Donacion de organos

364 views 13 slides Jul 04, 2020
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Breve reseña de lo que consiste la Donación de órganos, que órganos podemos donar, a donde podemos acudir y que hacer para donar.


Slide Content

DONACION DE ORGANOS

DONACION DE ORGANOS E n México, la cuestión relacionada con la donación de órganos, tejidos y células, debe ser considerada como una cuestión de primordial importancia . En la actualidad, existen un poco más de dieciocho mil personas registradas en el Consejo Nacional de Trasplantes, que requieren de un órgano; sin embargo, solo un 6.3 % han dispuestos de este, el resto se encuentra en estado dependiente y a la espera de la donación de un órgano que le ayude a mejorar su condición de salud . Los mitos creados y la falta de información sobre el tema han provocado que la donación de órganos, tejidos y células sea insuficiente en nuestro país, lo cual se ve reflejado en el reducido número de potenciales donantes inscritos en el Programa Nacional de Donación, lo que ha condicionado que más de cien mil potenciales beneficiarios vean alejada la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Las campañas de difusión han arrojado algunos resultados; desde 1963, año en que el primer trasplante se efectúa en nuestro país, 2 se han realizado más de cincuenta mil trasplantes; sin embargo, esta cifra es insuficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la cifra de donaciones de órganos sea de 20 por cada millón de habitantes, mientras que en nuestro país, al año se logran en promedio 9 por cada millón de habitantes. En el año 2017, 7188 personas recibieron un trasplante que les salvo la vida. En la actualidad hay mas de 21,000 personas que están en espera de un órgano que remplace un órgano o tejido dañado por uno sano de un donador.

EN QUE CONSISTE LA DONACION DE ORGANOS y tejidos Donar es dar voluntariamente un órgano o tejido, como gesto de ayuda, apoyo y solidaridad con el propósito de salvar la vida o brindar una mejor calidad de vida a personas que lo necesitan. Los órganos y tejidos de UNA persona pueden llegar ayudar a mas de DIEZ PERSONAS

La donación de órganos es muy importante hoy en día . Muchas personas esperan con impaciencia que les llegue ese riñón que tanto necesitan para poder seguir con vida. Otras necesitan un trasplante de córnea o médula ósea. La donación de órganos salva muchas vidas. Donar nuestros órganos no es algo muy diferente a donar sangre . Una parte de nosotros la cedemos para que otros puedan beneficiarse de ella. Sin embargo, aún existen determinadas creencias sobre la donación de órganos que hacen que aún muy pocas personas se presten a ello.

NO ES NECESARIO MORIR PARA DONAR DETERMINADOS ORGANOS Por ejemplo, podemos vivir sin un riñón, por lo que podemos donar el otro y hacer una vida completamente normal. Lo mismo sucede con la médula ósea . Aunque sea un procedimiento algo doloroso, podemos donarla en vida. Sin embargo, hay otros órganos para los que es una condición indispensable morir. Por ejemplo, si donamos el corazón. A pesar de esto, muchas personas se niegan a donar sus órganos aún después de fallecer. Esta problemática a veces tiene que ver con las creencias religiosas. La apertura del cuerpo cuando uno está muerto no es algo que muchas personas deseen . De hecho, las autopsias a veces suponen un gran problema para la familia que se niega a que el cuerpo de la persona finada sea mancillado. No obstante, la donación de órganos es sumamente importante . Este gesto completamente altruista ayuda a miles de personas a mejorar su calidad de vida. Pero, el hecho de que haya pocas personas que se prestan a donar, incluso cuando mueren, hace que se engrosen las listas de espera que no paran de crecer en número.

