de asas intestinales.
Historia Guilhelmus Fabricius Hildanus en 1598. Johann Friedrich Meckel en 1809. Salzer y Deetz “ Mucosa heterotópica” 1904. En 1898, Kuttner reportó la intususcepción de intestino delgado secundario a la invaginación de un divertículo de Meckel.
Anatomía Localización: El divertículo de Meckel se aloja en el borde antimesentérico del íleon, en una región situada 45-60 cm por encima de la válvula ileocecal y lejano al ligamento de Treitz. Irrigación: proviene la mayoría de las veces de un remanente de la arteria vitelina derecha procedente a su vez de la arteria mesentérica superior.
Tejido encontrado en el divertículo Aproximadamente el 50% de los divertículos contienen tejido ectópico. 60% al 85% corresponden a tejido gástrico. 5% al 16% a tejido pancreático. Infrecuentes; T ejidos colónicos. D uodenales. Y eyunales. Hepáticos. E ndometriales.
Epidemiologia: Regla de los 2 Ocurre en el 2% de la población (1%-4%). Relación hombre/mujer 2:1. Se localiza frecuentemente a 2 pies (60 cm) de la válvula ileocecal, en el borde antimesentérico. Mide usualmente 2 cm de diámetro. Mide constantemente 2 pulgadas (5 cm) de longitud. Puede contener 2 tipos de tejido ectópico (comúnmente gástrico y pancreático). Es más habitual antes de los 2 años de edad .
Epidemiologia Su prevalencia oscila en 1 a 2% de la población en general. El divertículo de Meckel es sintomático en 4-6% de los pacientes. La proporción de hombres y mujeres en casos sintomáticos se informa que es 3:1. El diagnóstico suele hacerse en la infancia, entre el 50% y 60% de los pacientes que desarrollan síntomas son menores de 2 años de edad Ruíz-Celorio M. Higuera-de la Tijera F. Pérez-Torres E. El divertículo de Meckel. Rev Med Hosp Gen Méx 2014;77(2):88-92
Cuadro clínico La inmensa mayoría de los divertículos de Meckel son benignos y se descubren al azar durante la autopsia, la laparotomía o los estudios baritados. El 33% de los pacientes presentan sintomatología, mientras que un 16% de los pacientes permanecen asintomáticos. Estudio baritado donde se aprecia un divertículo de Meckel asintomático (flecha). (Por cortesía del Dr. Melvyn H. Schreiber, The University of Texas Medical Branch, Galveston, TX.)
Presentación del divertículo de Meckel
Cuadro clínico Cuando el divertículo de Meckel presenta manifestaciones clínicas, éstas suelen ser inespecíficas y por tanto se dificulta el diagnóstico. La presentación clínica habitual de estos divertículos consiste en una hemorragia digestiva, que afecta al 25-50% de los pacientes con complicaciones. L a hemorragia representa el síntoma inicial más frecuente entre los niños de 2 años o menos. Puede ser hemorragia masiva aguda, anemia secundaria a sangrado crónico o un episodio recidivante que remite de manera repentina.
Fisiopatología: Sangrados El foco habitual de sangrado es una úlcera crónica , inducida por el ácido, en la zona ileal adyacente al divertículo de Meckel que contiene mucosa gástrica. Presentación más frecuente en los niños menores de 2 años (25- 56%). Se manifiesta como un episodio indoloro de hemorragia típicamente rojo vivo a marrón, melena no se presenta.
Fisiopatología: Diverticulitis Resultante de la obstrucción del divertículo de Meckel La diverticulitis da cuenta del 10-20% de las formas sintomáticas. Esta complicación es más común entre los adultos. La diverticulitis de Meckel, que no se distingue clínicamente de la apendicitis. La diverticulitis puede evolucionar hacia una perforación y peritonitis.
Fisiopatología: obstrucción intestinal Otro síntoma inicial frecuente del divertículo de Meckel es la obstrucción intestinal, que puede obedecer a un vólvulo. La obstrucción suele ser causada por adherencias o bridas. Estos pacientes presentan un cuadro obstructivo con síntomas que incluyen dolor abdominal, distensión, náusea y vómito. Puede existir incarceración del divertículo dentro de una hernia inguinal (hernia de Littre ). Al examen físico suele encontrarse distensión, abdomen sensible a la palpación, ruidos peristálticos disminuidos, o inclusive datos de peritonitis.
