ECOGRAFÍA NORMAL Y PATOLOGÍA DE LA PLACENTA Y CORDÓN UMBILICAL
28,077 views
130 slides
Oct 02, 2019
Slide 1 of 130
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
About This Presentation
Bases ecográficas sobre el desarrollo de la placenta y cordón umbilical, principales patologías.
Size: 140.32 MB
Language: es
Added: Oct 02, 2019
Slides: 130 pages
Slide Content
ECOGRAFÍA NORMAL Y PATOLOGÍA DE LA PLACENTA Y CORDÓN UMBILICAL Dr. Mario Alberto Campos Rodríguez MÉDICO SONOGRAFISTA.
EVALUACIÓN ECOGRÁFICA PLACENTARIA En los estudios ecográficos prenatales se debe evaluar la localización, tamaño, morfología y ecotextura de la placenta. Importante evaluar el área retroplacentaria .
CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMALES DE LA PLACENTA EMBRIOLOGIA : Fertilización (divisiones celulares) Mórula Capa celular interna Capa celular externa
Mórula accede al útero acúmulo de líquido en su interior Capa celular interna (embrión) Blastocisto Capa celular externa (placenta)
Blastocisto se implanta en el endometrio en el día 5/6, se inicia una rápida proliferación Trofoblasto (derivado de la capa celular externa )
Trofoblasto posee dos capas: Una externa sincitiotrofoblasto. Una interna citotrofoblasto Durante la implantación el sincitiotrofoblasto erosiona los vasos y glándulas endometriales
Se desarrolla una red lacunar alrededor del sincitiotrofoblasto que se rellena con sangre materna y secreción de las glándulas endometriales, formando la circulación primitiva útero-placentaria. Precursor de los espacios intervellosos .
SEPARACION CORIOAMNIOTICA . Corte transvaginal a las 8.5 SDG demostrando la membrana amniotica . P: placenta. Flecha abierta: feto. Cabeza de flecha: saco vitelino.
Ecográficamente el saco gestacional temprano se diferencía por su anillo hiperecogénico que representa las vellosidades circundantes. En la 8° semana éstas vellosidades comienzan a regresar en el lado de la cavidad endometrial, dejando una superficie lisa CORION LISO.
El resto de las vellosidades orientadas hacia el endometrio continúan ramificándose y proliferando CORION FRONDOSO que formará la mayor parte de la placenta.
SACO GESTACIONAL TEMPRANO. Estudio transvaginal a las 4 SDG se muestra un saco gestacional rodeado por un anillo hiperecogénico de vellosidades (flechas)
Cuando el saco amniótico alcanza el tamaño del saco coriónico se produce una fusión entre el amnios y el corion, lo cual ocurre en la semana 12 de gestación. Puede persistir una separación corioamniótica (ausencia de fusión) que en ocasiones llega hasta el término.
SEPARACION CORIOAMNIOTICA PERSISTENTE, CONFIRMADA EN EL PARTO. A las 21 SDG se identifican las membranas (flechas) rodeando completamente el saco amniótico. P: placenta F: feto
Durante el tercer mes las ramificaciones del arbol velloso empujan los pliegues de la capa basal que contienen la decidua y se conocen como septos placentarios. Separan la superficie materna en 15 ó 20 lóbulos que no tienen significado fisiológico.
El patrón de ecos granulares difusos de la placenta está producido por los ecos de las vellosidades, que están bañadas por la sangre materna. A lo largo de la placa basal como en los septos se pueden identificar las venas de drenaje, que son prominentes si la placenta se localiza en la cara posterior debido a efecto gravitacional.
CIRCULACION PLACENTARIA. A) U:cordón umbilical. SA : arteriola espiral. V: vena de drenaje. B) placenta posterior (p) con septos (flechas) C) drenaje venoso de la placenta posterior. D) Doppler color del drenaje venoso de la placenta posterior
ECOGRAFÍA DE LA PLACENTA NORMAL. La placenta puede identificarse alrededor de la semana 8 mediante ecografía TV. Entre las 9 y las 20 semanas la placenta se muestra homogénea y no alcanza los 3 cm. de grosor.
