La vida en familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional, en aquí se aprende como sentirnos con respecto a nosotros mismos y como de los demás reaccionaran a nuestros sentimientos; a pensar sobre estos sentimientos y que alternativas tenemos a interpretar y expresar esperanzas y temores. EL CRISOL FAMILIAR
EL CRISOL FAMILIAR Algunos padres son dotados maestros emocionales, otros son desastrosos. Cientos de estudios muestran que la forma en que los padres tratan a sus hijos, ya sea con una disciplina dura o una compresión empática, con indiferencia o cariño, etc. Teniendo consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional del hijo.
EL CRISOL FAMILIAR Los tres estilos más comunes de paternidad emocionalmente inepta resultaron ser: ignorar los sentimientos en general mostrarse demasiado liberal mostrarse desdeñosos y no sentir respeto por lo que su hijo siente
EL CRISOL FAMILIAR Finalmente, hay padres que aprovechan la oportunidad de un trastorno del hijo para actuar como equivalente de un mentor o entrenador emocional. Para que los padres sean eficaces entrenadores en este sentido, deben tener un buen dominio de los rudimentos mismos de la inteligencia emocional.
EL CRISOL FAMILIAR presentamos una lista de siete ingredientes clave relacionados con la inteligencia emocional confianza curiosidad intencionalidad autocontrol relación capacidad de comunicación cooperativa
UNA VENTAJA EMOCIONAL ¿ Nos iría mejor si nos las quitaran y nos volviésemos criaturas íntegramente lógicas? De hecho, las emociones son vitales para nosotros pues nos otorgan beneficios que nos permiten vivir plenamente. Una de esas ventajas es la forma como las emociones nos ayudan a aprender de nuestros recuerdos.
UNA VENTAJA EMOCIONAL Cuando nuestro cerebro almacena experiencias, no simplemente recopila hechos; también registra nuestros sentimientos y estos sentimientos nos ayudan a aprender. Por ejemplo, si un niño toca un horno caliente, experimentará un dolor intenso. Solo pensar en volver a tocar otro en el futuro, hará que se dispare el recuerdo de ese dolor. De esta forma, las emociones evitarán que le pase lo mismo otra vez.
UNA VENTAJA EMOCIONAL Otra ventaja de las emociones es la forma en la que nos ayudan a interpretar los sentimientos de otros, lo que puede ayudarnos a predecir sus acciones. Por ejemplo, imagina que te estás enfrentando a un hombre colérico. Por su lenguaje corporal – quizá sus puños cerrados o su tono de voz – puedes descifrar su estado emocional. Sabiendo esto, puedes predecir sus acciones futuras; por ejemplo, estar a punto de golpear a alguien.
UNA VENTAJA EMOCIONAL El último beneficio que mencionaremos es el impulso para actuar. Requerimos de nuestras emociones para poder reaccionar rápidamente ante una situación. Por ejemplo, el hombre colérico del ejemplo anterior; si creemos que puede estar cerca de explotar, nos sentiremos amenazados o incluso enfadados como él, lo que nos preparará para huir o luchar. Las personas que pierden su capacidad para las emociones, también pierden esta habilidad para actuar.