Hace más de 5.000 años se desarrolló en las riberas del Nilo una civilización que perduró unos 3 milenios .
Estaba ligada al aprovechamiento de la fertilidad proporcionada por los ciclos anuales de inundación del río.
Para controlar el agua y coordinar los esfuerzos de una sociedad muy diferenciada surgió un fuerte poder muy centralizado, encarnado en el faraón .
Hacia el 3.000 a. C. el primer faraón, Narmer , unificó los territorios del Alto y el Bajo Egipto.
La civilización egipcia está estrechamente vinculada a su medio, siendo elementos fundamentales los ciclos solares , los de la vegetación , ligados a las crecidas del Nilo (inundación-fertilización) y el desierto , que lo aísla de otros imperios.
De ahí derivan creencias fundamentales de su cultura como es la importancia concedida a la vida de ultratumba (ciclo de vida y resurrección mito de Osiris ).
También la presencia de innumerables dioses y la importancia de la figura del faraón , el gobernante-dios que asegura el orden y la estabilidad en Egipto y puede asegurar la prosperidad y la vida eterna.
Fue una civilización muy estable a lo largo del tiempo en sus concepciones y creencias, lo que se traduce en un arte para la eternidad , por lo que apenas experimentó cambios en 3.000 años. Kefrén S. XXVI a.C. Ptolomeo I S. II I a.C.
Arte colosal , destinado a los dioses y al faraón, muestra de su inmenso poder.
Arte geométrico y repetitivo.
Arte muy tradicional , fruto de una sociedad rígidamente organizada y muy conservadora, dominada por el faraón, los altos funcionarios y sacerdotes, los únicos clientes del arte. No se valora la originalidad.
ARQUITECTURA Arte para la eternidad: uso de piedra de sillería bien labrada (caliza, granito…), abundante en la región y transportada por el Nilo, y sin argamasa .
Arquitrabada , con grandes piezas horizontales sostenidas por muros y columnas.
Empleo de pilares y columnas muy variadas, algunas inspiradas en el medio circundante (papiro, loto, palmeras…), y que recuerdan las primitivas construcciones en madera.
Los principales tipologías de edificios fueron las construcciones funerarias y los templos .
La preocupación por el más allá motivó una importante arquitectura funeraria , necesaria para preservar el cuerpo del difunto para la vida de ultratumba.
El tipo más antiguo, correspondiente al Imperio Antiguo, fueron las mastabas , de forma troncopiramidal y con los muros en talud.
Poseían tres estancias: una cámara mortuoria subterránea para preservar el cuerpo del difunto y otras dos, la capilla para ofrendas, a la que se podía acceder desde el exterior, y el serdab , donde se alojaba la estatua del ká del difunto .
A partir de la III dinastía (2.650 a. C.), como muestra del poder del faraón, se fueron superponiendo varias mastabas, dando lugar a la primera pirámide, la pirámide escalonada del faraón Zoser , construida por su arquitecto Imhotep y que inicia el ascenso hacia el sol del faraón difunto.
Junto a ella se hallaba un enorme complejo funerario con templos y estancias y rodeado por altos muros.
Con la IV dinastía el culto solar al dios Rá se convierte en fundamental y se comienzan a erigir las primeras pirámides, ligadas a este culto y no solo al de Osiris, aunque aún no perfectas en su forma. Pirámide de Snefru en Dashur Pirámide de Snefru en Meidum
Con faraones como Keops, Kefrén y Micer inos (IV dinastía- 2600-2500 a. C.) se culmina el ascenso hacia el sol del faraón, construyéndose las enormes pirámides de forma perfecta y paredes lisas de Guiza .
Estaban recubiertas por losas lisas de piedra caliza y en su cima un piramidión de oro reflejaba la luz solar y, a través del faraón ( h ijo de Rá ), el sol ( Rá ) aportaba vida y prosperidad a la tierra y al pueblo de Egipto por sus cuatro costados, conectando el mundo de los dioses y la tierra.
Se construyeron empleando rampas, trineos y cuerdas aprovechando el periodo de la inundación, en el que no era tan necesaria la mano de obra en las tareas agrícolas.
Su interior era macizo y solía estar recorrido por diferentes corredores y cámaras . En una de ellas, sellada en el centro de la pirámide, se encontraba el sarcófago con el cuerpo momificado del faraón.
No eran elementos aislados, sino parte de un complejo funerario , compuesto por un templo en el valle , junto al Nilo y un templo funerario junto a la pirámide . Entre ellos se extendía un corredor cubierto para ceremonias procesionales.
La esfinge de Kefrén formaba parte del templo del valle de la pirámide de este faraón.
Durante los Imperios Medio (2050-1750 a.C.) y Nuevo (desde 1550 a. C.), la capital se trasladó de Menfis a Tebas y el tipo de tumba más habitual fueron los hipogeos , como los del Valle de los Reyes.
Eran tumbas excavadas en la roca , con numerosos corredores y cámaras, a veces con una estructura laberíntica para confundir a los profanadores.
Las paredes estaban decoradas con pinturas al fresco con representaciones de dioses, del faraón, temas sacados del Libro de los Muertos o del juicio de Osiris, escenas cotidianas…
Hipogeo de Tutankamón
Los templos egipcios se construían en piedra , con vocación de eternidad, aunque en ocasiones sus elementos recuerdan a elementos naturales y a las primitivas construcciones en madera, cañas o arcilla.
Los templos más característicos fueron los templos solares , que tomaron su forma definitiva en el Imperio Nuevo .
Tenían una planta longitudinal, y su altura decrecía hacia el fondo, al igual que la iluminación, desde un espacio público accesible a todo el mundo, hasta el santuario, solo accesible al faraón y los sacerdotes.
Solían estar precedidos por una avenida de esfinges .
En su entrada, dos pilonos troncopiramidales y en talud, precedidos por estatuas monumentales del faraón y obeliscos , símbolos solares.
A continuación, un patio, una sala hipetra , rodeada por columnas en sus lados.
Más al fondo se encontraba una sala totalmente cubierta y sostenida por columnas, la sala hipóstila .
Por último, al fondo del itinerario sagrado, el oscuro santuario , en el que se alojaba la estatua del dios, que se sacaba en procesión en su barca sagrada.
Otra tipología de templo egipcio eran los speos , templos excavados en la roca, normalmente de carácter funerario, precedidos de una fachada monumental. El más conocido es el de Abu Simbel , dedicado a Ramsés II.
Interior de Abu Simbel , con las estatuas de Ramsés II, Amón, Ra y Ptah , en el santuario.
El templo funerario de la reina Hatshepsut es un h emispeos , con una parte exterior construida y otra interior excavada en la roca.