A partir del 5º mes empezamos a apreciar sonolucencias intraplacentarias y pueden empezar a aparecer calcificaciones, la placenta alcanza los 5 cm.
PLACENTA NORMAL. Útero de 19 SDG mostrando patrón ecográfico placentario homogéneo característico de una placenta normal. * Hipoecogenicidad miometrial normal. Imagen Doppler del flujo sanguíneo del cordón umbilical
T AMAÑO PLACENTARIO El grosor de la placenta debería encontrarse por debajo de los 30 mm en gestaciones de menos de 20 semanas. Grosor de hasta 50 mm en fetos a término
La placenta es un órgano fetal, y por lo tanto, su tamaño es proporcional a la del feto. Si el neonato es pequeño la placenta también lo será.
El tamaño placentario no predice la función. Existen algunos métodos de medida del tamaño placentario,la apreciación visual es suficiente para decidir si una placenta es anormalmente grande o pequeña.
PLACENTA GRANDE: asociado a incompatibilidad del grupo sanguíneo, diabetes materna, anemia materna severa, anemia fetal, hydrops fetal. PLACENTA PEQUEÑA: caracterizado por disminución de la perfusión, por hipertensión materna, diabetes y toxemia severas, casos de anomalías congénitas múltiples y comosomopatías.
MEDICION DEL GROSOR PLACENTARIO. Imagen longitudinal placentaria de 29 SDG mostrando los cursores (flechas) colocados en la porción central de la placenta para medir su grosor. Medición perpendicular desde la membrana coriónica hasta el inicio de la superficie basilar- miometrial .
MEDICION INCORRECTA DEL GROSOR PLACENTARIO Y COLOCACION DE CURSORES. Resulta un grosor falsamente aumentado. La proyección oblicua de la placenta hace que parezca más gruesa .
ENGROSAMIENTO PLACENTARIO (P) anormal debido a sífilis congénita. IMAGEN AXIAL DEL ABDOMEN FETAL mostrando ascitis (A) debido a hydrops fetal. (feto con sífilis congénita)
PLACENTA DEL TERCER TRIMESTRE engrosada en una paciente con diabetes gestacional ABDOMEN DEL MISMO FETO mostrando polihidramnios (P) secundario a la diabetes gestacional.
MORFOLOGÍA PLACENTARIA. Grado 0. Placenta homogénea. Propia del primer trimestre, uniforme sin calcificaciones.
Grado I. Pequeñas calcificaciones difusas. Hasta las 30 semanas.
Grado II. Calcificaciones en la placa basilar, además de focos ecogénicos sugestivo a calcificaciones en el parénquima placentario. Entre las 30 y las 36 semanas.
Grado III. Las calcificaciones son más extensas que en los grados previos, se extienden por el espesor placentario, dividiendo a la placenta en cotiledones.
CALCIFICACION PLACENTARIA La textura ecográfica de la placenta permanece sin cambios a lo largo de la gestación, excepto por el depósito fisiológico de calcio. Los dos primeros trimestres es microscópico.
Después de la semana 33 de gestación se torna macroscópico. Los depósitos de calcio se localizan inicialmente en la capa basal y los septos. Incidencia de calcificaciones placentarias aumenta con la edad gestacional desde la semana 29.
El 50% de las placentas mayores de 33 semanas es posible encontrar algún grado de calcificación.
CALCIFICACION PLACENTARIA. A las 38 SDG se identifican calcificaciones en la placa basal (flecha), septos (flecha abierta) y región subcoriónica (cabeza de flecha) de la placenta posterior.
CALCIFICACION PLACENTARIA FRENTE A LA EDAD GESTACIONAL.
