División practica de la topografía en la medición de terrenos.
Topografía Para el mejor desarrollo de la topografía, ésta se divide en tres partes : Planimetría Altimetría Agrimensura
Planimetría Es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de un terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve; solo tiene en cuenta la proyección del terreno sobre un plano horizontal imaginario.
Altimetría Es la parte de la Topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura, de cada uno de los puntos, respecto de un plano de referencia. Con la Altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.). En la Altimetría se tienen en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los diferentes puntos del terreno.
Agrimensura La agrimensura determina básicamente las distancias horizontales, las diferencias de elevación, direcciones y ángulos. Estos datos fundamentales obtenidos se aplican más adelante para calcular áreas y volúmenes, y para establecer ubicaciones con respecto a algún sistema de coordenadas.