Los Valores en Familia La familia es el principal espacio de socialización donde aprendemos a vivir con los demás y construimos nuestra identidad cultural, renovamos cada día nuestros afectos, formas de pensamiento y acción. En ella se promueve especialmente, el crecimiento y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Por todo ello, la familia juega un papel decisivo en el desarrollo de los individuos y las sociedades. “Los valores que se aspira formar son aquellos que ofrecen una convivencia social más humana, una manera de vivir en donde se pueda crecer como persona a nivel individual y colectivo.
¿Cómo los niños, niñas y adolescentes adquieren valores? Los valores comienzan a adquirirse desde la niñez más temprana. Hay una serie de etapas por las que atraviesan en su desarrollo moral, que va desde observar las normas y costumbres familiares, luego aceptarlas como un sistema, hasta cuando la persona ha establecido su propia escala en su adolescencia, mediante la cual se produce aceptaciones, crítica y aun oposición, de acuerdo a sus propias decisiones y a los factores del medio
Es primordial que la familia pueda conversar abiertamente sobre temas de su interés, así se podrá tener la oportunidad en su momento de prevenir las drogas, prescindir de opciones frente a pandillas, posponer el inicio de la vida sexual activa hasta cuando estén mejor preparados.
Algunas sugerencias para fomentar valores en familia
¿Cómo enseñar valores en familia? “ Que los padres de familia inculquen desde el hogar todos los valores a sus hijos, pero sobre todo el amor hacia ellos, porque dicho valor es un pilar fundamental en la formación de un se humano”
Promover y enseñar ¿qué valores? Existe una infinidad de valores. Se habla de valores familiares como la fraternidad, la hermandad, la familiaridad; valores sociales como la solidaridad, la honradez, la libertad; o valores cívicos como la participación, la ciudadanía, el orden público. Pero en realidad hay más. Por otro lado, un mismo valor puede asumirse en la familia, en la comunidad, en la nación, como ocurre con el respeto, la responsabilidad, la honestidad. Otros valores hacen parte de la personalidad como la sinceridad, la coherencia, la generosidad.
Y cómo padres y madres profundizamos estos valores en nuestros hogares?
ACTIVIDAD Normas que tenían en casa que recuerden de su niñez. ¿Cómo se sentían? ¿Qué opinan ahora que son adultos de esas normas? ¿Qué es un valor? ¿Qué opinamos de los valores hoy en día? Cuando nos consultan sobre algo que nos toca, nos sentimos bien y aprendemos el valor del respeto a nuestra opinión y a la de los demás. Cuando se relacionan con nosotros desde una actitud de respeto y escucha, también nos sentimos bien y además, aprendemos el valor de ser bien tratados. Cuando nos acompañan en situaciones difíciles y nos escuchan no solamente que nos sentimos bien, sino que aprendemos el valor de la solidaridad y el afecto. Cuando nos mienten o no nos hablan con claridad nos sentimos defraudados y estafados. Se está maltratando la confianza que hemos puesto en el otro. Aprendemos a desconfiar y a mentir, y a no ser claros.