Fisiopatología: intususcepción del divertículo de Meckel. La obstrucción suele ser secundaria a intususcepción del divertículo de Meckel hacia el íleon. Algunos divertículos están adheridos al ombligo por una banda de tejido fibroso, esto puede favorecer el desarrollo de una hernia interna o vólvulos. Síntomas : Urgencia fecal, vómitos precoces y, en ocasiones, evacuación de las heces clásicas en pasas. Palpación de una masa. Si bien el enema radioopaco puede reducir una invaginación, es necesario resecar por posibles residivas
Fisiopatología: Tumoraciones 0.5% al 3.2% de los casos sintomáticos. La mayoría son tumores benignos como leiomiomas, angiomas y lipomas. Entre los malignos: adenocarcinoma, sarcomas, carcinoides y tumor estromal gastrointestinal (GIST)
Complicaciones
Diagnostico Clínico: debe ser considerado en cualquier paciente con malestar abdominal, náusea y vómito o hemorragia intestinal. Los estudios con radiología simple o con contraste baritado carecen de valor. El estudio más sensible es la gammagrafía con pertecnetato de Tc- 99m , que es captado por las células de la mucosa gástrica ectópica, cuya sensibilidad puede aumentarse si se realiza la gammagrafía a la vez que se administra cimetidina, glucagón o gastrina. Angiografía de arteria mesentérica superior . Las técnicas de medicina nuclear que emplean hematíes marcados con tecnecio.
Diagnósticos diferenciales
Tratamiento: cirugía Laparotomía exploradora, resección del divertículo con anastomosis terminoterminal por halla zgo incidental. R esección e ileostomía derivativa cuando existe perforación. Se recomienda la resección segmentaria del intestino está indicada para los pacientes con hemorragia, puesto que el foco sangrante suele residir en el íleon, cerca del divertículo. El divertículo no sangrante de Meckel se puede extirpar con una técnica de sutura manual o con grapado a través de la base del divertículo siguiendo una línea diagonal transversal para minimizar el riesgo de estenosis.
A anastomosis terminoterminal y Resección en cuña
Resección con pinza Automática
Laparoscópica
Intususcepción intestinal
Definición La invaginación intestinal o intususcepción es una enfermedad obstructiva potencialmente grave, que se produce cuando un segmento del intestino se introduce en el interior de otro segmento intestinal distal vecino. Agarwal S, Burke P , Dan J, Mahoney E. Adult intussusception secondary to colorect al cancer in a young man: a case report. The Journal of Emergency Medicine. Elsevier, 2012. Vol. 43, No. 6, pp. 983–986.
Clasificacion de l as invaginaciones según su ubicación Ileocecal Ileolileocolonica . Ileocolica Colocolica . Cosme-Labarthe, Juan & Sangri -Pinto, Gabriela & Sánchez-Sánchez, Juan & Roldan-Valadez, Ernesto. (2021). Intususcepción intestinal ileocólica en la edad pediátrica: Diagnóstico por imagen.
Etiología: pediátrica
Epidemiologia: adulto
Etiología: adulto
Manifestación clínica niños En niños triada: Masa abdominal palpable en forma de salchicha. Heces color rojo (como jalea de grosella). Dolor abdominal agudo; además de vómitos. Srs . Carlos Gallardo 1, Felipe Martínez 1, Carolina Miranda 1, Andrea Godoy 1, Álvaro Melys y Dra. Carmen Gloria Rostion 2, 3 1 Alumno de quinto año Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Revista Pediatría Electrónica (revistapediatria.cl)
síntomas y signos neurológicos en los niños con invaginación Destacando la alteración de la consciencia, letargia, hipotonía, debilidad generalizada, fluctuación del nivel de consciencia y/o episodios paroxísticos. Deben ser considerados aunque no exista ninguno de los signos clásicos de presentación de la enfermedad intestinal.
