Educación e ideología. Educacion Sexual Integral

AlejandraLukowski1 2 views 22 slides Oct 04, 2025
Slide 1
Slide 1 of 22
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22

About This Presentation

Educacion Sexual Integral


Slide Content

Comparto algo que sé hacer muy bien y que nunca se me ocurrió que podría incluir en mi Curriculum Vitae

La ESI desde la Ideología de género en el Jardín de Infantes.

La propuesta curricular de la ESI aborda algunos temas centrales para la formación de la sexualidad. Tomando como referencia los Lineamientos Curriculares de la ESI y también la aprobación de la resolución 340/18, aprobada por el Consejo Federal de Educación en 2018, se proponen cinco ejes prioritarios: ● El ejercicio de los derechos; ● El cuidado del cuerpo y la salud; ● Reconocer la perspectiva de género; ● Valorar la afectividad; ● Respetar la diversidad sexual. Ejes de la ESI Ley 26.150

HABLAR DE DIVERSIDAD SEXUAL YDERECHOS HUMANOS Guía informativa y práctica. Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

HABLAR DE DIVERSIDAD SEXUAL YDERECHOS HUMANOS Guía informativa y práctica. Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

A qué aspira la ideología de género: A conformarse como una visión del mundo : 1. Podemos hacer lo que queramos, sin normas (Libre albedrío). 2. Poder e imposición de ideas. 3. Confundir. 4. Las interpretaciones no tienen base real. Es de público conocimiento que esta ideología ha puesto el foco en los niños. Confirma esta afirmación: - Las propuestas educativas: - Las producciones literarias: - La omnipresencia en los medios de comunicación de modelos que buscan naturalizar los comportamientos. Educación e ideología de género

Los elementos más mencionados en los documentos educativos y que configuran las directrices que estructuran la actividad educativa son: La ruptura con los vínculos familiares. Familias, no Familia: La historia problema y el concepto de Nación. La idea de lo diverso. La construcción del sujeto y la educación. Modelo Educativo de esta ideología:

¿ Un niño de 2 o 3 años puede decidir qué quiere para el resto de su vida?

“ Es falso afirmar que un niño, en su primera infancia, puede definir cuestiones vinculadas a su sexualidad (ya sea tanto desde el sentir como desde la anatomía de su genitalidad). Los niños, si bien tienen una normal y temprana manifestación de la sexualidad, carecen de la madurez intelectual, afectiva, anatómica y fisiológica para determinar cuál va a ser el rumbo o el devenir de la misma. Los niños no están en condiciones de decidir sobre su identidad sexual ni sobre su sexualidad ni sobre su genitalidad; sus sensaciones y su anatomía van a modificarse el curso de los primeros dieciocho años de vida. Por lo tanto, se violenta, de una manera siniestra, cumplir con cualquier formulación que pudiera manifestar un niño sobre su sentir y sobre su cuerpo. El adulto debe reconducir al niño pequeño, hasta la pubertad, en sus conductas y sus sensaciones hacia la armonía que determina su sexo anatómico. Tanto niñas como niños deben saber tempranamente que existe una modalidad de conductas, vínculos y costumbres asociadas a los varones y otra a las mujeres. Esta actitud del adulto, lejos de traumatizarlos (tal como quieren imponer los Estudios de Género) alivia la carga de ansiedad que le genera el contenido sexual de muchas acciones y estímulos de la vida cotidiana”. Lic. Fernando Osorio Psicólogo - Especializado en clínica con niños y adolescentes.

Es conocido que en el desarrollo de la sexualidad existen momentos de mayor asociados a la gran cantidad de cambios que se están produciendo en los distintos planos de la persona. Los periodos de mayor vulnerabilidad en el desarrollo de la sexualidad: Entre los 3 y 5 años La adolescencia temprana (10 a 13 años). Entre los 18 meses y 2 años de edad, el niño hace el discernimiento de la diferencia sexual a través de la observación de la manera distinta que actúan, reaccionan, se visten, hablan, etc. varones y mujeres. A los tres años, realiza la discriminación genital, descubre que varones y mujeres presentan una genitalidad distinta. Comienzan a desarrollar dos notas distintivas de la persona: la identidad y la intimidad. Será necesario acompañarlos orientándolos de manera flexible y afectiva en cuanto a lo que es propio de los varones o de las mujeres y lo que se espera de ellos. Educar en el unisex confunde y no ayuda a ser consecuente con la realidad de lo que cada uno es. El slogan de déjalo ser , que se aplica en distintos órdenes de la vida, tiene un efecto adverso en el desarrollo armónico de la identidad sexual.

