EFECTOS PERSONALES Y SOCIALES DEL PECADO.pptx

OscarRojasRojasCaldn 13 views 26 slides Aug 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

RELIGION, GRACIA RECONCILIACION


Slide Content

EFECTOS PERSONALES Y SOCIALES DEL PECADO

EFECTOS DEL PECADO MORTAL La perdida de la amistad con Dios y por tanto la gracia santificante Debilitamiento de la fuerzas del alma. El desorden del pecado mortal conlleva, por último, penas temporales y pena eterna.

EFECTOS DEL PECADO VENIAL En el pecado venial se da de modo imperfecto la razón de pecado, de ahí que sus efectos sean radicalmente distintos, aunque supongan también un detrimento del alma. El pecado venial no priva de la vida de gracia, aunque enfría el fervor de la caridad. 1. entorpece la vida de la gracia y el ejercicio de todas las virtudes. 2. sobre todo las faltas pequeñas de amor de un hijo duelen más que de las de un extraño. El pecado venial corresponden penas temporales en esta vida o en el purgatorio.

EFECTOS SOCIALES DEL PECADO El pecado en sentido verdadero y propio, es siempre un acto de la persona, porque es un acto libre de la persona individual, y no precisamente de un grupo o una comunidad. Todo pecado lleva consigo consecuencias o repercusiones sociales. Es una acción contra el prójimo, contra la justicia. El termino pecado social: es la acumulación y concentración de muchos pecados personales, que llegan a original el llamado pecado de estructuras o estructuras de pecado.

LA CAUSA PRINCIPAL DEL PECADO La causa principal del pecado es la voluntad desordenada del hombre. Dios nunca quiere el pecado, aunque lo permita. El pecado es siempre personal: exige un querer actual y desordenado de la voluntad “la raíz del pecado está en el corazón del hombre, en su libre voluntad”. Nadie fuera del propio sujeto, puede causar el pecado. Nadie ni siquiera el demonio puede forzar a querer realizar el pecado.

EL PROCESO DEL PECADO Y LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Hay dos causas que engañan al hombre sobre su condición de único culpable de pecaos: en primer lugar, el pensar que no tuvo las fuerzas para combatirlos: en su segundo termino, el razonamiento de que no quiso un mal, sino solo un bien: aquel que ama desordenadamente. 1. El hombre peca por despreciar la ayuda divina para hacer el bien. 2. Se peca eligiendo un bien aparente, que aparta de Dios; se peca eligiendo un bien aparente, porque el mal no puede ser querido en sí mismo, ya que el objeto de la voluntad es el bien. Y la realidad de ese bien es lo que da su apariencia de buena a la acción pecaminosa y la hace tentadora.

CAUSAS INTERNAS QUE LLEVAN AL PECADO IGNORANCIA: es aquella que la persona ha debido y podido superar, pero no ha querido poner los medios para ello. DEBILIDAD: son los que tienen su causa en una pasión que disminuye la voluntariedad del acto. MALICIA: procede de la mala voluntad, sin que sea determinante ni la ignorancia ni la pasión.

CAUSAS EXTERNAS: LAS TENTACIONES LAS TENTACIONES DE LA CONCUPISCENCIA: consiste en el desorden de las fuerzas del alma, un desorden que procede del pecado original y que se agrava con los pecados personales. 1Jn 2,16. LAS TENTACIONES DEL DEMONIO: 1P 5,8; Ef 6,2 ; Mt 4,1-11; 1 cor 7,5; 2Cor 11,14. LAS TENTACIONES DEL MUNDO: se refiere a los hombres que se apartan de Dios. 1Jn 2, 15-16. PRINCIPIOS MORALES SOBRE LAS TENTACIONES: Siempre debemos vencer la tentación. Se deben combatir desde el primer momento. Consentir la tentación es pecado; sentirla no. No es licito provocar ni exponerse temerariamente a la tentación.

MEDIOS PARA LUCHAR CONTRA LAS TENTACIONES: Ante todo acudiendo a Dios. Medios sobrenaturales: examen de conciencia, oración, sacramentos. Estando ocupados en cumplir nuestros propios deberes ordinarios y servir a los demás. Otros medios son la humildad y la sinceridad, siendo conscientes de reconocer la tentación como tal.

Cooperación en el pecado Participando directa y voluntariamente Ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos. No revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo. Protegiendo a lo que hacen el mal.

VIDA SIN DIOS

LA CONVERSIÓN DEL PECADOR

LA CONVERSIÓN DEL PECADOR Dios toma la iniciativa para restaurar en el hombre la imagen del verbo , convertido en hijo en el Hijo y ofrecerle la vida eterna . La reconciliación en con Dios solo es posible en Cristo por medio de Cristo. Y esta reconciliación se realiza a través de la Iglesia , que es el sacramento universal de salvación . El bautismo nos suprime la debilidad e inclinación al pecado . La penitencia , se instituyó para que se pueda pasar nuevamente del pecado a la vida .

DIFICULTADES PARA LA CONVERSIÓN La soberbia y el egoísmo. Tratamos de justificarnos ante cualquier tiempo de corrección para demostrar nuestra sabiduría. Reconocer que nuestra vida ha sido equivocada y aceptar el perdón de Dios, supone estar dispuestos a vivir de otra manera, de acuerdo con las virtudes. Es necesario pedir a Dios un corazón nuevo, un corazón humilde, que nos haga ver el camino de la felicidad está en su amor.

LA CONVERSIÓN PERMANENTE Primera conversión : es por la que se sale del pecado , a la que Dios invita de muchas maneras . Conversión permanente : es la consecuencia del verdadero trato con Dios, y por el que el hombre se encamina a la santidad . Es una tarea interrumpida para toda la Iglesia que recibe en su propio seno a los pecadores . Y está basad en la vida sacramental, la oración , la unión con la cruz , y la lucha ascética para crecer en las virtudes .

LA VIRTUD DE LA PENITENCIA La penitencia es una virtud que consiste en dolerse o arrepentirse de los pecados pasados con la intención de destruirlos en cuanto son ofensa a Dios, con el propósito de enmendarse. Pero la penitencia más importante de todas es la penitencia interior, porque está es el reflejo de lo externo. Ella es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con le pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones.

La iniciativa en nuestra penitencia es la actuación de Dios, que con su gracia convierte nuestro corazón. Lo menciona (Lm 5,21) La penitencia interior puede tener expresiones muy variadas, pero la escritura refleja entres formas: el ayuno, la oración, la limosna.

Es una forma de penitencia que pone de relieve el sentido corporal de la fe, el sentido escatológico de la vida cristiana, como otras formas de penitencia corporal. La penitencia corporal no significa desprecio del cuerpo ni mucho menos exaltación fanática del dolor. Todo lo contrario significa que esperamos en la resurrección final del cuerpo. Tampoco expresa una serie de dualismo maquineo. Al revés: la penitencia corporal lleva a conseguir mayor unidad y armonía entre el cuerpo y el alma de la persona.

La oración

La Limosna Consiste propiamente en compartir lo viene para ayudara a quien tiene una necesidad. Es dar generosamente, desprendiéndose del corazón los bienes materiales; esto nos lleva a enamorarnos mas de Dios y a poner en él nuestra fuerza.