APARIENCIA MACROSCOPICA NORMAL PLACENTARIA VARIACIONES MORFOLOGICAS LOBULOS SUCCENTURIATOS : si existen áreas focales de corion liso que no involucionan se producen lóbulos accesorios de la placenta ( succenturiatos ), pueden ser únicos o múltiples y de tamaño variable.
Incidencia del 3-8 % de las placentas. Los vasos sanguíneos fetales atraviesan las membranas conectando éstos lóbulos con la placenta principal. Es importante su identificación ecográfica para evitar complicaciones como la retención del lóbulo accesorio en el alumbramiento.
También para evitar la implantación del lóbulo accesorio sobre el orificio cervical y sangrado de los vasos de conexión entre el lóbulo y la masa placentaria principal.
LOBULOS SUCCENTURIATOS . Corte sagital q las 31 semanas mostrando tres lóbulos placentarios separados (flechas). Placenta principal (flecha). Lóbulo de mayor tamaño (cabeza de flecha). Lóbulo más pequeño (flecha abierta). Superficie fetal en la placenta a término, dos grandes lóbulos (flechas) y tres menores (cabeza de flechas).
PLACENTA EXTRACORIAL : existen dos tipos : CIRCUMMARGINATA : en la cual las membranas forman un anillo plano en el puntos de inserción en la placa coriónica CIRCUMVALLATA : en la cual existe un pliegue de las membranas en el punto de inserción.
El pliegue membranoso grueso de la placenta circumvallata se puede identificar mediante ultrasonido, se identifica mejor antes de la semana 20 de gestación. Cualquiera de las dos formas puede ser parcial o completa.
DIAGRAMA COMPARATIVO DE LA PLACENTA NORMAL Y LA EXTRACORIAL. NORMAL: las membranas se extienden hasta el borde de la placenta. CIRCUMMARGINATA: la transición entre el corion membranoso y frondoso ocurre a cierta distancia del borde placentario. CIRCUMVALATA: similar, presentando un pliegue de membranas en el punto de transición.
PLACENTA CIRCUMVALATA . Corte transversal, y B) corte sagital a las 14 SDG mostrando un grueso pliegue membranoso (flechas) afectando a una porción de la placenta. En el nacimiento se identificó placenta circumvalata parcial.
PLACENTA CIRCUMVALATA . C) Corte transversal y, D) oblicuo a las 26.5 semanas mostrando un grueso pliegue membranoso (flechas) afectando a una porción de la placenta.
CONFIRMACIÓN DE PLACENTA CIRCUMVALATA PARCIAL. PLIEGUE MEMBRANOSO (flecha curva)
OTROS: PLACENTAS ANULARES: en forma de anillo. PLACENTA MEMBRANACEA: asociado con hemorragia posparto y anteparto. Es un proceso raro donde la superficie completa del saco amniótico está cubierta con vellosidades debido a un fallo en la regresión al principio de la gestación.
LESIONES INTRAPLACENTARIAS Las lesiones macroscópicas intraplacentarias son visibles ecográficamente pero sin significado clínico como son: Depósitos subcoriónicos de fibrina. Depósitos perivellosos de fibrina. Trombosis intervellosas . Quistes septales .
DEPÓSITOS SUBCORIONICOS DE FIBRINA En el 20% de las placentas de gestaciones no complicadas se encuentran placas de fibrina subcoriónica . Son el resultado de acúmulo y estasis de sangre en el espacio subcoriónico que producirá trombosis y depósito de fibrina.
Desde la semana 12 de gestación se pueden identificar como lesiones subcoriónicas anecogénicas/hipoecoicas. Pueden ser prominentes, generalmente disminuyen en tamaño al avanzar la gestación.
Mediante ecografía en tiempo real se puede demostrar un flujo lento en el interior de las lesiones, el Doppler color con frecuencia es incapaz de demostrar el flujo.
DEPOSITO SUBCORIONICO DE FIBRINA. Corte transversal a las 26 SDG mostrando lesión hipoecogénica/anecoica subcoriónica (flechas). P: placenta En el estudio en tiempo real se demostró flujo lento en la lesión hipoecoica subcoriónica.
