Ecosistema, Factores limitativos y el flujo de energía

10,671 views 33 slides Oct 01, 2013
Slide 1
Slide 1 of 33
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

ECOSISTEMA

DEFINICION y clasificación El ecosistema, es cualquier área de la naturaleza (biósfera) en la que hay organismos que interactúan entre sí En otras palabras un ecosistema es un sistema biológico formado por la comunidad, que vive en un lugar determinado de la naturaleza e interactúa con el medio abiótico intercambiando materia y energía. Partiendo de un mayor a menor tamaño, los ecosistemas pueden ser: Macro ecosistemas (océanos y los mares) M eso ecosistemas ( selvas y bosques) Micro ecosistemas (acuarios o un pequeños estanques)

DEFINICION y clasificación Aunque estos límites pueden llegar a ser poco definidos, dan una idea de que los ecosistemas son unidades funcionales de diferente tamaño en donde existen: Sustancias abióticas Productores Consumidores Desintegradores o descomponedores

Ecosistema = Comunidad + Medio ambiente. Así pues, el ecosistema es la unidad funcional fundamental de la ecología. Asimismo , en los ecosistemas interactúan organismos vivos y las sustancias no vivas o abióticas que existen en el ambiente, como el suelo, el agua, y los nutrientes entre otros . Dentro de los organismos vivos se incluye: los autótrofos : que foto sintetizan sus alimentos, como las algas y todo tipo de plantas vasculares terrestres y acuáticas que tienen clorofila. los heterótrofos: que son todos consumidores primarios, secundarios y terciarios que consumen materia orgánica procedentes de otros organismos autótrofos y heterótrofos, como herbívoros, fitoplantófagos, carnívoros, parásitos, etc.

Así pues, se tiene que un ecosistema funciona siempre y cuando en él haya organismos interactuando con el medio que los rodea. La circulación de la materia se lleva a cabo mediante las cadenas tróficas a través de los seres vivos y puede ser cíclica. La energía que se mueve a los ecosistemas es constantemente abastecida por el Sol, transformada y transferida a través de los mismos. Igualmente, la energía se “gasta” o se ocupa en las rutas metabólicas, el crecimiento, la reproducción y el movimiento de los organismos.

FACTORES LIMITATIVOS

Los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Por su parte Estos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos Los que presentan efectos químicos. Los factores bióticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema

Los factores abióticos físicos más importantes son, entre otros, la luz solar, la temperatura, la atmósfera, y la presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y la latitud.

factores limitantes ecológicos los factores limitantes son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión. Pueden ser abióticos, pueden ser climáticos como la humedad, los minerales, la luz, la temperatura, los gases de la atmósfera y el sustrato no vivo; o pueden ser bióticos, como los depredadores, los parásitos, los competidores, etc , que de alguna u otra manera frenan y regulan el crecimiento de una población.

Según el tipo de suelo que haya en una región, será la flora y la fauna que se establezcan en él. La diversidad en la composición química de los suelos provoca que en ellos se asienten plantas de especies diferentes.

Factores limitativos bióticos. Dentro de estos factores se encuentran todas aquellas acciones emprendidas por los organismos vivos para limitar la expansión de la propia población o de otra: las enfermedades, la depredación, el parasitismo, la competición etc , que son interrelaciones biológicas entre las poblaciones que limitan el crecimiento de una de ellas.

Principios ambientales: Ley del mínimo de Liebig y de la tolerancia de Shelford . En 1840 Liebig formuló la ley del mínimo, en el cual se establece que el buen desarrollo de una planta depende de una mínima cantidad de alimento presente. Es importante aclarar que la ley del mínimo de Liebig se refiere a factores limitativos abióticos tales como los minerales, el agua y los gases.

Ley de la tolerancia de Shelford Esta ley complementa a a la ley de Liebig , la cual formula que la existencia y prosperidad de un organismo dependen de la deficiencia o exceso de algunos de los factores que se acerquen a los límites de tolerancia de dicho organismo. Esta ley se refiere básicamente a factores ambientales como la temperatura, el agua, la salinidad etc , que actúan como limitantes cuando se acercan a los límites de tolerancia de un organismo.

Conceptos esteno y euri . Con frecuencia se utiliza el término esteno para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños y el término euri para plantas y animales con tolerancia amplios . Factor Término referente al margen de tolerancia Temperatura Estenotermo Euritermo Salinidad Estenohalino Eurihalino Agua Estenohídrico Eurihídrico

Factores bióticos Las comunidades están constituidas por diversas especies de organismos que interactúan con el medio, en un espacio o superficie determinados. Por lo mismo, es muy importante conocer los tipos de interacción que pueden tener estos organismos. Así como los factores fisicoquímicos modifican la abundancia y la distribución de las poblaciones naturales, la interacción entre los organismos (interacción biológica) también puede influir sobre dicha modificación.

