EL DERECHO PROCESAL PENAL El sistema de justicia penal tiene como objetivo la protección de la convivencia de los seres humanos en la comunidad mediante la represión de la criminalidad .
EL DERECHO PROCESAL PENAL Sistema que debe sujetarse, invariablemente, al garantismo penal de un Estado Constitucional de Derecho el cual implica el reconocimiento y respeto de la dignidad humana de todo involucrado en un delito y hace posible un modelo de procuración de justicia penal en el que se respeten los Derechos Fundamentales.
EL DERECHO PROCESAL PENAL La finalidad del sistema de justicia penal es la de investigar un hecho y verificar si el mismo constituye o no un delito. El objetivo del derecho procesal penal radica en el esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva de Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministro Fiscal. El proceso se puede terminar antes de la sentencia por eso se debe hablar de resolución y no de sentencia. Se busca determinar si se cometió o no delito.
El derecho procesal penal Rivera Silva considera que el derecho de procedimientos penales abarca tanto la reglamentación de los actos que se realizan en el proceso como la de los que se llevan a cabo por o ante un órgano jurisdiccional, fuera del proceso y los denominados parajurisdiccionales , que no se realizan por o ante una autoridad judicial, pero están encaminados a que el juez pueda dictaminar la sentencia en una oportunidad posterior. C onsidera que el derecho de procedimientos penales abarca tanto la reglamentación de los actos que se realizan en el proceso como la de los que se llevan a cabo por o ante un órgano jurisdiccional, fuera del proceso y los denominados parajurisdiccionales , que no se realizan por o ante una autoridad judicial, pero están encaminados a que el juez pueda dictaminar la sentencia en una oportunidad posterior.
El derecho procesal penal Es preciso diferenciar lo que es el derecho procesal penal del procedimiento penal, ya que el primero, como señala el maestro Rivera Silva, es la técnica del derecho penal y el segundo es la actividad técnica que tiene por objeto hacer efectivas las normas del derecho penal material. En este sentido, es factible destacar que el derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran; mientras que el proceso es el conjunto de actos regulados por la Constitución, los Códigos de Procedimientos Penales, las leyes orgánicas, los reglamentos y las leyes especiales.
El derecho procesal penal Clasificación Colín Sánchez señala que es posible clasificar el derecho de procedimientos penales en objetivo y subjetivo. El primero es el conjunto de normas jurídicas que, tomando como supuesto la ejecución del ilícito penal, regulan los actos y formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena . El segundo, el enfoque subjetivo, se refiere a la facultad que reside en el Estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan factible la aplicación de las penas
El derecho procesal penal Características del derecho procesal penal El derecho de procedimientos penales tiene como elementos principales el ser público, parte del derecho interno, instrumental, formal, adjetivo, accesorio, autónomo y científico. Estas características se definirán en las siguientes líneas. ➢ Público. Se denomina así porque regula las relaciones que se entablan entre el Estado y los particulares infractores del ordenamiento penal; de esta manera, armoniza la acción desarrollada por el Estado a través de los órganos jurisdiccionales con los del individuo. ➢ Interno. Debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de una determinada colectividad para la cual han sido dictadas, es decir, para un ámbito determinado de manera específica, ya que no alcanzará a las entidades o sujetos distintos para los cuales fue creado . ➢ Instrumental. Porque sirve para llevar a cabo la actualización de la pena. ➢ Formal. Por ser un complemento indispensable del derecho penal, que es considerado como material.
El derecho procesal penal ➢ Adjetivo. Se le considera así porque contrasta con la denominación del derecho penal sustantivo, debido a que tiene normas que regulan la utilización de los aparatos del Estado que aplican el derecho. Por lo general se piensa que el derecho procesal contiene normas adjetivas, es decir, del derecho sustantivo, que se refiere a las normas que conceden derechos e imponen obligaciones, excepto las relacionadas con el proceso. ➢ Accesorio. Porque se actualiza hasta que se ha cometido el delito, para hacer posible la pretensión punitiva y provocar la imposición de la pena prevista para el caso concreto. ➢ Autónomo. Debido a que es independiente, a pesar del carácter accesorio atribuido a sus disposiciones y a la relación que mantiene con otras ramas del derecho.
El derecho procesal penal ➢ Científico. El derecho procesal constituye no sólo el puente de unión entre los intereses del individuo y los del Estado, sino que más bien es un conjunto ordenado y sistematizado de principios, cuyo objetivo no sólo se muestra como medio de realización del derecho, sino como el fin, para perseguir el conocimiento de lo que es el proceso penal desde el punto de vista objetivo y subjetivo.