DEPOSITO SUBCORIONICO DE FIBRINA. ´lesión prominente hipoecogénica subcoriónica (cursores), contiene flujo lento. En el parto se demostró contenido de fibrina laminada (flecha), así como sangre (cabeza de flecha).
DEPOSITOS PERIVELLOSOS DE FIBRINA Se producen en diferente grado, pero prácticamente en todas las placentas. Son visibles macroscópicamente en un 25% de las placentas.
Causados por la estasis y turbulencia de la sangre materna en los espacios intervellosos , con depósito secundario de fibrina. Ecográficamente son lesiones intraplacentarias anecogénicas/hipoecoicas, en ocasiones es visible el flujo.
Pueden contener focos ecogénicos que corresponden a vellosidades atrapadas en la fibrina. Microscópicamente se demuestra fibrina rodeando vellosidades fibróticas y avasculares.
DEPOSITO PERIVELLOSO DE FIBRINA. Lesión intraplacentaria anecoica con un área central ecogénica (flechas) F: feto
CORTE DE LA PLACENTA mostrando lesión con componente sólido correspondiente a lesión ecogénica anterior. Microfotografía de la lesión sólida de la lesión con fibrina perivellosa ( PF ) rodeando la vellosidad (V).
TROMBOSIS INTERVELLOSA El 36% de las placentas a término contienen trombosis intervellosa . Son lesiones causadas por sangrado fetal en el espacio intervelloso . Contienen fibrina laminada.
Ecográficamente se identifica como lesiones intraplacentarias anecogénicas/hipoecoicas, se puede demostrar flujo en el estadío temprano de éstas lesiones. No tienen significado clínico. Existe una incidencia aumentada de trombosis intervellosas en casos de isoinmunización Rh.
TROMBOSIS INTERVELLOSA . Placenta de inserción anterior con lesión hipoecoica con flujo visible (flechas). En el alumbramiento se demostró sangre y fibrina laminada en el interior de la lesión (flechas).
LAGOS MATERNOS Se utiliza para la descripción de las lesiones anecogénicas placentarias que corresponden, en el momento del parto, a espacios rellenos de sangre.
Muchas de éstas lesiones representan un estadio precoz en la evolución de las trombosis intervellosas o los depósitos de fibrina perivellosos . Denominador común de éstas lesiones combinación de sangre y fibrina que produce apariencia anecogénica /hipoecoica en ecografía.
LAGO MATERNO Lesión anecogénica intraplacentaria (flecha). F: feto Lesión (flecha curva) que contenía sangre que se perdió en el momento del corte
QUISTES SEPTALES El 19% de las placentas a término contienen quistes septales Se localizan en el ápex de los septos y son el resultado de una probable obstrucción en el drenaje venoso.
Se describen ecográficamente como lesiones intraplacentarias anecogénicas/hipoecoicas. Mediante ultrasonido NO PUEDE DIFERENCIARSE entre quistes septales , depósito perivelloso de fibrina y las trombosis intervellosas .
APARIENCIA MACROSCOPICA ANORMAL DE LA PLACENTA INFARTOS: Se identifican macroscópicamente como lesiones en forma triangular, con la base hacia la superficie materna de la placenta. Microscópicamente contienen vellosidades que han sufrido necrosis secundaria a una disrupción del aporte sanguíneo materno.
En el 25% de las placentas a témino existen pequeñas áreas de infarto sin significado clínico. Si el infarto afecta a más del 10% de la placenta se considera extenso y se asocia con RCI , hipoxia y muerte fetal.
La placenta tiene una gran capacidad de reserva, puede perder hasta el 30% de sus vellosidades manteniendo todavía la función. Identificar los infartos antenatalmente lesión macroscópica más frecuente con significado clínico patología subyacente.
Los infartos sólo se identifican por ultrasonido cuando están complicados con hemorragia. Lesiones demostrables ecográficamente contienen líquido, sangre o fibrina.
