que es la edad media y sus principales características
Size: 3.63 MB
Language: es
Added: Feb 23, 2024
Slides: 12 pages
Slide Content
EL COMERCIO Y EL RESURGIMIENTO DE LAS CIUDADES EN LA BAJA EDAD MEDIA
Los artesanos de un mismo oficio (curtidores, plateros, tejedores, etc.) se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad. El trabajo artesanal se organizaba en talleres, propiedad de un maestro artesano; el taller y la vivienda solían estar juntos. Se reunieron en gremios para protegerse de la competencia y controlar la producción, establecían normas y controlaban la calidad y el precio de los productos . Cada taller tenía un maestro (artesano), oficiales y aprendices. Para llegar a ser un maestro los oficiales tenían que realizar una obra maestra . Un gremio es una “corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales”
En las ferias se adquirían artículos provenientes de países lejanos e incluso aquellos locales que escaseaban. Aquellas grandes concentraciones de gente de todos los países y lenguas tenían un claro objetivo de aprovisionamiento e intercambio y se convirtieron en instituciones florecientes . Eran eventos esperados por toda la población y permitidos y vigilados por reyes , señores feudales, abadías, que las impulsaban, autorizaban, protegían y recaudaban impuestos en las mismas. Las ferias eran mercados que se celebraban una o varias veces al año. Venían mercaderes de sitios más lejanos a exponer y vender sus productos.
MONEDA Las ferias y el intercambio comercial generó la necesidad de pagar: reaparece la moneda. Que trae consigo el nacimiento de dos profesiones: prestamistas y cambistas. Los prestamistas se encargaban de prestar dinero a corto plazo a clientes en momentos de dificultad, a cambio de un objeto empeñado del mismo valor que el préstamo . los cambistas: se e stablecidos en las grandes ferias, ante las mesas o bancos sobre los que realizaban sus operaciones, influían poderosamente en las fluctuaciones de valor del oro y de la plata, aceptaban depósitos, concedían préstamos y realizaban transferencias”.
EL PODER DE LOS REYES Desde el siglo XII, los reyes se apoyaron en la burguesía, que necesitaba libertad personal y seguridad en sus actividades comerciales. Los reyes concedieron a las ciudades cartas de privilegios, que hacían libres a sus habitantes y otorgaban monopolios comerciales y permisos para abrir mercados . Los burgueses concedían a los reyes recursos económicos para armar a sus ejércitos y enfrentarse a los nobles . Los monarcas permitían su presencia en las reuniones de las Cortes o Parlamentos donde planteaban sus peticiones al rey a cambio de concederles dinero.