Dosificacion_DEL_CONCRETO.pptx

OCTAVIOANTOLINCAPCHA1 43 views 16 slides Mar 30, 2023
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

estudios


Slide Content

Dosificación DEL CONCRETO

¿Qué es dosificación del concreto? Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar a los diferentes componentes de los mismos para conseguir mezclas que posean determinadas características de consistencia, compacidad, resistencia, durabilidad, etc.

Prueba de resistencia del concreto La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto. Se define como la capacidad para soportar una carga por unidad de área, y se expresa en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2, MPa y con alguna frecuencia en libras por pulgada cuadrada (psi).

Granulometría Es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado, tal como se determina por análisis de tamices. Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Dosificación del concreto según la mezcla de sus componentes en volumen La obra es pequeña y no se especifican condiciones mínimas para el material, se pueden utilizar dosificaciones establecidas empíricamente , que suministran buenos resultados siempre y cuando los materiales para la fabricación del hormigón cumplan las normas.

Métodos de dosificación basados en el contenido de cemento Método de Fuller : El método de dosificación de Fuller es uno de los más clásicos y fáciles de aplicar de los que se basan en una DOSIFICACIÓN FIJA DE CEMENTO . Su aplicación está muy indicada en obras de hormigón armado en las que el tamaño máximo del árido está comprendido entre 50 ± 20 mm, los áridos son rodados, la cantidad de cemento no es inferior a 300 kg/cm3 y no existen secciones fuertemente armadas.

Método de dosificación mediante la fórmula de Bolomey Dosificar por Bolomey constituye un perfeccionamiento de la ley de Fuller ya que, aunque los datos para realizar el cálculo sean los mismos, se trata de obtener un concreto con base en sus resistencias, consistencia de la masa y forma de los agregados (redondeados o angulares).

Métodos de dosificación basados en la resistencia a compresión Método ACI para concreto convencional : Es el más conocido y ampliamente usado. Este método parte de la resistencia que debe tener el concreto, siendo adecuado para cualquier tipo de obra realizada con este material. Según el tipo de construcción en que se vaya a emplear el concreto, la consistencia debe ser medida mediante el cono de Abrams y cumplir con los requisitos mínimos de la norma . Método A.C.I. para hormigones secos: Este método es un complemento del anterior que permite ser empleado cuando las consistencias de los hormigones son muy bajas e inferiores a 25 mm. Este tipo de hormigones se utilizan en elementos prefabricados, tubos, armados o pretensados, construcción industrializada, etc.

Método de la Peña Este método de dosificación por resistencia se aplica en concretos estructurales de edificios, pavimentos, canales, depósitos de agua, puentes, etc., partiendo de un contenido de 300 kg/m3 de cemento y cuando las condiciones de ejecución puedan estimarse como buenas.

Colocación del concreto Proceso de vaciado y consolidación del concreto; cantidad de concreto vaciado y acabado durante una operación continua; incorrectamente llamado vertido. Existen medios directos o ayudas mecánicas para realizar esta actividad.

Colocación de concreto por debajo del nivel del terreno Colocación de concreto bajo agua o el vaciado de cimentaciones profundas como pantallas y pilotes pre- excavados y fundidos

Colocación de concreto a nivel del terreno Este tipo de colocación, no tiene mayores complicaciones, pues el concreto se descarga directamente en el sitio de obra. El mecanismo universalmente más empleado para transportar concreto dentro de una obra son las carretillas, siendo este un método lento, que requiere de mucho más esfuerzo por parte del personal de colocación.

Colocación encima del nivel del terreno El concreto se puede elevar por medio de bandas transportadoras, plumas, malacates, grúas, torre-grúas y bombas, siendo este último el método más común ya que puede emplearse en casi todas las construcciones de concreto y es especialmente útil, donde el espacio o el acceso para otros equipos de construcción son limitados.

Vaciado de pisos y bases de concreto Para vaciar losas de contrapiso , es indispensable tener en cuenta que la subrasante sobre la cual se vaya a vaciar el concreto sea una superficie nivelada, que permita facilitar la nivelación del espesor de la capa de concreto y permita llevar un control apropiado del volumen colocado.

Vaciado de concreto para superficies verticales Cuando se trata de muros y elementos verticales, el vaciado inicial debe hacerse hacia los extremos avanzando posteriormente hacia el centro. Esto evita que se almacene agua en los extremos, en las esquinas y a lo largo de la formaleta.

Vaciado de concreto sobre superficies inclinadas El vaciado de concreto sobre superficies inclinadas, debe hacerse desde la posición más baja y continuar hacia arriba para evitar la segregación de la mezcla.
Tags