EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Judith Esteban Aizea Arroyo 3ºPMAR
¿Qué es el aparato reproductor femenino? El aparato reproductor femenino es el encargado de formar los óvulos (gametos femeninos) y es el lugar donde ocurren la fecundación y el desarrollo embrionario.
Dibujo del aparato reproductor femenino y sus partes Trompas de Falopio Ovarios Vagina Útero
Ovarios Trompas de Falopio Útero Vejiga Clítoris Vagina Genitales externos
Definición de las partes del aparato reproductor femenino: : Trompas de Falopio: son dos estructuras que comunican los ovarios con el útero. Es aquí donde ocurre la fecundación del óvulo por los espermatozoides. Ovarios: situados en la cavidad abdominal cumplen una doble función: segregar hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y liberar un óvulo cada 28 días. Útero: es el lugar donde se desarrolla el embrión. Está constituido por tejido muscular que permite el aumento de su volumen durante la gestación , cubierto interiormente por un tejido epitelial, denominado endometrio, capaz de regenerarse cada 28 días y sostener la placenta. EL útero se comunica con la vagina a través del cuello del útero. Clítoris: órgano sensorial femenino, irrigado por gran cantidad de vasos sanguíneos que lo convierten en eréctil. Genitales externos: vulva, formada por dos pares de labios los externos y los internos. Vagina: conducto que comunica el útero con el exterior. Posee glándulas encargadas de lubricar la zona.
El ciclo sexual femenino En el momento del nacimiento de los óvulos son inmaduros. Las mujeres producen óvulos desde la adolescencia hasta la menopausia , momento en el que los ovarios dejan de producir óvulos y hormonas. Durante todo este periodo, la actividad de los ovarios y el útero es cíclica. Cada ciclo dura unos 28 días, comienza con las menstruación y se caracteriza por cambios que afectan al ovario ( ciclo ovárico ) y al útero ( ciclo uterino o menstrual ). En cada ciclo se genera un óvulo y el endometrio se prepara para recibir el óvulo fecundado. Si esto no ocurre, el tejido degenera y se desprende dando lugar a la menstruación. Está regulado hormonalmente por el eje hipotálamo-hipofisario y los propios ovarios.
CICLO MENSTRUAL Fase menstrual Hemorragía provocada por la rotura de los capilares sanguíneos y descamación de la mucosa uterina (endometrio), debido al descenso del nivel de hormonas (estrógenos y progesterona) en sangre. Fase proliferativa o folicular Comienza el desarrollo del folículo ovárico , este libera estrógenos que actúan sobre el endometrio y empieza a engordar. El cuello del útero secreta moco. Fase ovulatoria El endometrio alcanza su máximo espesor (el día 14), el folículo ovárico se rompe y libera un óvulo. Fase secretora del endometrio El folículo roto se convierte en el cuerpo lúteo que secreta progesterona y hace que el endometrio se cargue de sustancias nutritivas por si tiene lugar la fecundación; si no es así, el cuerpo lúteo degenera al cabo de 10 o 16 días después de la ovulación (menstruación).
CICLO OVARICO Fase folicular Desarrollo de varios folículos, solo uno madurará. Ovulación El folículo maduro aumenta de tamaño y estalla expulsando el óvulo hacia la trompa de Falopio. Fase secretora luteal El folículo vacío se transforma en el cuerpo lúteo que comienza a producir progesterona.
Ovulación Folículo vacío Cuerpo lúteo Cuerpo lúteo decadente Folículos primarios Crecimiento del folículo Folículo maduro Óvulo C I C L O D E L O V A R I O
La menstruación : La menstruación también la conocemos como regla, ciclo menstrual, periodo menstrual o menorrea. Es la expulsión en forma de sangrado del óvulo no fecundado. Sale periódicamente por medio de la vagina una vez al mes y su contenido se compone de sangre, tejido endometrial del útero y otros fluidos vaginales, El flujo total suele variar entre los 40 o 50 ml y la menstruación dura 3 a 6 días. Existen distintos tipo de menstruación o conceptos que se refieren a ella. La menarquia es la llegada de la primera menstruación. Hablamos de dismenorrea para referirnos a reglas dolorosas. La amenorrea es la pérdida o ausencia de menstruación. La hipomenorrea es la disminución de la duración de la menstrucación o cantidad del flujo menstrual, por debajo del promedio considerado normal. Por el contrario, hipemenorrea o menorragia se refieren al exceso o aumento anomal de la cantidad o duración del flujo menstrual. Cuando el intervalo entre menstruación y otra es inferior a 21 días es decir , el ciclo menstrual es irregularmente corto, se denomina polimenorrea .
¿Cuándo puede aparecer la menstruación? La primera menstruación puede aparecer normalmente entre los 8 y 13 años , pero hay mujeres que la primera menstruación las aparecer más tarde y se conoce como menarca. Esta no surge has que todo el aparato reproductor femenino esta maduro y funciona en conjunto.
2.Cuidados que debes de tener en la menstruación: Compresas: Se emplean dentro de la ropa interior para así poder recoger el flujo menstrual y no mancharte la ropa. Pueden variar en tamaño , grosor y estilo. Algunas tienes alas y otras no las que tienen alas es para plegarse por fuera de la ropa interior. También existen compresas lavables que son mas ecológicas, económicas y respetuosas con la flora vaginal. Las compresas deben cambiarse de 4 a 6 horas o cuando te empieces a sentirte mojada, húmeda o incómoda. Salva slip: Son protectores más delgados, cortos y finos que las compresas ya que se suelen usar cuando el flujo menstrual es más leve (ultimo día de la menstruación). Tampones: Se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo menstrual antes de salir por tu cuerpo. Suelen tener un aplicador de plástico o cartón que facilita su deslizamiento dentro de tu vagina y también tiene un cordón al final del mismo que cuelga para extraerlo . Los tampones deben cambiarse de 4 a 6 horas o antes si así lo necesitas.
