División de un polinomio entre un monomio Para dividir un polinomio entre un monomio se divide cada uno de los términos del polinomio separadamente entre el monomio divisor y se suman algebraicamente cada uno de los resultados. Ejemplo: Si P(x) = 6x 4 + 4x 3 - 5x 2 y Q(x) = 2x 2 ,calcula P(x) : Q(x ) Solución :
División entre dos polinomios Método clásico Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor obteniéndose así el primer término del cociente . Se multiplica el primer término del cociente hallado por todo el divisor, el resultado se resta del dividendo obteniendo así un nuevo dividendo . Se repiten las anteriores operaciones para conseguir los restantes términos del cociente. Ejemplo: (
Método de Horner Procedimiento: Se divide el primer coeficiente del dividendo entre el primer coeficiente del divisor y se obtiene el primer coeficiente del cociente. Se multiplica el primer coeficiente del cociente con cada coeficiente que cambió de signo y se ordenan en fila debajo del dividendo, a partir de su segundo coeficiente. Calcula la suma, en la columna que tiene el segundo coeficiente del dividendo. Luego, dicha suma se divide entre el primer coeficiente del divisor y se obtiene el segundo coeficiente del cociente. Aplica ahora el paso 2. Repite el proceso hasta llegar a la línea punteada. La suma en cada columna después de la línea punteada, corresponde a los coeficientes del residuo.
Esquema Ejemplo:
Método de Ruffini Este método se emplea cuando los divisores tienen la forma: ( ax + b) o ( ax – b ), siendo más común su aplicación para las formas ( x + a ) o ( x – a). Procedimiento: El primer coeficiente del dividendo es el primer coeficiente del divisor. Dicho coeficiente se multiplica por (-a). El producto va debajo del segundo coeficiente del dividendo. El segundo coeficiente del cociente es la suma de esas columnas. Se repite el proceso hasta llegar a la última columna.