MÉXICO EN LA ÉPOCA DE 1867-1910 La República fue restaurada en 1867, cuando los franceses salieron de México. Benito Juárez se dedicó a reconstruir el país y a cumplir con los mandatos de la constitución de 1857. Porfirio Díaz llegó a la presidencia en 1877. Durante los más de treinta años de su presidencia (1876-1911) la infraestructura del país se fortaleció gracias a la inversión extranjera. Este periodo de relativa prosperidad y paz es conocido como El Porfiriato .
Se fundó la Universidad Nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas. LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO 1877-1910 El 70% de la población era analfabeta. Ministros de Educación durante el Porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema no les permitió un avance.
La educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias
El principio de la Instrucción P rimaria , gratuita, laica y obligatoria Ignacio M. Altamirano (1949) Ignacio Manuel Altamirano dec í a que si el sufragio popular era la base del sistema representativo democr á tico, la Instrucci ó n P ú blica era el ú nico medio eficaz de hacerlo pr á ctico sinceramente, de consolidar el esp í ritu del pueblo, encamin á ndolo hacia el bien y la prosperidad nacional, s ó lo con la educaci ó n la naci ó n podr í a salir adelante, porque esta es la base del sistema representativo democr á tico.
“La escuela en 1870”, “La escuela del campo” y “El maestro de escuela ” La escuela del campo L a ciudad y sus condiciones eran malas, si era así en la ciudad ¿cómo estarían las del campo? Por ser las más alejadas a las grandes ciudades, las comunidades del campo toda la vida han sufrido de abandono por parte de las autoridades y con la educación pasa exactamente lo mismo, se ha mantenido han mantenido en el olvido aquellas pequeñas comunidades. El maestro de escuela La enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre. Ignacio Manuel Altamirano había consagrado en su pensamiento que, la escuela primaria es el secreto maravilloso donde se encierran los secretos de nuestra curación radical. Y por lo tanto esta debiera ser la escuela popular.
El método de enseñanza en las escuelas secundarias Pensar que se puede ser maestro por solo hecho de haber cursado materias pedagógicas es gravísimo error, las reglas pedagógicas son de muy escaso valor efectivo y que no son indispensables para lograr buen éxito, para poder ser maestro se debe dominar la materia, tener fe en la eficiencia de los métodos y procedimientos de enseñanza.
Origen de la profesión El ingreso a la profesi ó n no depend í a de un sistema de formaci ó n especializada sino de la autorizaci ó n del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos; ya que despu é s los mismos ayuntamientos exigieron la necesidad de especialidades.
Los congresos de instrucción y sus principios rectores El primer congreso, en 1882, fue el Higi é nico Pedag ó gico, que tomaba relaci ó n en el aspecto educativo con el higi é nico. En este congreso participaron m é dicos y maestro, discutieron sobre temas de condici ó n higi é nicas que las escuelas deb í an de tener, c ó mo deb í a ser el mobiliario escolar, todo lo relacionado con la higiene-pedagog í a, para que no afectaran la salud de los alumnos. Una de las resoluciones de dicho congreso fue que las escuelas p ú blicas no pod í an situarse en casas de vecindad.
Nutrición. Cuidar de la temperatura. Vigilar la orientación del establecimiento escolar. Las condiciones de los locales que se destinarían al establecimiento de la instrucción primaria : Escasez de luz. Mobiliario escolar. Libros y materiales didácticos. Métodos de enseñanza: higiene, limpieza y mantenimiento. Enfermedades contagiosas. Educación moral.
“La letra con sangre entra” Priva de las garantías esenciales del niño y de la libertad que cada persona tiene, además de que Las técnicas de estudio y de aprendizaje eran incorrectas, este tradicionalismo estaba basado en la memorización con el catecismo de Ripalda , acarreaba castigos si no se aprendían. “ niños eran educados de forma cruel y castigadora, los golpes, las torturas en las manos, los azotes en diversas partes del cuerpo eran comunes, lo cual provocaba, que la escuela en lugar de ser un espacio acogedor y que invitara a propiciar un espacio educativo, se convertía en una trinchera diaria en la que los alumnos eran sometidos día a día a un maestro tirano, déspota y que buscaba educar a unos niños que supieran perfectamente recitar catecismos y que su aprendizaje fuera perfecto, casi sin errores. Ignacio Altamirano
Para Altamirano, la escuela popular debía de permitir a los estudiantes progresar, que fuera como una luz que le permitiera mejorar sus condiciones. G ente sometida, forma de educar se va en contra de las ideas liberales que buscaban la igualdad, gran parte de las tradiciones de enseñanza en base a los golpes y castigos, que se aplicaban desde la colonia.
Porfirio Díaz y el Magisterio N acional Desde los inicios del r é gimen porfiriano se dio la necesidad de formar maestros. Las personas que sab í an leer y escribir, se pod í an emplear como preceptores. A mediados del siglo XIX se empezaron a crear normales en la Rep ú blica y en el Distrito Federal. Los que egresaban de las normales y no ejerc í an en el magisterio, le escrib í an a Porfirio D í az como todo mundo para expedir su ayuda.
Fundar la primera academia para maestros en donde se enseñara a enseñar, esto en 1879, posteriormente fueron surgiendo más, pero la más importante surgió en 1885 en Xalapa, la Escuela Normal considerada como la gran cruzada normalista, ya que Enrique C. Rébsamen planeo y organizo aquella institución de manera que fuera la primera institución que debía preparar maestros de forma moderna.
Para ingresar a la escuela normal según el reglamento se necesitaba tener 14 años cumplidos, y la carrera duraba cuatro años, había dos categorías de alumnos en esta escuela, los pensionados y los no pensionados, los primeros, estaban comprometidos que al finalizar la carrera enseñarían durante tres años en distintas escuelas, en el Distrito Federal, Tepic o Baja california.
En las escuelas normales había dos, una de párvulos para niños de cuatro a siete años y otra de instrucción primaria para niños de siete a catorce años de edad En el primer plan de estudios, se establecieron catorce materias para el primer año, 13 para segundo, y 11 para tercero y cuarto; además el orden de las materias era antipedagógico.
En 1902 hubo otro cambio en los planes de las normales y en 1908 surgió otro cambio más duradero. Desde el primer plan de estudios de 1887 se deja ver la influencia positivista. Se proporciono educación física. A los hombres ejercicios militares y gimnasia y a las mujeres. Desde los primeros planes de estudio aparecieron los cursos de inglés y francés. Con el cambio del plan de estudios de 1878, aumentaron las asignaturas y la posibilidad de la formación femenina. Con seis años de estudio se podía ser maestra.
Hacia un nuevo liberalismo en la educación Despu é s de haber logrado el triunfo del liberalismo, se cay ó en una especie de declive de é ste, es por eso que la nueva generaci ó n ped í a que vuelva el liberalismo de Ju á rez, Ocampo y Lerdo, pero las necesidades ya no eran las mismas que exist í an antes, era por eso que el liberalismo que surg í a era diferente al anterior. El anterior tenia fines pol í ticos y esta faceta ten í a como prioridad el bienestar de la sociedad.