El arte colonial se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española con la llegada de Cristóbal Colón. El inicio del arte clonial en Santo Domingo se marca en el 1502, con la construcción de edificaciones, hospitales, iglesias y viviendas con materiales nobles sobre un trazado rectangular, adelantado para su época. Sus inicios ...
Este posee las siguientes características : Durante el periodo colonial, tanto el arte como la arquitectura en la isla de Santo Domingo fueron la expresión del conjunto de situaciones o circunstancias acontecidas tanto en España como aquí .Este se caracteriza porque sus fachadas son planas y paralelas a la calle por lo general con superficies lisas sin espacios ornamentales. Sobre la puerta principal se solía colocar el escudo de armas de la familia. En las viviendas de dos niveles se utilizaban los balcones, La vivienda se presenta cerrada al exterior y ampliamente abierta a patios y jardines, en la zona posterior. Las puertas y ventanas son estrechas y altas. Los espacios fundamentales de la vivienda eran: sala de recibo, despacho profesional o comercial, comedor y terraza de descanso. • La cocina y las letrinas se instalaban en anexos exteriores, comunicados por aleros. • El patio de la casa está dividido en dos secciones, Una para siembra de plantas medicinales y otra para sembrar frutas y plantas que servirán a la mesa. • En estos patios se construía un pozo o aljibe, para contar con el agua necesaria para la vida doméstica .
El arte colonial en Santo Domingo exhibe tres estilos: el gótico tardío, el renacentista y el barroco, aunque evidentemente se deja ver esa indiscutible mezcla de estilos que lo caracteriza, a pesar de que haya un estilo predominante.
Arquitectura El arte colonial en República Dominicana se manifestó en la Arquitectura civil. La renombrada zona Colonial de Santo Domingo exhibe un gran número de estructuras arquitectónicas propias de la época colonial. • A la arquitectura civil corresponde diversos tamaños y diseños, atendiendo al estatus social de sus propietarios Los techos eran estilo romano de madera preciosa y terminación con Tejas curvas.
La Escultura era la manifestación plástica más desarrollada por los taínos a la llegada de los descubridores de la isla Española, utilizada en la realización de objetos e ídolos ceremoniales. El nacimiento de la República abre nuevos horizontes a la escultura- dominicana y colonial incorporando otras técnicas a las ya tradicionales de la talla de la madera, el barro y el yeso con resultados eminentemente figurativos. un ejemplo de la escultura colonial son las famosas Gárgolas de la casa de las gargolas de la ciudad colonial. Escultura colonial:
La pintura colonial : De todas las ramas de las artes plásticas es la pintura colonial la que mayor auge que ha tenido en República Dominicana con una larga lista de exponentes que han aportado su ingenio y creatividad para que esta disciplina tenga repunte y reconocimiento internacional.
Algunas obras del arte colonial :
En conclusión: El arte colonial es una clara representación de nuestra cultura y sobre todo de nuestro gran talento tanto en la arquitectura como también nuestras decoraciones dentro de las pintorescas fachadas que son icónicas y muy originales de nuestro país , realmente es un tema muy amplio y muy interesante porque conocemos más sobre las reliquias y sobre todo las antiguas y significativas estructuras que tiene nuestra República Dominicana.