QUIEN PUEDE SER DONANTE? No todos podemos ser donantes aunque tengamos un fuerte deseo de serlo Si el donante es menor de 18 años puede donar sus órganos siempre y cuando cuente con la autorización de su madre, padre o tutor legal. En el caso de que fallezca, puede comunicarle sus deseos a sus familiares o dejar un escrito legal. Todas las personas mayores de 18 años pueden donar siempre y cuando sus órganos estén en buen estado. Por ejemplo, si deseamos donar un hígado , este debe estar en buenas condiciones. Puede ser donante toda aquella persona que fallezca en una unidad de cuidados intensivos . De otra forma, si el fallecimiento se produce en casa, muchos órganos no se podrán preservar para su posterior trasplante. Si donamos en vida, podemos ser donantes siempre y cuando la otra persona sea compatible con nosotros y tras las pruebas realizadas exista un muy bajo riesgo de que el órgano donado vaya a ser rechazado. Las personas pueden elegir qué quieren donar y qué no . En caso de que una persona de su visto bueno para que se puedan donar todos los órganos, esto es lo que se hará. Hay mucha escasez por lo que siempre se intentan aprovechar los máximos órganos posibles .

COMO HACERSE DONANTE? Para ser donante de órganos podemos dejarlo por escrito en nuestro testamento o darle a conocer nuestro deseo a nuestros familiares . Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es la siguiente.  La mejor manera de ser donante de órganos es solicitar la tarjeta de donante . Esta tarjeta no tiene valor legal, pero expresa y deja constancia de nuestro deseo de donar nuestros órganos. Sin embargo, aunque podamos tener esta tarjeta es necesario que nuestros familiares o personas cercanas que se vayan a hacer cargo de nuestro cuerpo tras la muerte sepan nuestra decisión de donar los órganos . Esto es muy importante no mantenerlo en secreto, ya que pueden negarse a que nos sustraigan los órganos una vez hemos fallecido. La donación de órganos puede salvar más de una vida tras nuestra muerte , no tan solo a una persona. Esto es algo muy valioso, el último acto de generosidad que podemos hacer y que ayudará a personas que no conocemos, pero que agradecerán enormemente este valioso acto altruista

INSTITUCION La institución encargada de coordinar el proceso de donación y trasplante es el CENATRA en conjunto con las instituciones de salud publicas y privadas, es responsable de impulsar y coordinar los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejido y células, integrar los datos de los pacientes registrados en espera de un trasplante con las bases de datos hospitalarios, instituciones estatales y nacionales desarrollando el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes del subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, otorgando a los pacientes una mayor oportunidad con legalidad y seguridad.

Jurídicamente la protección a la salud en México se encuentra regulada en el Art. 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo referente a la donación y trasplantes de órganos en la Ley General de Salud en su título décimo cuarto -Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida-. En la Ley General de Salud se establece que todos los mexicanos tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, y si lo desean, podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos de manera verbal o por escrito, y a revocarla en el momento que lo considere conveniente. En el Art . 344 de la Ley General de Salud vigente, es con la intención de que más personas donen órganos en vida o después de su muerte, porque actualmente la necesidad de esos órganos de las personas registradas en las listas de espera en los Centros Nacional y Estatales de Trasplantes es mayor a los órganos que se donan.

La Ley General de Salud establece lo siguiente: Artículo 333.- Para realizar trasplantes entre vivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos respecto del donante: I. Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales; II. Donar un órgano o parte de él que al ser extraído su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura; III. Tener compatibilidad aceptable con el receptor; IV. Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante; V. Haber otorgado su consentimiento en forma expresa, en términos del artículo 322 de esta Ley, y VI.- Los trasplantes se realizarán, de preferencia, entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad. Sin embargo, cuando no exista un donador relacionado por algún tipo de parentesco, será posible realizar una donación, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: a) Obtener resolución favorable del Comité de Trasplantes de la institución hospitalaria, donde se vaya a realizar el trasplante, previa evaluación médica, clínica y psicológica; b) El interesado en donar deberá otorgar su consentimiento expreso ante Notario Público y en ejercicio del derecho que le concede la presente Ley, manifestando que ha recibido información completa sobre el procedimiento por médicos autorizados, así como precisar que el consentimiento es altruista, libre, consciente y sin que medie remuneración alguna. El consentimiento del donante para los trasplantes entre vivos podrá ser revocable en cualquier momento previo al trasplante, y c) Haber cumplido todos los requisitos legales y procedimientos establecidos por la Secretaría, para comprobar que no se está lucrando con esta práctica.

Y tu ya has pensado en donar? GRACIAS.
Tags