Frontal El hueso frontal forma la frente y parte del techo de las órbitas. Está compuesto por una escama frontal, dos porciones orbitarias que forman el techo de las órbitas y la parte anterior de la fosa craneal anterior, y la porción nasal. Posee senos frontales, cavidades neumáticas importantes para la resonancia de la voz y reducción del peso craneal.
La sutura coronal separa los huesos frontal y parietal. La sutura entre el hueso frontal se conoce como sutura metópica , es un tipo de sutura dentada. La fusión de la sutura durante la osificación procede del bregma hacia el nasion .
Parietal Los huesos parietales forman la mayor parte del techo y las paredes laterales del cráneo. Se articulan en la línea media mediante la sutura sagital, con los huesos frontal, occipital y temporal por las suturas coronales, lambdoidea y escamosa respectivamente. Los huesos parietales son huesos planos y grandes que forman el techo craneal lateral. Poseen dos caras: externa (convexa y lisa) e interna (cóncava, con surcos para vasos sanguíneos). En sus bordes están las suturas craneales que lo unen a los huesos vecinos.
Parietal foramina Las foraminas parietales son pequeños orificios (agujeros) que se encuentran en la parte posterior del hueso parietal, cerca de la sutura lambdoidea (la que une el parietal con el occipital). Estos forámenes permiten el paso de venas emisarias que conectan las venas del cuero cabelludo con los senos venosos de la duramadre, especialmente el seno sagital superior.
Parietales 1. Líneas temporales o crotáfites superior e inferior. Marcan los límites de la inserción del músculo temporal. 2. Protuberancias parietales
Temporal El hueso temporal es un hueso par, irregular y complejo del cráneo que forma parte de la base y las paredes laterales del cráneo. Alojando estructuras esenciales para la audición y el equilibrio, el temporal es fundamental tanto estructural como funcionalmente. El hueso temporal contribuye a la base del cráneo y alberga los órganos del oído. Está compuesto por varias porciones: escamosa, timpánica, petrosa y mastoidea. En su interior se encuentran los conductos y cavidades del oído medio e interno.
Occipital El hueso occipital es un hueso impar, mediano, y simétrico que forma la parte posterior e inferior del cráneo. Es uno de los huesos principales que conforman la base del cráneo y protege la parte posterior del encéfalo, especialmente el cerebelo y el tronco encefálico.
- Occipital 1. Concha o escama. 2. Lineas nucales superior e inferior. 3. Inion . 4. Superficie basilar. 5. Foramen magnum. 6. Cóndilos occipitales.
Sutura lambdoidea separa los huesos parietales y temeporales del hueso occipital. La sutura occipitomastoidea es la unión fibrosa (sinartrosis) situada entre el hueso occipital, en la parte posterior del cráneo, y la porción mastoidea del hueso temporal, detrás de la oreja. Vista posterior: suele mostrar la sutura occipitomastoidea ; la parietomastoidea está justo más arriba y adelante, aunque no siempre rotulada
Esfenoides El hueso esfenoides se localiza en la base del cráneo y está compuesto por un cuerpo, alas mayores, alas menores y procesos pterigoideos. Su cuerpo contiene los senos esfenoidales y alberga la silla turca, donde se encuentra la hipófisis. Tiene conexiones con casi todos los huesos del cráneo. El esfenoides es un hueso impar que forma parte de la base del cráneo. Participa en la formación de la fosa craneal media, las órbitas, las cavidades nasales y los senos paranasales. La silla turca (sella turcica ), una depresión en su cuerpo, aloja la glándula pituitaria.
Silla turca La sila turca (L., silla de montar turca) es la formación osea en forma de silla de montar en la superficie superior del cuerpo del esfenoides, que está rodeado por las apófisis clinoides anterior y posterior . Clinoide significa "poste de la cama" y las cuatro apófisis (dos anteriores y dos posteriores) rodean la fosa hipofisaria, el "lecho" de la glándula pituitaria, como los postes de una cama con dosol . La silla turca se compone de tres panas: El tuberculum sellae (cuero de la silla de montar): una elevación media variable de lave a prominente formando el limite posterior del surco prequiasmático y el limite anterior de la fosa hipofisaria 2. La fosa hipofisaria (fosa pituitaria): una depresión mediana (asiento de silla de montar) en el cuerpo del esfenoides que alberga la glándula pituitaria (L. hipolisis ) 3. El dorso de la silla (parte posterior de la silla): una placa cuadrada de hueso que se proyecta superiormente desde la cuerpo del esfenoides. Forma el limite posterior de la silla turca y sus ángulos superolateralos prominentes forman las apofisis clinoides posteriores.
Fontanela Las fontanelas son espacios membranosos blandos en el cráneo de los recién nacidos que separan los huesos craneales aún no fusionados. Esta flexibilidad es fundamental durante el parto y el crecimiento cerebral.
División del cráneo El cráneo se subdivide en: Bóveda craneal (calvaria). Base del cráneo. Cavidad craneal. Esqueleto facial. Esqueleto auditivo (los huesecillos del oído).
Referencias MedlinePlus (NIH / Biblioteca Nacional de Medicina - EE.UU.): https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002320.htm Netter , F.H. Atlas de Anatomía Humana , 7ª Edición. Elsevier, 2022. Moore anatomico con orientación clínica 9ª edición.