Introducción Historia del elemento Propiedades físicas y químicas Cómo forma parte de tu vida cotidiana Isótopos Curiosidades del elemento Opinión Personal Bibliografía
Historia del elemento Etimología: De la palabra griega "argos" que significa "inactivo", debido a su inercia química: propiedad que tienen los elementos de no reaccionar químicamente. En pocas palabras, es la poca tendencia que tienen ciertos componentes a no reaccionar químicamente ante la presencia de elementos de otra especie química . Cómo y quién lo descubrió: Henry Cavendish , en 1785, expuso una muestra de nitrógeno a descargas eléctricas repetidas en presencia de oxígeno para formar óxido de nitrógeno que posteriormente eliminaba y encontró que alrededor del 1% del gas original no se podía disolver, afirmando entonces que no todo el aire era nitrógeno . Rayleigh y Sir William Ramsay demostraron que ese 1% se debía a la presencia de un segundo gas poco reactivo, más pesado que el nitrógeno, anunciando el descubrimiento del argón en 1894.
Propiedades físicas y químicas Propiedades Químicas Propiedades Físicas Nombre Argón Masa atómica 39,948u Símbolo Ar Volumen atómico 24,2 cm 3 /mol Número atómico 18 Densidad 1,40g/ml Bloque P Color Incoloro Periodo 3 Punto de fusión -189 Grupo 18 Punto de ebullición -186 Valencias - Energía de ionización 1520 kJ /mol Configuración electrónica 3s 2 3p 6 Radio covalente 0,98 Å Calor específico 520 J Estado de materia Gas
Cómo forma parte de tu vida cotidiana El Argón se utiliza como atmósfera inerte en lámparas de luz incandescente. Llenarlas con Argón evita la corrosión de los filamentos y consecuentemente el ennegrecimiento de la lámpara. Mezclado con algunos hidrocarburos, el Argón es usado en tubos de radio y en contadores Geiger . Puede usarse en atmósferas controladas remplazando al Nitrógeno en la mayoría de las aplicaciones. Su solubilidad (el doble de la del Nitrógeno) y determinadas características moleculares le proporcionan propiedades especiales para el uso con vegetales. Bajo ciertas condiciones, reduce las reacciones metabólicas y reduce significativamente la respiración. El argón ultra puro es utilizado como gas portador para reactivar las moléculas, como gas inerte para la protección de semiconductores contra las impurezas, el argón provee de la atmósfera para el crecimiento de cristales de silicio y germanio. Bajo forma iónica, el argón es utilizado en la fabricación de semiconductores o de materiales a alta performances por deposición, implantación, recocido o grabado químico.
Cómo forma parte de tu vida cotidiana Utilizado puro o mezclado para análisis y control de la calidad en el medio industrial y hospitalario. Específicamente, el argón es utilizado como un gas de plasma en Espectrometrías de Emisión de Plasma como gas de protección en las Espectrometrías de Absorción Atómica y como un gas vector para numerosos detectores de cromatografías en fase gaseosa. Mezclado con metano, el argón es utilizado en los contadores Geiger y en los detectores de rayos X fluorescentes como gas de templado. El argón es utilizado para prevenir el contacto, la interacción entre el metal líquido y la atmósfera que lo rodea. Las aplicaciones incluyen: el agitado del metal fundido, protección de cuchara de metal líquido para prevenir la reoxidación y refinación secundaria en desgasificadores por vacío. Sin embargo, las mayores cantidades de argón son consumidas en el descarburización de aceros crudos con alto contenido de cromo al mismo tiempo que se reduce al mínimo la oxidación de éstos.
Isótopos Los principales isótopos de argón presentes en la Tierra son 40 Ar (99,6%), 36 Ar y 38 Ar. El isótopo 40 K, con un periodo de semidesintegración de 1,205×10 9 años, decae a 40 Ar (11,2%) estable mediante captura electrónica y emisión de un positrón, y el 88,8% restante a 40 Ca mediante desintegración β. Estos ratios de desintegración permiten determinar la edad de las rocas. En la atmósfera terrestre, el 39 Ar se genera por bombardeo de rayos cósmicos principalmente a partir del 40 Ar. En entornos subterráneos no expuestos se produce por captura neutrónica del 39 K y desintegración α del 37 Ca. El 37 Ar, con un periodo de semidesintegración de 35 días, es producto del decaimiento del 40 Ca, resultado de explosiones nucleares subterráneas.
Curiosidades: efectos sobre la salud La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación. El efecto de los gases asfixiantes simples es proporcional a la cantidad en la cual disminuyen la cantidad del oxígeno en el aire que se respira. El oxígeno puede reducirse a un 75% de su porcentaje normal en el aire antes de que se desarrollen síntomas apreciables. Esto a su vez requiere la presencia de un asfixiante simple en una concentración del 33% en la mezcla de aire y gas. Cuando el asfixiante simple alcanza una concentración del 50%, se pueden producir síntomas apreciables. Una concentración del 75% es fatal en cuestión de minutos. Síntomas: Los primeros síntomas producidos por un asfixiante simple son respiración rápida y hambre de aire. La alerta mental disminuye y la coordinación muscular se ve perjudicada. El juicio se vuelve imperfecto y todas las sensaciones se deprimen. Normalmente resulta en inestabilidad emocional y la fatiga se presenta rápidamente. A medida que la asfixia progresa, pueden presentarse náuseas y vómitos, postración y pérdida de consciencia, y finalmente convulsiones, coma profundo y muerte.
Curiosidades: efectos ambientales No se conocen efectos ambientales negativos causados por el argón ni se esperan consecuencias ambientales adversas. El argón se da naturalmente en el medio ambiente. El gas se disipará rápidamente en áreas bien ventiladas. Actualmente no se conocen los efectos del argón en plantas y animales. No se espera que perjudique a los organismos acuáticos. El argón no contiene ningún material que deteriore la capa de ozono y no está incluido en la lista de contaminantes marinos del DOT (Departamento de Transportes, E.E.U.U .).
Opinión personal Este trabajo me ha permitido aprender todo lo relacionado con el argón y en general con el planeta tierra y sus elementos. Es una forma extrovertida de realizar trabajos, pues de esta manera, entender y aprender es mucho más fácil, entretenido y ameno.
Bibliografía La información del trabajo ha sido recogida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Arg%C3%B3n http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ar.htm http://www.sabelotodo.org/elementosquimicos/argondatos.html http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp?languageid=9&GasID=3&CountryID=19