TUMORES NO TROFOBLASTICOS TUMORES PLACENTARIOS PRIMARIOS a) Infrecuente: TERATOMA b) CORIOANGIOMA Se encuentran corioangiomas hasta en el 1% generalmente solitarios, pero pueden existir lesiones múltiples.
La mayoría localizado en el interior de la sustancia placentaria. Lesiones mayores de 5 cm son raras y pueden protruir en la superficie fetal. Histológicamente formado por pequeños vasos del tamaño de capilares separados del tejido placentario circundante por una seudocápsula.
Ecográficamente se presentan como masas complejas bien delimitadas en el interior de la placenta. La mayoría de los corioangiomas no presentan implicaciones clínicas. Los de mayor tamaño pueden presentar complicaciones fetales o maternas.
CORIOANGIOMA Se muestra una imagen ecogénica subcoriónica (flechas). Al corte la placenta muestra una masa protruyendo desde la superficie fetal, se encuentran múltiples estructuras vasculares de diferente tamaño.
LESIONES METASTASICAS Entre los tumores maternos que pueden producir metástasis placentarias se encuentran el melanoma, carcinoma de mama, y de pulmón.
CAMBIOS HIDATIDIFORMES Existencia de múltiples lesiones intraplacentarias anecogénicas de tamaño variable son consideradas anormales y se correlacionan con cambios hidatidiformes , se incluyen: Mola verdadera Mola parcial Triploidía
MOLA HIDATIDIFORME VERDADERA Representa el reemplazamiento total del tejido placentario normal por vellosidades hidrópicas dilatadas. Resultado de una fertilización anormal. El 3 al 13% de las molas hidatidiformes clásicas corresponden a 46 XY .
En ecográfia se identifican como una colección sólida de ecos con innumerables espacios anecogénicos representan vesículas resultado de distensión y edema de las vellosidades : apariencia de “racimo de uvas”. Vesículas varían de tamaño de 1-30 mm, aumentando con la edad gestacional.
Al asociarse una mola verdadera con un feto se trata de una ovulación múltiple en la cual un huevo está vacío; por lo tanto si se identifica un feto con uan mola hidatidiforme debe existir otra placenta. Mola considerado como un estado premaligno debido a su asociación con el CORIOCARCINOMA
El 10% de las pacientes con mola hidatidiforme desarrollará enfermedad trofoblástica persistente, incluyendo MOLA INVASIVA Y CORIOCARCINOMA caracterizado por capas de trofoblasto maligno. Enfermedad trofoblástica persistente niveles de hCG elevados después de la evacuación de la mola hidatidiforme.
MOLA HIDATIDIFORME PARCIAL Cando en una placenta se encuentran vellosidades normales entremezcladas con vellosidades aumentadas y edematosas (hidrópicas) en asociación con un feto. La mayoría con cariotipo triploide (69 cromosomas) y en casi todas el feto es anormal.
Ecográficamente la placenta está aumentada de tamaño y contiene múltiples áreas anecogénicas distribuidas difusamente.
AREA RETROPLACENTARIA A lo largo de toda la gestación se debe visualizar el miometrio retroplacentario hipoecogénico y la decidua, ya que su ausencia puede indicar la existencia de una placenta creta.
PLACENTA CRETA En ésta identidad existen tres tipos: La placenta se adhiere al miometrio PLACENTA ACCRETA . La placenta invade el miometrio PLACENTA INCRETA . La placenta penetra completamente al miometrio (PLACENTA PERCRETA ).
Se presenta por la ausencia completa o parcial de la decidua basal. En la ecografía se pueden demostrar múltiples “lagos” intraplacentarios que representan el flujo sanguíneo aberrante que ocurre en ausencia de la decidua normal.
Aumenta el riesgo en pacientes con historia de cesárea previa o cicatrices uterinas de otra etiología. Puede existir rotura uterina anteparto . Se debe realizar histerectomía, ya que no suele ser posible separar la placenta del útero.
