EL CORAZÓN DELATOR

15,300 views 13 slides Feb 28, 2018
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

CUENTO DE TERROR


Slide Content

EL CORAZÓN DELATOR EDGAR ALLAN POE

EDGAR ALLAN POE Nació en Baltimor, el 19 de enero de 1809. Poeta, narrador, periodista y crítico literario americano,  Edgar Allan Poe  es conocido por su narrativa de terror, horror romántica y su maestría del relato de influencia gótica, siendo considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal y padre del género detectivesco .

Caracteristicas del cuento: El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos: Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realida Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción– consecuencias) en un formato de introducción–nudo–desenlace. Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos. Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales. Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción. Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa. Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

Subgéneros de cuentos: Algunos de los subgéneros más populares de los cuentos son: Cuento de hadas Cuento de suspenso Cuento de humor Cuento histórico Cuento romántico Microrrelato Cuento de ciencia ficción Cuento policíaco Cuento de terror

Cuento de terror: Un cuento de terror es un relato literario que intenta generar sentimientos de miedo en el lector. Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos, como la muerte, las enfermedades, los crímenes, las catástrofes naturales, los espíritus y las bestias sobrenaturales. El cuento de terror puede tener un fin moralizante, es decir, asustar al lector para que éste evite ciertas conductas o actos. En otros casos, el cuento de terror no es más que un ejercicio estético que busca, como cualquier obra literaria, un efecto en quien lo lee. Entre los máximos exponentes del cuento de terror, aparece el estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849). En el caso de Poe, son muchos sus cuentos que han quedado en la historia del género.  El corazón delator es el cuento que vamos a exponer a continuaíón.

El corazón delator —en inglés original The Tell-Tale Heart—, también conocido como El corazón revelador. La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.

Recursos literarios:   PROSOPOGRAFÍA: “Tenía un ojo semejante al de un buitre… un ojo celeste y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre.” ETOPEYA: “Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos.” TOPOGRAFÍA: “su cuarto estaba tan negro como la pez, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta.” MONÓLOGO: “¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?” CRONOGROFÍA: “Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría”, “Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama”; “Al llegar a octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta”  SOLILOQUIO: “Oí de pronto un leve quejido y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena… ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge.”, “Sonreí, pues… ¿Qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla.”

ESTRUCTURA INTERNA: INTRODUCCIÓN: “Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso… y librarme de aquel ojo para siempre.” NUDO: “Presten atención ahora… alto… ¡Más alto!” DESENLACE: “y entretanto los hombres seguían charlando… ¡Dónde está latiendo su horrible corazón!”

TEXTO EXTRAÍDO DEL CUENTO: ¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia. Me es imposible decir cómo aquella ida me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre. Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con que previsión… con qué disimulo me puse a la obra.

ATMÓSFERA, TONO, RITMO Y TIEMPO: El ritmo es ágil. No se mantiene monótono. Hay un sube y baja, lo cual se agradece ya que de no ser así la tensión que producen las delirantes confesiones del protagonista sería demasiado abrumadora. El tono de terror es logrado a través de la voz del protagonista, sembrando la duda de si estamos ante un hombre claramente demente o víctima de una enfermedad que agudizó sus sentidos.

Dejamos para el final el aspecto formal más importante del texto, aquel que caracteriza la locura del personaje. Se trata de las abundantes exclamaciones, interrogaciones y puntos suspensivos, propios de un espíritu exaltado en plena crisis nerviosa. Y también, de las numerosas repeticiones de palabras y de frases, que nos revelan la obsesión paranoica que padece el protagonista. Entre ellas destacamos la repetición "más fuerte... más fuerte... más fuerte... más fuerte!", del final del relato. Entendemos que estas dos palabras funcionan como una onomatopeya del latido del corazón que atormenta al criminal hasta el punto de que acaba delatándose ante la policía. Estos últimos aspectos lingüísticos comentados relacionan este cuento con el movimiento romántico.

El corazón delator , Ha tenido gran repercusión que ha sido versionado por la mítica serie animada “los simpsons”.
Tags