Efecto antabus al beber alcohol mientras tomas medicamentos

SaludyMedicinas 3,029 views 9 slides Dec 01, 2014
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

Los efectos de mezclar bebidas alcohólicas con medicinas se encuentran entre las interacciones peligrosas que los laboratorios farmacéuticos señalan en la etiqueta (marbete)


Slide Content

Efecto antabus , ¡nunca mezcles medicinas y alcohol!

Interacciones peligrosas Beber alcohol mientras tomas medicamentos puede provocar el efecto antabus , condición que daña tu salud y podría frustrar tus fiestas. ¡Evítalo ! En las celebraciones de cualquier tipo (por fin de año, Navidad, cumpleaños, aniversarios, entre otras) el alcohol es el invitado más frecuente y, aunque su consumo moderado puede ser inofensivo, en ocasiones es mejor evitarlo por completo, sobre todo si estás tomando fármacos , pues los riesgos de mezclar medicamentos con alcohol pueden acabar con la fiesta.

Alcohol: causa de problemas Por sí mismo, el consumo de alcohol genera numerosos problemas para el organismo, por ejemplo: Disminuye la frecuencia respiratoria. Reduce la frecuencia cardíaca. Altera el buen funcionamiento del cerebro. Si se ingiere en forma constante y desmedida, puede provocar lesiones gástricas y del hígado. Ahora bien, cuando medicinas y alcohol se ingieren simultáneamente , el peligro se multiplica. Se sabe, por ejemplo, que al combinarse con analgésicos como ácido acetilsalicílico, el daño sobre el estómago es severo , mientras que junto con paracetamol, el hígado es el más afectado .

Dañino coctel: alcohol y medicamentos En general, los efectos de mezclar bebidas alcohólicas con medicinas se encuentran entre las interacciones peligrosas que los laboratorios farmacéuticos señalan en la etiqueta (marbete) de los fármacos, pues pueden presentarse desde náuseas , dolor de cabeza , sueño, mareos o vómito , hasta la posibilidad de experimentar dificultades para concentrarse o llevar a cabo actividades mecánicas, entre otros .

¿En qué consiste el efecto antabus ? Uno de los mayores peligros al combinar medicinas con alcohol se relaciona con los antibióticos (combaten infecciones causadas por bacterias) y es el llamado efecto antabus . Para entenderlo es preciso señalar que cuando el etanol contenido en cualquier bebida alcohólica llega al hígado, este órgano lo convierte en sustancias más sencillas que el organismo puede eliminar fácilmente (mediante los riñones , en forma de orina, o por los pulmones en forma de dióxido de carbono). La mayor parte del etanol absorbido (aproximadamente 90%) se transforma en otro compuesto conocido como acetaldehído gracias a la acción de una enzima (alcohol deshidrogenasa); la función de esta “llave” puede alterarse si se encuentra en el camino con las sustancias químicas que contienen ciertos antibióticos .

Síntomas del efecto antabus Como consecuencia: se eleva la concentración de acetaldehído en el cuerpo , y esto desencadena síntomas del efecto antabus como: Malestar general. Mareos y vértigos. Rubor facial. Ojos rojos. Palpitaciones y ansiedad. Baja presión. Náuseas y vómitos. Sudoración . Visión borrosa. Disminución del nivel de conciencia (somnolencia bastante profunda). Problemas para respirar. Encefalopatía hepática (cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre se produce pérdida de la función cerebral ).

¿Cuáles medicamentos provocan el efecto antabus ? Tratándose de un cuadro de signos tan desagradables, debes saber que los medicamentos que lo causan son antibióticos como cefalosporinas y metronizadol , principalmente. Cabe aclarar que existe un medicamento denominado antabus (nombre comercial), cuyo principio activo es disulfiram (de ahí que esta condición también se conozca como efecto disulfiram ), el cual se emplea como deshabituante del alcohol , de modo que el paciente que lo ingiere sufre todos los efectos anteriormente mencionados y decide abandonar la bebida.

¡A brindar… pero sin alcohol! Además de los síntomas señalados, la peligrosidad de la pareja medicinas y alcohol consiste en que se puede retrasar o acelerar la absorción y eliminación de los antibióticos, de manera que si la persona bebe mucho, el medicamento funcionará más lentamente y, como consecuencia, recuperar su salud implicará un proceso mucho más largo de lo esperado. Los efectos de mezclar bebidas alcohólicas con medicinas , sin duda, son negativos. Así que si estás tomando fármacos , sigue al pie de la letra las indicaciones del médico, y si de celebrar se trata, recurre al baile, come deliciosos platillos y brinda , pero con cero alcohol .

SyM - Andrea de María Más información: Alcohol, droga fuera de control