Compresas Tampones Salva slip
El himen: 1. ¿Qué es el himen? El himen es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que rodea o cubre parcialmente la apertura vaginal externa. Forma parte de la vulva o genitales exteriores, y es similar en estructura a la vagina. Los efectos de las relaciones sexuales y el parto en el himen son variados. Si el himen es lo suficientemente elástico, puede volver a casi su condición original. En otros casos, puede haber restos ( carunculae mytiformes ), o puede desaparecer completamente tras penetraciones seguidas. Adicionalmente, el himen pude ser lacerado por enfermedad, lesión, examen médico, masturbación o ejercicio físico.
2. Formación del himen: Al principio, durante el desarrollo fetal, no hay una apertura vaginal. La delgada capa que cubre la vagina se abre parcialmente antes del nacimiento. El tamaño y forma varia mucho de una mujer a otra. Al nacer, la mayoría de los bebés de sexo femenino tienen himen, ya que el tejido se divide completamente estando aún en la matriz. Esta mayoría de niñas nacen con un himen no perforado. El obstetra suele examinar las condiciones de la vulva de la recién nacida para confirmar que su himen se encuentra en perfecto estado. Si la niña nace con el himen cerrado y éste permanece así hasta la primera menstruación (algo no muy común), es posible que la menstruación no fluya libremente fuera del cuerpo, lo que puede resultar doloroso y tener complicaciones que requieran de una intervención quirúrgica. Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados. Cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y por tanto lastimar el himen. Así, se da el caso de que muchas jóvenes dañan o dilatan su himen al efectuar actividades físicas como deportes, montar a caballo, insertar o quitar tampones o al masturbarse. Una muchacha puede no ser consciente de que esto ocurre, sobre todo si no hay sangre o dolor durante el evento .
En algunas mujeres el himen se rompe en más de una ocasión. Incluso algunos son lo suficientemente elásticos para permitir que la vagina sea penetrada sin que el himen se desgaste. Esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos o con otros objetos durante un período extenso de tiempo. Se han dado casos de mujeres embarazadas que llegan a la sala del parto con el himen intacto, por lo que el médico tiene que rasgarlo para facilitar el nacimiento del bebé.
2. Relación del himen con el coito y con el abuso sexual: El que exista o no himen no es un indicativo de que la mujer haya tenido o no coito. No se puede verificar, con un simple examen físico, si una mujer ha tenido coito o alguna otra experiencia sexual. Dado que, como ya se afirmó, pocas mujeres nacen con una membrana en el interior de su vagina, no puede afirmarse entonces que la ausencia de himen sea el indicio de que la mujer haya tenido relaciones sexuales. El himen no desaparece cuando algo se inserta en la vagina. Puede estirarse sin romperse o rasgarse. Por ejemplo, si una mujer se introduce dos dedos en la vagina durante la masturbación, su himen puede rasgarse todavía al tener relaciones sexuales por vez primera, puesto que un pene suele ser más grueso que dos dedos. De igual manera, una mujer que haya tenido sexo vaginal puede tener restos de tejido del himen. Tales restos no suelen causar ningún dolor durante el coito.
Al introducir juguetes sexuales en la vagina, al probar distintas posiciones durante el coito, o si la pareja sexual actual de la mujer posee un pene de mayor grosor que los de sus parejas anteriores, himen puede rasgarse de nuevo, o incluso puede rasgarse por primera vez. Cuando un ginecólogo examina a chicas preadolescentes y adolescentes buscando evidencias de abuso sexual, buscará heridas o rasgados en el himen. Sin embargo, hay mujeres que nacen sin himen, y en tal caso será necesario buscar otros signos o señales de dicho abuso.
Características sexuales secundarias de la mujer: La acción hormonal provoca algunos cambios notarios en el cuerpo de la mujer joven. Estos son: Transformación de la estructura del esqueleto . En la niña, los cambios comienzan unos dos años antes que en el hombre, es decir, alrededor de los 11 años. En ella se produce un aumento importante de la estatura, debido al crecimiento de los huesos y un ensanchamiento de las caderas. Esta última transformación es importante para la función reproductora, pues estos huesos sostendrán al feto dentro del vientre materno. Junto con la nueva contextura de las caderas y de la pelvis se forma la cintura, que le otorga finura a la silueta femenina.
Desarrollo de las glándulas mamarias . El desarrollo de las glándulas mamarias o mamas se debe a la acción de los estrógenos. Están formadas por tejido adiposo, y por otro tejido especializado en la producción de leche, la cual se forma con las sustancias nutritivas de la dieta alimenticia, junto con el efecto de una hormona llamada prolactina que se activa después del parto. Un conjunto de músculos presentes en el tórax son los encargados de sostener el peso de las mamas con el fin de mantenerlas en su lugar. Es recomendable realizar ciertas rutinas de ejercicios para vigorizar estos músculos. Cambios en la piel y en la distribución del vello . Como en el varón, la acción de las hormonas sexuales provoca cambios en la textura de la piel de la mujer. Ésta se vuelve más lisa y aparecen las molestas "espinillas" por el aumento en la actividad de las glándulas sebáceas. Las alteraciones cutáneas desaparecen con el tiempo. Además, aparecen vellos, principalmente en la zona púbica y axilar.
Video sobre el sistema reproductor femenino:
Video sobre el ciclo ovárico:
FIN DE LA PRESENTACIÓN Trabajo realizado por Judith Esteban y Aizea Arroyo 3ºPMAR