Si el defecto de la decidua es pequeño y no existe invasión miometrial , puede ser imposible detectar una placenta creta mediante ecografía.
PLACENTA CRETA. El miometrio/decidua retroplacentario (flechas) desaparece en la porción en la cual la placenta invade el miometrio (flecha curva). Lago placentario prominente (cabeza de flecha). B: vejiga materna. F: feto
PLACENTA PERCRETA . Se observa placenta previa total. La unión basilar- miometrial aparece obliterada en la cicatriz de la cesárea anterior y en la serosa uterina, interrumpido por tejido placentario (flecha). C: cérvix. Placenta con numerosos espacios vasculares irregulares.
CONTRACCIONES El engrosamiento miometrial y placentario ocurre de forma transitoria por contracciones uterinas normales imperceptibles para la madre. Con más frecuencia hacia el final del primer trimestre y durante el segundo trimestre, pueden producir confusiones ecográficas.
Se puede confundir con: Leiomiomas Hematomas Placenta previa Las contracciones se modifican en un periodo corto de tiempo (20 a 30 minutos), mientras que un leiomioma o hematoma no cambia de morfología.
CONTRACCION UTERINA Masa retroplacentaria . Cambio de la imagen 30 min. más tarde, encontrándose una placenta posterior lisa y un miometrio deciduaplacentario uniforme (flecha).
Corte sagital mostrando placenta posterior y aparente lóbulo succenturiato (flecha). Más tarde el miometrio se engrosa con pequeña zona de líquido amniótico. Más tarde desparece la contracción y el miometrio anterior se adelgaza (flecha).
CONTRACCIÓN SIMULANDO PLACENTA PREVIA. Corte sagital mostrando una placenta posterior ocluyendo el orificio cervical interno (cabeza de flecha). 45 min. Después se muestra la inserción placentaria posterior alejada del OCI.
CONTRACCIÓN UTERINA. Pseudomasa redondeada (flechas) protruyendo en el espacio amniótico correspondiente a una contracción uterina. 40 min. Después la contracción uterina ha desaparecido. Contorno normal en la pared posterior del útero.
HEMORRAGIA ANTEPARTO Es el sangrado secundario a placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta.
PLACENTA PREVIA Denominada así cuando ésta recubre parcial o completamente el orificio cervical interno (OCI). Ocurre en el 0.7% de todos los nacimiento, asociado a madres mayores y fumadoras.
Dos situaciones que pueden simular ecográficamente una placenta previa: Una vejiga sobredistendida, ya que pude presionar el segmento uterino inferior, comprimiendo la pared anterior contra la posterior, produciendo un cérvix artificialmente alargado, dando como resultado un falso positivo de placenta anormalmente implantada en el OCI. Repetir ecografía después de vaciar la vejiga.
2. Contracciones miometriales . Corresponde la mayoría de los casos falsos positivos de placenta previa Se debe repetir la ecografía 20-30 minutos después para documentar la relación real entre la placenta y el OCI.
PLACENTA PREVIA. Placenta posteroinferior que oblitera completamente el OCI (flecha). B: vejiga materna. V: vagina
PLACENTA DE INSERCION BAJA. Placenta de localización corporal posterior, de inserción baja sin llegar al cérvix. PLACENTA PREVIA MARGINAL. Placenta de localización posterior cubre parcialmente el cérvix, sin cruzar el OCI, (flecha).
PLACENTA PREVIA COMPLETA. Se muestra una placenta de localización posterior cubriendo totalmente el OCI (flecha). PLACENTA PREVIA COMPLETA CENTRAL. Se observa la región central de la placenta (P) implantada sobre el OCI (flecha), cubriéndolo totalmente.
EFECTO COMPRESIVO DE LA VEJIGA Vejiga a repleción, la placenta (P) se encuentra ocluyendo aparentemente el OCI (cabeza de flecha). Estudio postmiccional muestra placenta anterior (P) alejada del OCI (cabeza de flecha).
DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA Conocido como ABRUPTIO es un síndrome clínico agudo manifestado por: Dolor Sangrado vaginal. Shock hipovolémico Requiere una finalización rápida de la gestación.
En un estudio ecográfico se puede demostrar en el área retroplacentaria una colección ecogénica mal definida, tanto hiperecogénica como hipoecoica con respecto a la placenta.
DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA. Colección ecogénica inhomogénea (cabeza de flecha) entre la placenta (flechas) y el miometrio (M).
HEMATOMA “ CRONICO ” RETROPLACENTARIO SUBMEMBRANOSO Demostrables ecográficamente de forma muy temprana (9 SDG). En función de la edad del hematoma se puede identificar desde hipoecogénicos o hiperecogénicos , hasta anecoicos. En estudio seriado se demuestra que van disminuyendo de tamaño.
Todos los hematomas submembranosos y retroplacentarios se deben seguir evolutivamente mediante ecografía para asegurar la disminución del tamaño.
HEMATOMA SUBCORIONICO Se observa colección subcoriónica hipoecogénica anterior (H) adyacente a la placenta. Control evolutivo mostrando disminución del hematoma
HEMATOMAS SUBCORIONICOS.
CORDON UMBILICAL El cordón umbilical normal tiene tres vasos sanguíneos: DOS ARTERIAS UNA VENA. Rodeadas por la gelatina de Wharton .
Embriológicamente el cordón se forma entre las 7-8 semanas de gestación de la fusión de saco vitelino con el embrión.
Las arterias devuelven la sangre desoxigenada hacia la placenta y la vena devuelve al feto la sangre oxigenada a través de la placenta. Se puede ver ambas arterias mediante ecografía con un corte transversal a nivel de vejiga fetal.
La mayoría de ordenes presentan una rotación en espiral hacia la izquierda. La no rotación del cordón puede asociarse a mal pronóstico Shen-Schwarz S. King E. Benito C. Guzman E. Simullian J. Vintzielos A. Umbilical cord twist : relationship with placental grossmorphology . Am J Obstst Gynecol 1996;174:361-5
Imagen Doppler color donde se observa cordón umbilical normal, mostrando el torsionamiento normal de los vasos sanguíneos. Se observa cordón umbilical sin torsionar , mostrando un segmento largo de la vena umbilical (flecha).
INSERCION DEL CORDON UMBILICAL NORMAL, DE TIPO EXCENTRICO (flecha) Doppler color mostrando la misma imagen anterior.
Se debe identificar el número de vasos sanguíneos del cordón umbilical en todos los estudios ecográficos obstétricos. Incidencia de arteria umbilical única es del 1% o menos. Asociado a malformaciones adicionales como trisomía 13, 18, anomalías del tracto urinario, SNC , cardiacas, onfalocele .
El diámetro del cordón umbilical normal es de 1 a 2 cm. Tumores del cordón umbilical son raros. Existen casos de HEMANGIOMA del cordón visibles como masas ecogénicas en la cercanía del extremo placentario.
Diagnóstico diferencial con HEMATOMAS Y TERATOMAS de cordón umbilical. Pueden existir QUISTES derivados o del conducto onfalomesentérico o del alantoides.
La degeneración mucoide de la gelatina de Wharton puede producir apariencia de un quiste. El cordón umbilical se inserta en la superficie fetal de la placenta de forma excéntrica.
En un 1.6% de los partos el cordón se inserta en las membranas, a una distancia variable de la placenta (INSERCIÓN VELAMENTOSA ) Si los vasos atraviesan el orificio cervical interno (VASA PREVIA) pueden romperse durante el parto.
INSERCIÓN VELAMENTOSA DEL CORDÓN UMBILICAL
El uso del Doppler-color es útil en la detección antenatal de la VASA PREVIA.
VASA PREVIA A: muestra dos lóbulos placentarios unidos por una membrana (flecha) cruzando cérvix. B: imagen vaginal del cérvix. C:Doppler color evidencía los vasos cruzando el cérvix. A B C