"DOS GRANDES MALES" “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua” Jeremías 2:13
Alrededor de 600 años antes de Cristo, Judá se enfrentaba a tiempos difíciles. El reino del norte, Israel, estaba en cautiverio en asiria. Manasés y su hijo Amnón , reyes muy malos, había dirigido a la nación en la idolatría. El joven Josías, hijo y nieto de los reyes malos, se esforzó para que la nación se volviera a Dios . CONTEXTO HISTÓRICO "DOS GRANDES MALES "
En el decimotercer año de reinado de Josías, Dios llamó a un joven sacerdote para ser su profeta. Su nombre era Jeremías (Jer. 1:1-2, 4-5) Un joven de unos 20 años de edad, quien era reacio a hablar (Jer. 1:6). Dios no aceptó su juventud, ni su timidez como excusa (Jer. 1:7-8). CONTEXTO HISTÓRICO "DOS GRANDES MALES "
En su primera misión como profeta de Dios, Jeremías fue enviado entregar un punzante mensaje. Recuerda a Jerusalén, su fidelidad en el pasado (Jer. 2:1-3). A la casa de Jacob y de todas las familias de la casa de Israel, lamentándose de su apostasía en la idolatría (Jer. 2:4-11). CONTEXTO HISTÓRICO "DOS GRANDES MALES "
Diciendo que los cielos miran con asombro y gran temor, ya que Dios acusó a su pueblo de cometer de dos grandes males (Jer. 2:12-13). H abían abandonando a su Dios, “ fuente de agua viva”. Y “C avaron para sí cisternas rotas que no retienen el agua”. Contexto Histórico "DOS GRANDES MALES "
“Fuente de agua viva” Se utiliza para denotar manantiales naturales, fuentes, frescas de aguas corrientes. Las “cisternas rotas” Eran los tanques de agua de lluvia, labrada en corte de piedras. A lo sumo, sólo podía ofrecer el agua estancada. Pero por estar rotos con grietas, ¡no pueden retener el agua! CONTEXTO HISTÓRICO "DOS GRANDES MALES "
Para ver cómo podríamos ser culpables de males semejantes, examinaremos más de cerca estos "Dos Grandes Males" que habla Jeremías 2:13. ¿PODRÍAMOS SER CULPABLES NOSOTROS TAMBIÉN DE ESTOS MALES HOY? "DOS GRANDES MALES "
Israel abandonó a su fuente de aguas vivas! ¡Dios era la fuente de aguas vivas de Israel! ¿Quién le había librado de la esclavitud de Egipto? (Jer. 2:6). ¿Quién le había llevado a través de vagar por el desierto? (Jer. 2:6). ¿Quién les introdujo a la tierra que fluye leche y miel? (Jer. 2:7). ¡ABANDONANDO LA FUENTE DE AGUA VIVA! "DOS GRANDES MALES "
¡Israel olvidó a su Dios! A partir de sus propios sacerdotes y gobernantes, (Jer. 2:8). De una generación a otra generación ( Jer . 2:9). A diferencia de otras naciones que eran fieles a sus dioses, (Jer. 2:10-11). ¡Israel había cambiado la gloria de Dios en cosas que no benefician! (Jer. 2:11). ¡ABANDONANDO LA FUENTE DE AGUA VIVA! "DOS GRANDES MALES "
¿Nosotros nos atreveremos a abandonar nuestra fuente de agua viva? ¡Nosotros tenemos nuestra fuente de agua viva! Recordemos lo que Jesús prometió durante su ministerio. A la mujer samaritana (Jn. 4:13-14). Para todos los que creen en Él (Jn. 7:37-39). ¡Abandonando La Fuente De Agua Viva! "DOS GRANDES MALES "
¿Nos atrevemos a olvidar a nuestro Dios? Que a través de Jesús y su Espíritu nos ofrece esta agua viva: ¡Una fuente que salte para vida eterna! (Jn. 4:14) Los ríos de agua viva fluyendo en nuestros corazones (Jn. 7:38). ¡ABANDONANDO LA FUENTE DE AGUA VIVA! "DOS GRANDES MALES "
¿Nos atrevemos a olvidar a nuestro Dios? Que a través de Jesús y su Espíritu nos promete después de esta la vida: Llevarnos a fuentes de agua viva (Ap. 7:17). Un río limpio de agua de la vida, que salía del trono de Dios (Ap. 22:1). ¡ABANDONANDO LA FUENTE DE AGUA VIVA! "DOS GRANDES MALES "
¡Estamos ante una posibilidad muy real de apartarse del Dios vivo! (Heb 3:12-14) Dejar la fuente de agua viva se produce cuando se sustituye con "cisternas rotas" que sus aguas no sacian la sed. ¡ABANDONANDO LA FUENTE DE AGUA VIVA! "DOS GRANDES MALES "
Considere lo que Judá había hecho. Israel Tenía Sus Cisternas Rotas. Los dioses falsos como Baal (Jer. 2:8). Los falsos profetas que hablaron en nombre de Baal (Jer. 2:8). Falsa sensación de prosperidad, de la cual Dios advertido (Deut. 8: 11-17; Jer. 2:6). ¡Israel había dejado tontamente al Dios vivo por lo que eran pobres sustitutos! CABARON CISTERNAS QUE NO RETIENEN EL AGUA "DOS GRANDES MALES "
¿Y nosotros? ¿Estamos Cavando Cisternas Rotas? Podemos ser culpables de ir tras dioses falsos de hoy. Tales como el materialismo y la inmoralidad que son formas de idolatría (Ef. 5:5; Col 3:5) CABARON CISTERNAS QUE NO RETIENEN EL AGUA "DOS GRANDES MALES "
Podemos ser culpables de seguir a los falsos maestros (2 Ped 2:1-3). Falsos maestros que ofrecen falsas esperanzas: por ejemplo, la falsa religión de la prosperidad. Nosotros podemos ser culpables de una falsa sensación de prosperidad (Ap. 3: 17-18) CABARON CISTERNAS QUE NO RETIENEN EL AGUA "DOS GRANDES MALES "
Creer que estamos espiritualmente seguros cuando estamos en grave peligro de caer (1 Cor. 10:12) ¡Podemos ser culpables de dejar a Dios por un pobre sustituto de la verdadera la religión! CABARON CISTERNAS QUE NO RETIENEN EL AGUA "DOS GRANDES MALES " "DOS GRANDES MALES "
Los dos males cometidos por Israel. En primer lugar, abandonaron a Su Dios, la fuente de agua viva, que da la verdadera prosperidad y la felicidad. En segundo lugar, cavaron para sí cisternas rotas, se unieron a los ídolos. Su conducta fue un exceso de locura y de ceguera. CONCLUSIÓN "DOS GRANDES MALES "
¿Cuánto más sería un exceso de insensatez y de ceguera de nuestra parte hoy ? ¡Para abandonar a Dios a Jesús y el Espíritu Santo, al descuidar nuestra devoción y obediencia a la Palabra de Dios! Para pasar más tiempo bebiendo de "cisternas rotas" (Enseñanzas y tradiciones de los hombres), que de la fuente de agua viva (la Palabra viva de Dios) Que el ejemplo lamentable de Judá pueda servir como una advertencia a nosotros para que atendamos de dónde estamos extrayendo “el agua”. CONCLUSIÓN "DOS GRANDES MALES "
Estemos atentos a la maravillosa invitación registrada a finales del libro de Apocalipsis: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente" (Ap. 22:17) CONCLUSIÓN "DOS GRANDES MALES "