Cuando los organismos que entran en relación son diferentes (poblaciones distintas), se trata de una relación interespecífica ; por ejemplo: el pez rémora que comúnmente se encuentra adherido a la parte ventral del tiburón para alimentarse de los desechos que éste deja. En cambio, los organismos de la misma especie que interactúan entre sí están llevando una relación intraespecífica .

Mientras más elevada sea la densidad de población, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica , debido a que hay más contactos entre individuos que componen dicha población Sin embargo, también la convivencia entre individuos origina competencia intraespecífica e interespecífica . Esta se agudiza cuando el espacio y el alimento son limitados, lo cual obliga a los organismos a competir por ellos.

E xclusión competitiva o de Gause Se da cuando dos especies utilizan los mismos recursos y, por lo mismo, no pueden coexistir, por lo que ambas compiten por tales recursos y una de ellas excluye a la otra.

Interacciones biológicas A las interacciones biológicas, sean inter o intraespecíficas , en que se obtienen efectos benéficos (comensalismo, cooperación, mutualismo y neutralismo), se les denomina interacciones positivas. Aquellas interacciones que se traducen en efectos negativos sobre el desarrollo y la supervivencia de una de las poblaciones (depredación, parasitismo, competición y amensalismo ) se les denomina interacciones negativas.

Tipo de relación Acción recíproca Resultado de la acción recíproca. Neutralismo Población A y población B, independientes. Ninguna población afecta a la otra Competición Población A competidos Población B competidos Una población es afectada o eliminada Mutualismo Población A y B son socios o simbiontes Una población depende de la otra; relación obligatoria

Cooperación Poblaciones A y B son cooperantes Acción recíproca favorable para ambas poblaciones, pero no necesaria Comensalismo Población A comensal, población B huésped Una población se beneficia; la otra no se afecta por la vida común Amensalismo Población A amensal, se afecta, Población B, inhibidor Una población es inhibida y la otra no se afecta.

Parasitismo Población A parásito, Población B huésped Obligatoria para una población y la otra es afectada Depredación Población A, depredador, Población B, presa Obligatoria para una población y la otra es afectada.

Neutralismo.- Es cuando dos poblaciones se asocian sin que ninguna de ellas salga afectada. Competición.- Esta ocurre cuando las dos poblaciones que entran en relación compiten por el espacio, los alimentos o alguna otra necesidad. En este caso una de ellas siempre afecta adversamente a la otra. Esta relación biológica es el caso universal de las especies que compiten para sobrevivir Una forma especializada de competición es la exclusión competitiva en que una especie elimina o excluye del hábitat a otra especie con la que está muy relacionada, alimentaria y taxonómicamente.

Mutualismo.- Se da el caso de mutualismo cuando en el desarrollo y supervivencia de dos poblaciones ambas se benefician, no pudiendo subsistir una sin la otra Cooperación.- las dos poblaciones asociadas se benefician, pero la relación no es obligatoria. Comensalismo.- Cuando dos poblaciones están en contacto, una de ellas se beneficia pero la otra no resulta afectada como consecuencia del beneficio que obtiene la primera. Amensalismo .- En esta interacción, una de las especies es inhibida y la otra no es afectada.

Parasitismo y depredación. Finalmente, en estos dos tipos de relaciones se presenta el caso en que una especie afecta nocivamente a la otra, pero no puede vivir sin ella. En el parasitismo un especie es la parásita y vive dentro o sobre la otra, afectándola (parásitos intestinales y piojos en el caso del hombre y otros animales). En cambio, en la depredación una población ataca, atrapa, mata y se alimenta de la segunda, afectándola, como es el caso de las águilas que se alimentan de diversas presas. En ambos casos, el organismo que afecta (depredador) no puede vivir sin el organismo afectado.

FLUJO DE ENERGIA

FLUJO DE ENERGÍA. Desde el punto de vista de la termodinámica, la energía se define como la capacidad para hacer un trabajo; este puede ser físico, mecánico, biológico o ecológico; las formas como la energía puede manifestarse, entre otras.

Tipos de energía

ENERGIA SOLAR La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los más urgentes problemas que afronta la Humanidad.

Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

ENERGIA QUIMICA En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente: Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo. Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica. Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas, la energía resultante es bioquímica, pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química, pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos, como norma general resultante del metabolismo celular 

ENERGIA CALORIFICA La energía térmica o calorífica es la parte de energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a sutemperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos. A nivel microscópico y en el marco de la Teoría cinética, es el total de la energía cinética media presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas o agitación térmica, que desaparecen en el cero absoluto.

ENERGIA MECANICA La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial y cinética de un sistema mecánico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.