El ejercicio de mi libertad Venustiano Carranza propuso cambiar la Constitución de 1857 por una nueva que incluyera libertades y derechos para todos los mexicanos. A él debemos que estos principios formen parte de la Constitución de 1917, que hoy nos rige. En los primeros veintinueve artículos la ley suprema de la Nación contiene la lista de libertades y derechos también conocidos como garantías individuales. Algunos son:
Libertad de propiedad. El artículo 27 establece que las tierras y aguas dentro de territorio nacional, al igual que el subsuelo, pertenecen a la nación. Libertad de tránsito. El artículo 11 establece que todos los mexicanos podemos viajar libremente por el territorio nacional sin tener que mostrar documentos de ningún tipo. Libertad de creencias. El artículo 24 dice que en México tenemos derecho a ser respetados por nuestras ideas religiosas.
Libertad de pensamiento, de expresión de prensa y de imprenta. Los artículos 6 y 7, garantizan la expresión de ideas y opiniones. Tener libertades no significa que podamos hacer lo que queramos. Si así fuera, afectaríamos las libertades de los demás. Recuerda que tu libertad termina cuando empieza la del otro.