Cristianismo y arte Un recorrido de la visión cristiana
El arte como lenguaje
Arte paleocristiano
Símbolos
Catacumbas de San Calixto
Arte paleocristiano
El pez como identificación del cristianismo .¿Por qué? forman el término PEZ (ICHTHYS): Ichthys : I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); Y= Yios (Hijo); S= Soter (Salvador)
Prohibición de representar a Dios Para los cristianos convertidos del judaísmo pesaba mucho todavía la prohibición terminante de representar a Dios, pues es "imposible dar un rostro al Invisible"; un sacrilegio, dar apariencia material al Espíritu. Leemos en el Antiguo Testamento: "No acudáis a ídolos ni os hagáis dioses de fundición. Yo soy el Señor vuestro Dios" ( Lv 19,4). No confundirlo con dioses paganos
El buen pastor
¿Qué significa el buen pastor? Este tema simboliza a Cristo como salvador de su rebaño. La imagen de el buen pastor se usó para decorar lápidas, sarcófagos y esculturas funerarias con el fin de mostrar la salvación del alma. Sólo al final de la época se empezará representar a Cristo como el buen pastor .
La adoración de los magos (siglo III d.C ) Catacumba Priscila, Roma
Cristo sedente siglo III. Roma, Museo Nacional Romano
Cristo filósofo siglo IV
Primera representación escultórica de Jesús en la Cruz Sarcófago romano de la segunda mitad del siglo IV, actualmente en el Museo Laterano de Roma
Características principales del arte bizantino Recibió influencia directa de la cultura grecorromana y oriental (principalmente de Siria y Asia menor), Con fuerte presencia del uso de colores. Temas religiosos (dado el poder imperante del cristianismo). Pintura: frescos, miniaturas e iconos Basílicas grandes: Santa Sofía Escultura: uniformidad, rigidez, falta de naturalidad, presencia de líneas geométricas y follaje estilizado Mosaicos
Bautismo de Jesús Mosaico
Curación del paralítico de Cafarnaum . Siglo VI. Anónimo Mosaico San Apolinar el Nuevo. Ravena
Cristo en la Edad Media
Arte románico Figura antropomórfica de Dios Padre Tímpano de la Puerta de Santo Domingo de Soria.
Basílica de la Natividad, Belén Siglo XII
Mano protectora de un capitel y Pantocrator del Monasterio de Quirce .
Mardorla Cristo se encuentra inscrito en la mandorla mística y alrededor de él se desparrama el resto de símbolos terrenales y divinos: Tetramorfos , ángeles, profetas, ancianos, apóstoles, condenados, salvados, etc. Imagen del tímpano de San Miguel de Estella.
Crismón El crismón es el anagrama de Cristo formado por las letras griegas " rho " y " xi " que son las dos iniciales del nombre en griego. Suele ir acompañadas del "alfa" y "omega". Los llamados crismones trinitarios añaden una "S" del Espíritu Santo, al querer expresar la Santísima Trinidad (ya que se confunde la "P" o " rho " griega con la "P" latina)
Crismón de Jaca
Crismón
La figura del crucificado en madera del periodo románico clásico hereda del modelo bizantino su profundo simbolismo de divinidad. Se trata de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso, la salvación de la humanidad .
CRISTO ROMANICO Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río.(Navarra)
CRISTO DE SAN DAMÍAN
La decoración pictórica de San Clemente de Tahull en el siglo XII.
Pórtico de la gloria
Pórtico de la gloria siglo XII
Arte gótico Edad Media En la segunda mitad de la Edad Media, con el arte gótico, la figura de Jesús recupera rasgos más humanos. Es el Dios que se acerca a los hombres. Cristo es ahora el Crucificado sufriente.
El cristo gótico El Cristo de cuatro clavos hierático e insensible al dolor da paso a una nueva concepción de Cristo, en el que su cuerpo ahora cuelga de la cruz sostenido por tres clavos Mayor movimiento frente al hieratismo Menos vestido. Más anatomía Sigue el rostro sin expresión Cuelga de la cruz y con heridas porque Cristo sufre. Nueva concepción de religiosidad: Menos miedo y más misericordia y perdón
Arte gótico Varón de dolores Burgo de Osma
Exce Homo
Cristo gótico de la catedral vieja de Santa María de la Sede (Salamanca)
Lamentación por Cristo Muerto (1305-1306) Giotto di Bondone. Pintura al fresco 200×185. Capilla Scrovegni . Padua. Italia.
Renacimiento Búsqueda de la estética y la belleza Cristo hombre ideal .
Barroco El arte barroco trata de infundir sentimiento en los fieles. Muchas de las figuras que desfilan por nuestras calles en Semana Santa siguen el espíritu del Barroco.
El Cristo de la Clemencia de Martínez Montañéz siglo XVII Muestra en su crucificado un clavo en cada pie, conforme habían defendido algunos doctores de la Iglesia como San Ireneo o San Justino y se recogía en los escritos de la monja visionaria sueca Santa Brígida, cuyo libro de las revelaciones fue editado a fines del siglo XV y alcanzó amplia difusión Imaginería barroca. Escuela andaluza . .
Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa
Velazquez
Cristo del Zapato
F. Salzillo. Oración en el huerto. 1754. Iglesia de Jesús. Murcia
Siglos XVIII y XIX Durante estos dos siglos la sociedad sufre grandes cambios. Los efectos de la revolución francesa, por un lado y la revolución industrial, por otro, suponen un distanciamiento entre la religión y el arte aunque es una época en la que muchos artistas siguen representando la imagen de Jesús menos dramática que en el Barroco .
Cristo de Goya
La piedad de Van Gogh
Siglo XX Las imágenes de Cristo son mucho más diversas. Reflejan una iglesia más comprometida con los problemas de los hombres y con una sociedad que se rebela contra la injusticia y busca en Jesús una respuesta. Es un mundo carente de humanidad el que influye en estas imágenes de Cristo sufriente. Cristo de Dal í
Entierro de Cristo de Sorolla
“Autorretrato con Cristo Amarillo” de Gaugin
Cristo de Salvador Dali Dalí en Glasgow, The Glasgow Art Gallery San Juan de la Cruz. Monasterio ` ávila
Cristo de Picasso La opción por este tema no fue dictada por motivos religiosos, sino por la voluntad de transmitir el dolor y la angustia del acontecimiento; no tanto la muerte de Cristo, pues, como la muerte de un hombre y el dolor de los que quedan La Crucifixión anticipa la violencia sufrida por los cuerpos en el Guernica.
Cristo de los vientos de Pérez Villalta La obra pictórica, representa un Cristo policromado sobre tabla de madera con fondo de pan de oro, semisumergido en las aguas del Estrecho y azotado por la personificación de los vientos reinantes en la zona. Según el autor, se trata de una representación de una tradición muy occidental, la de los dioses Lares protectores de las ciudades.