El derecho procesal penal ➢ Sistemático. Porque comprende un conjunto de conocimientos de carácter jurídico-procedimental, los cuales permiten en forma ordenada entender su contenido y extensión.
LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL Cuando hablarnos de fuentes de derecho procesal, se habla de fuente en sentido figurado, como el lugar de donde nace el derecho procesal. Voy a hacer referencia a las fuentes del derecho procesal, exclusivamente en México y así tenemos que de los artículos 14, 16 y 17 constitucionales, se puede establecer que en México las únicas fuentes directas del derecho procesal son: A ) LA LEY, B ) LA JURISPRUDENCIA y C ) LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO .
El fin o los fines del proceso penal El fin o los fines del proceso penal conducen a los mismos fines generales del derecho, es decir, alcanzar la justicia, el bien común y la seguridad jurídica. FLORIAN clasifica a los fines del proceso en generales y específicos. Los generales a su vez pueden ser mediatos o inmediatos, y los específicos se subdividen en investigar la verdad e individualizar la personalidad del justiciable
El fin o los fines del proceso penal El fin general mediato alcanza los fines mismos del Derecho Penal, esto es, prevención y represión del delito; en tanto que el inmediato constituye la aplicación de la norma material del Derecho Penal al caso concreto. En los fines específicos, FLORIAN destaca dos: La verdad histórica como contrapartida a la verdad ficticia o formal; y la personalidad del delincuente.
SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL Objetivo específico: conocer las características de los sistemas inquisitivo y acusatorio, desde la perspectiva de los principios que en México imperan, de acuerdo con la reforma constitucional del 18 de junio del 2008 y que organizan en México el modelo de enjuiciamiento penal acusatorio, haciendo especial énfasis en la doctrina científica de la Teoría del Proceso y en el principio del debido proceso y el principio de legalidad .
La teoría del proceso La teoría del proceso, tiene por objeto el estudio de un conjunto de materias indispensables, no sólo para conocer su contenido, sino también, para justificar por qué [sic] de la regulación jurídica por parte del legislador. Los aspectos que debe abarcar tienen gran repercusión en la materia procedimental y sólo a través de un estudio teórico del proceso se puede entender la esencia, objetivo y fines . la Teoría General del Proceso comprende el estudio del derecho procesal penal, pues es la fuente que da origen a varias disciplinas académicas como son también el derecho procesal civil, el derecho procesal administrativo, el derecho procesal constitucional, el derecho procesal fiscal, el derecho procesal laboral, entre otras, por lo que, el derecho procesal penal no es ajeno a esta vinculación estrecha que guarda con la Teoría General del Proceso, pero como cualquier disciplina con método, objeto y fines de estudios propios, reclama su independencia y actualmente se le considera como una ciencia normativa que determina el camino a seguir por parte de los operadores del sistema de justicia penal en México, a fin de contribuir a la prevención y represión de los hechos señalados por la ley como delitos.
NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO Y FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL. Acerca de la naturaleza jurídica del derecho procesal penal, debe decirse que es una parte del derecho público interno y trata de realizar el derecho frente a cualquiera que pretenda evitar que la pretensión penal estatal se lleve a cabo, empleando para ello, de ser necesario, medios coercitivos procesales. El proceso es una serie de actos jurídicos ejecutados por jueces, con jurisdicción y competencia propia, de naturaleza pública y con procedimientos específicos dentro de la etapa o fase en que se desarrollan.
Fuentes del derecho procesal penal Atendiendo a lo que dispone el artículo 133 de la Constitución Federal, ésta se constituiría en la principal fuente del derecho procesal penal (Cfr. arts. 14, 16, 20 y 21), seguida en su orden por otras fuentes obligatorias en su cumplimiento, como son los Tratados Internacionales en los que el Estado mexicano es parte integrante, así como la ley procesal en la materia (Código Nacional de Procedimientos Penales), y la Jurisprudencia . La doctrina y la costumbre no son fuentes directas ni obligatorias del derecho procesal penal, sin embargo, contribuyen a darle sentido y aplicación a las normas adjetivas penales, por medio de criterios académicos o emitidos por autores de obras jurídicas (doctrina), o bien considerando la serie de conductas realizadas diariamente que una comunidad o sociedad organizada acepta como normales y válidas para su sana convivencia y regular sus relaciones interpersonales y sociales (costumbre), respectivamente.