Manifestación clínica adultos Dolor abdominal es el síntoma más común (71-100%) Seguido de náuseas y vómitos en 40- 60% de los casos. Puede haber sangrado rectal en 4-33% de los casos. Los tumores abdominales son palpables en menos de 10% de los pacientes. Los síntomas predominantes son de obstrucción parcial intestinal, donde la característica más sobresaliente es el dolor abdominal periódico, intermitente y de tipo cólico.
Diagnostico En los niños más del 60 % de los casos, el diagnóstico se comprueba con la radiografía. El ultrasonido abdominal es el método diagnóstico de elección, por tener una sensibilidad diagnóstica de 98 a 100 %. Las radiografías simple de abdomen es el primer método de elección en el adulto. USG TC (mas sensible y útil)
Rx de abdomen Los signos de obstrucción intestinal, como las asas dilatadas y niveles hidroaéreos, son evidentes y puede obtenerse el sitio de la obstrucción. Signo de la pila de monedas Obstruccion Intestinal — Doctor Álvaro Bueno (doctoralvarobueno.com)
Ecografía El signo clásico es la imagen en “diana” en una vista transversal y de “ pseudoriñón ” en una vista longitudinal. Ortolá Fortes , P, Domènech Tàrrega, A, Rodríguez Iglesias, P, Rodríguez Caraballo, L, Sangüesa Nebot, C, & Vila Carbó, JJ. (2017). ¿Es posible el manejo ambulatorio de la invaginación intestinal?. Pediatría Atención Primaria , 19 (75), 231-239. Recuperado en 18 de agosto de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000400005&lng=es&tlng=es.
Tomografía Las características de la imagen tomografía son las de una imagen en diana o un tumor homogéneo en forma de salchicha con capa. La precisión diagnóstica de la tomografía va de 58 a 100% Hallazgos radiológicos en ecografía y tomografía computada multidetector de 64 canales de una invaginación colo -cólica secundaria a lipom . Rev Argent Radiol . 2014;78(4):223—226
Tratamiento: En la edad pediátrica el tratamiento de elección es la reducción radiológica de invaginación intestinal (aire o enema de solución salina) es un éxito en más de 80% de los paciente. ¿Cómo realizamos la desinvaginación guiada por ultrasonido (US)? 1 Obtenemos el consentimiento informado en coordinación con el cirujano. 2 . Comenzamos con una sonda rectal de amplio calibre con balón conectada a una bolsa del enema de 2 litro rellena de líquido tibio a presión baja (altura aproximada del pie de goteo, 60 cm), Sujetamos además la sonda y mantenemos bien cerradas las piernas del niño para evitar pérdidas. 3 Esperamos la llegada del líquido hasta la cabeza de la invaginación, obteniendo un corte US longitudinal de la invaginación (generalmente corresponde a un corte axial del paciente en la región subhepática , por encontrarse allí más del 90% de mlas invaginaciones ileocólicas ).
Tratamiento: ACE Controlamos de forma detallada el retroceso de la cabeza de la invaginación hasta llegar a la válvula ileocecal, donde puede ser necesario subir de forma progresiva la presión (altura de la bolsa) hasta lograr la reducción completa Tomado de: Tratamiento radiológico de las invaginaciones intestinales | Anales de Pediatría Continuada (elsevier.es)
Tratamiento quirúrgico Laparotomía Laparoscopia (elección) La intervención quirúrgica se reserva para el fracaso de la reducción radiográfica, signos de perforación, peritonitis, shock / sepsis, neumoperitoneo o presencia de una lesión patológica. Miguel Valencia, M. de, Esquíroz Lizaur, I., Marzo Virto , J., Miguel Velasco, M. de, & Yagüe Hernando, A.. (2014). Invaginación intestinal como primera manifestación del cáncer de pulmón. Anales del Sistema Sanitario de Navarra , 37 (2), 299-304. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272014000200014
Pronostico La invaginación intestinal se repite en el 9% -18% después de la reducción no operatoria. La tasa de recurrencia después de la reducción quirúrgica es 1% a 3%