El cuento es una narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario; en ella interviene un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático.
En el cuento se acepta que pueda predominar la ficción imaginativa o fantástica en la que los límites entre lo natural y lo sobrenatural no están claramente establecidos.
Estructura de el cuento maravilloso a. Ruptura de una situación de equilibrio o situación de crisis. b. Aparece el personaje protagonista – el héroe – que asume la misión de recomponer la situación inicial. c. Dificultades que tiene que superar el héroe en su misión. d. A pesar de todo, el héroe consigue cumplir su misión. e. Se restablece la situación inicial que muchas veces resulta mejorada y el héroe es recompensado.
Características Existe un elemento mágico que le da un poder al protagonista * Las historias no se desarrollan en un tiempo y espacio determinados. Por ejemplo * No se respetan las leyes de la naturaleza. Por ejemplo: animales que hablan; hombres invisibles; etc. * Se exageran las características de las * La apertura y el cierre del cuento son más o menos con las mismas frases: "Había una vez...", "Erase una vez...", "...Y vivieron felices para siempre.", "Colorín colorado...", etc. * Hay repeticiones de números como cábalas. Por ejemplo: tiene que superar tres pruebas, se piden tres deseos, debe resolver siete enigmas, etc. * Existen seres maravillosos (brujas, gnomos, hadas, ogros, etc.) que viven e interactúan con los humanos. * Hay marcados contrastes entre los personajes: bueno/malo, viejo/joven, hombre/monstruo, etc. * La acción se concentra en el personaje principal que no hace cosas inesperadas sino que actúa siempre de la manera correcta.
Ejemplos de cuentos maravillosos: Blanca nieves y los siete enanitos. La bella durmiente del bosque. Cenicienta. Y otros…