UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO MAESTRIA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA El decisor y la Toma de decisión Maestrante: Kenny J. Valero C.I. 16.613.272
El decisor: efecto de la complejidad DECISOR Ejerce su función porque contiene la mayor cantidad de información posible Le permite discernir Identificar el problema, platear soluciones, aplicarla y realizar seguimiento constante INFORMACIÓN «La toma de decisión del Decisor está influenciada por sus modelos mentales, referencias, expectativas, motivaciones, necesidades, intereses, experiencias, entre otros factores que determinan la forma como éste visualice el problema desde su percepción »
La complejidad y el decisor El término complejidad generalmente refiere a dos situaciones bien concretas. Por un lado, al conjunto de características de lo que se encuentra conformado por muchos elementos se lo designa con la palabra complejidad .
El decisor: efecto de la complejidad Tipos de decisiones: Las Decisiones Estructuradas (Programadas) son las que se toman para solucionar problemas rutinarios o sistemáticos. Se instituyen a través de la elaboración de políticas, procedimientos, sistemas de trabajo, definición de la autoridad para aprobar documentos, excepciones, entre otros. En estos casos es preferible determinar las situaciones repetitivas para establecer los mecanismos sobre cómo resolver esos problemas de forma inmediata. Las Decisiones No Estructuradas son las que se toman para solucionar problemas poco frecuentes que ameritan soluciones únicas. Estas situaciones requieren soluciones que no están dentro de las políticas de la organización. Para tomar este tipo de decisiones se utilizan procesos como: el análisis de problemas, grupos de expertos, contratación de estudios especiales, entre otros.
La cultura en el proceso de toma de decisiones ***Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.
Proceso de la toma de decisión La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo los siguientes pasos: • Identificación del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. • Análisis del problema: determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. • Evaluación o estudio de opciones o alternativas: identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias. • Selección de la mejor opción: escoger la que nos parece mas conveniente y adecuada. • Poner en práctica las medidas tomadas: ¿ es correcta la decisión? • Finalmente evaluamos el resultado: En esta fase nos preguntamos, ¿la decisión tomada produce los resultados deseados?