¿ QUE ES LA DIVISIÓN POLÍTICA? La división política hace referencia a un modo de fraccionamiento o división del mundo. Las dos palabras que componen el término provienen del latín. La primera proviene de división, que significa separar o fraccionar. Y la segunda, política, de polis que remite a la ciudad teniendo en cuenta al gobierno que la administra.
¿CÓMO SE RELACIONA LA GEOGRAFÍA POLÍTICA CON LA DIVISIÓN POLÍTICA? La geografía política es la rama de estudio que investiga la división política. Dicha noción incluye a los estados y países que componen el mundo, teniendo en cuenta la historia socio cultural de cada uno, sin olvidar cómo han ido adquiriendo los diversos territorios y establecido sus límites territoriales.
Además, la división política abarca la separación de cada país en unidades políticas menores las cuales pueden ser autónomas o independientes, federales o unitarias
A lo largo de la historia son muchos los reinados que han modificado el trazado del mapa político según sus conquistas y expansiones como el imperio romano el cual por ejemplo dividió a Europa en dos.
Los mapas políticos muestran la división del mundo en países, generalmente delimitados por líneas enteras, y de estos en subdivisiones, mostradas por líneas no enteras o punteadas.
EN LA ACTUALIDAD... La división política del mundo abarca cinco continentes: África (54 países), Asia (43), Europa (49), América (36) y Oceanía (16). A su vez cada país se divide en general en unidades políticas menores, con o sin autonomía o independencia, según sea su organización federal en el primer caso, o unitaria en el segundo. La Argentina que adopta un sistema federal de gobierno se divide en 14 provincias autónomas que conservan todo el poder que no hayan delegado al gobierno central.
El poder ejecutivo provincial está ejercido por un gobernador, y poseen una Constitución y leyes provinciales. A su vez las provincias se dividen en municipios. En Uruguay, que posee una forma de organización territorial unitaria. El país se divide administrativamente en 19 departamentos, cuyo gobierno está a cargo de un intendente y de una Junta Departamental.