Fuentes del derecho procesal penal Destinatarios Los destinatarios del derecho procesal penal son genéricamente todos los habitantes que se encuentren dentro del territorio nacional, y específicamente los sujetos principales de la relación procesal penal (Ministerio Público, víctima u ofendido y su asesor jurídico, imputado y su defensor, órgano jurisdiccional), así como los sujetos secundarios (policías, peritos, testigos) y los auxiliares de la administración de justicia (personal judicial y autoridades colaboradoras). Interpretación Es un ejercicio intelectual y técnico jurídico para encontrar el sentido de la norma procesal formalizada por el legislador, al momento de su aplicación. Los autores coinciden en tres tipos de interpretación: La auténtica; b ) La doctrinal, y c ) Jurisdiccional.
Límite de aplicación de la ley procesal penal En el tiempo Respecto al tiempo, una ley procesal penal, únicamente se aplicará a los casos concretos durante su vigencia, sin que tenga efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, sin embargo, a contrario sensu, cuando beneficie si se podrá aplicar retroactivamente (Cfr. art. 14 de la Constitución Federal). En el espacio El Estado mexicano legisla a través de sus Instituciones competentes para que las leyes se apliquen en todas las partes integrantes de su territorio nacional (Cfr. arts. 42 constitucional y lo. del Código Nacional de Procedimientos Penales), salvo el espacio que ocupen las embajadas 21 diplomáticas y consulados extranjeros en dicho territorio, así como los casos previstos en el Código Penal Federal y en los Tratados Internacionales donde sea parte integrante. Con respecto a las personas Genéricamente el Estado mexicano legisla para sus habitantes residentes dentro del territorio nacional, por igual, con excepción de aquellas personas que gozan de prerrogativas procesales para comparecer personalmente a proceso penal, verbigracia, el presidente de la república, los secretarios de Estado, el procurador o fiscal general de la república, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los gobernadores de los estados de la república, entre otros señalados en los artículos del 108 al 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo , el Estado puede legislar dirigiendo sus leyes para un grupo de personas en particular o que se coloquen en los supuestos normativos procesales, sin que se consideren leyes especiales que atenten contra lo dispuesto en el artículo 13 de la Carta Magna, verbigracia, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Características del derecho procesal penal Conforme al artículo 20, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proceso penal, tiene las características de 24 acusatoriedad y oralidad, rigiéndose bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Asimismo, el legislador federal, adicionó otros principios como son los de igualdad ante la ley, igualdad entre las partes, de juicio previo y debido proceso, de presunción de inocencia y de prohibición de doble enjuiciamiento (Cfr. arts. 4-14 del CNPP).
Preguntas En tus propias palabras define el derecho procesal penal. Son las normas jurídicas que organizan el procedimiento penal, de manera conjunta o en los actos particulares, para decidir si se ha de imponer una sanció n . En otras palabras si una persona ha vulnerado una regla de conducta con sanción, existe un conjunto de reglas, que la autoridad debe de seguir para llegar a establecer si es culpable o no.
Preguntas Describe las fuentes del derecho procesal penal Las fuentes son: La ley. la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política de los Estados en particular, a las leyes sustantivas de cada materia que contengan leyes procesales, los reglamentos de las leyes y las circulares. La jurisprudencia. Conjunto de principios, razonamientos y criterios que emanan de las resoluciones que emiten la Suprema Corte, los Plenos de Circuito o los Tribunales Colegiados de Circuito al interpretar las leyes. Los principios generales del derecho. Son los juicios que inspiran e informan una normativa. Son los enunciados a los que subordina un conjunto de soluciones jurídicas particulares.
Preguntas Menciona las características del derecho procesal penal . De acuerdo al artículo 20, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , el proceso penal, tiene las características de: acusatoriedad y oralidad, y se rige bajo los principios de: publicidad , contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Se adicionaron otros principios como son los de igualdad ante la ley, igualdad entre las partes, de juicio previo y debido proceso, de presunción de inocencia y de prohibición de doble enjuiciamiento (Cfr. arts. 4-14 del CNPP).
Preguntas ¿Cómo es el derecho procesal penal acusatorio en México? E s un sistema normativo caracterizado por la acusatoriedad y la oralidad. E l órgano de acusación lo representa el Ministerio Público, quien se constituye en parte procesal frente al órgano jurisdiccional, donde la víctima u ofendido es representada por un asesor jurídico. En igualdad de condiciones procesales con respecto a la institución de la defensa que representa al imputado, rigiéndose en su operatividad bajo principios constitucionales . Que el culpable de los hechos delictivos no quede impune, asegurar el acceso a la justicia, resolver la controversia penal respetando el procedimiento y formalidad esencial establecida, dentro del marco de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.