El abuso de autoridad El abuso de autoridad implica ejercer el poder sobre un individuo desde un lugar de influencia para someter, obligar o forzar a hacer algo que éste no quiere, violando sus derechos individuales.
Un presidente electo democráticamente que se vuelve tirano y oprime al pueblo Los policías que detienen a las personas para extorsionar. El jefe de una compañía que amenaza a sus trabajadores con no pagarles. Un juez de un juzgado que lleva a la cárcel a un inocente por razones personales. Los niños en la escuela que son más fuertes que los demás y los golpean para que hagan cosas. Ejemplos de abuso de poder
¿Cuáles derechos o bienes jurídicos públicos-privados flagela el abuso de poder? Sin duda alguna, que en una sociedad donde el dinero, las influencias y el poder poseen una gran importancia, se allana el camino para que los abusos de poder estén presentes en el día a día. Muchas veces, se maneja tras bastidores el orden mundial establecido o se manipula los hilos de las decisiones que afectan a una gran cantidad de personas, por el bienestar de unos pocos.
Entre los derechos más vulnerados encontramos: – La libertad – La igualdad – El derecho al libre transito – A no ser detenido sin causa justa – La seguridad personal – La libertad de expresión – El debido proceso – La libertad de prensa – El derecho a la vida y a la salud – El acceso a la justicia, entre otros . Estas acciones violentas son cometidas por funcionarios públicos, a quienes les fue encomendado el resguardo de la ley y los derechos de los ciudadanos.
Otros ejemplos El uso indebido de la fuerza pública. Negar o entorpecer protección o servicios a particulares. No dar atención a las solicitudes de aplicación de justicia (cuando sea su obligación). La negativa a dar el apoyo de la fuerza pública cuando haya solicitud de una autoridad. Ocultar la presencia de presos bajo su custodia (cuando aplique). El permitir y no denunciar la privación ilegal de la libertad. Apropiarse de recursos materiales puestos a su disposición. El pedir cosas para sí o personas cercanas a sus subordinados. Realizar contrataciones fraudulentas. Contratar funcionarios públicos inhabilitados y otorgar acreditaciones de servidor público a personas que no lo son. Obligar a declarar personas que tienen deber de secrecía.
¿Qué puede o debe hacer un ciudadano ante el abuso de autoridad? Cuando se es objeto de abuso de autoridad, o se conoce de los mismos, se debe presentar denuncia de tales hechos ante los cuerpos de seguridad y ante las organizaciones que funcionan con este fin. Se debe buscar la asesoría adecuada y asegurarse que las denuncias sigan el proceso correspondiente, a estar presente y atentos a él, con la finalidad que se tomen las medidas correctivas necesarias, en aras de que se respeten los derechos de todos los ciudadanos del mundo .