Lo que esta en juego es: EL VALOR DE LO HUMANO. Educador Cristiano: debe acercarle a los alumnos verdades a aprehender como: La dignidad de la persona humana. Su vocación trascendente. Su capacidad para establecer vínculos interpersonales. Ayudar a descubrir un orden. Avivar en el alumno la conciencia moral, que le permita discernir entre el bien y el mal. Vivir según la conciencia. Enseñarle a ejercer su libertad. Develar la historia con sus aciertos y errores. Ayudar a crear la convicción de la Fe. Contribución de la educación cristiana: Tenemos una oportunidad de contribuir a la paz social, a la igualdad entre varones y mujeres, a humanizar las relaciones y a erradicar la violencia. El trabajo conjunto entre familias, escuelas y otras instancias educativas (el club, grupos religiosos, los ámbitos de salud, etc.) ofrece el camino para desarrollar una cultura de respeto, paz y relaciones afectivas saludables.

Prevenir:   L a  educación integral desde la infancia  -promovida por los distintos ámbitos educativos, como la familia, la escuela, el club, la parroquia, y acompañada con las correspondientes políticas y servicios públicos- es la única capaz de prevenir de raíz los problemas sociales. Atender:   Acercarnos a la realidad de cada persona, de cada grupo y comunidad, con respeto y delicadeza por las biografías y trayectorias de cada uno, con la certeza de estar entrando a un espacio a la vez íntimo y social, en el que la persona se involucra desde lo más hondo, en el contexto de las  posibilidades y vulnerabilidades  de su entorno.  No es posible describir en pocas palabras todo lo que la ESI abarca y necesita para ser efectiva. Propongo tres acciones concretas, como punto de partida para el trabajo simultáneo y en equipo de las familias y las escuelas, desde una perspectiva relacional y propositiva. Carolina Sánchez Agostini - El ABC de la Educación Sexual Integral. Promover: Educar es guiar, ilusionar, inspirar, despertar ganas de superación de uno/a mismo/a y de descubrir lo que uno/a es capaz.  ¿Hacia dónde queremos ir?   Incentivar la reflexión a cada niño acerca de cuál es ese horizonte personal de sentido. Y para esto, la educación tiene que transmitir conocimientos y promover actitudes, que son las que van a lograr que esos valores y conocimientos arraiguen en el ser personal y puedan ser vividos.

Educador C ada vez que el educando plantea inquietudes acerca de la sexualidad debe ser una oportunidad para ayudarlos para se hagan buenas preguntas sobre la integridad de un ser humano, sobre los valores y sobre la importancia de cuidar la vida. Ayudar a pensar Críticamente no sólo a los niños sino también a las familias. A las familias a ver realmente lo que sus hijos desean y demandan, porque con el criterio posmoderno pronto veremos niños en la calle con correa como perros. El conflicto no esta, muchas veces, en un niño que manifiesta querer ser niña. El conflicto esta en la literalidad con que los padres adoptan este pedido. ¿Qué necesita el niño?   Educando R econocer el valor de tener acceso a la verdad para realizar un proyecto de vida cristiana basada en el conocimiento de posturas claras respecto del valor de cada persona como hijo de Dios.

CONTENIDOS: Basado en evidencia científica. Adecuado a la etapa de desarrollo Orientado a la salud integral (interdisciplinariedad) MODALIDAD: Pensar las clases desde estos 5 aspectos: Dar información científica. Motivar el análisis crítico. Hacemos preguntas. Detectar valores. Que valores quiero para mi propia vida. Pensar en acciones concretas. Tres aspectos para una Propuesta Integral de la ESI MAPA DE ACTORES: Familia Escuela Comunidad

Si entendemos la educación como una oportunidad de formar personas íntegras: ¿ C ómo vamos a acompañar a niños y niñas más de cerca? ¿Cómo trabajaremos con las familias para lograr que en la escuela se continúe con la formación que reciben en casa y viceversa, evitando discursos contradictorios? ¿Cómo capacitaremos a nuestros docentes? ¿Cómo haremos para que los alumnos puedan asumir conductas responsables frente a la sexualidad e integrarla a su proyecto de vida? ¿Qué herramientas podemos darles para que vivan relaciones afectivas plenas y felices, lejos de la violencia y los maltratos? ¿Cómo lograremos que egresen personas con una actitud solidaria y responsable ante la vida?

¿ Cuál es el destino de nuestra infancia? Es una buena pregunta para plantearla con esperanza.

¿Cuál es el destino de los estudiantes de mi sala?

¿Cuál es el destino de Camila, Joaquín, Guadalupe, Mateo….? Esta es la fundamentación Personalista desde el cual miramos al Hombre: teniendo en cuenta las múltiples características de las personas y de la comunidad que lo rodea. El modelo personalista mira a la persona y mirando a la persona actúa (visión – acción). No estamos ante un problema, sino ante una persona en un momento de su vida Esto es clave en el modelo personalista. Este modelo personalista quiere potenciar las prácticas educativas buscando la integralidad de la persona.
Tags