sf ACCIDENTE DEL PRESTIGE - 13 DE NOVIEMBRE DE 2002
El desastre del Prestige fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del petrolero Prestige el 13 de Noviembre del año 2002. El accidente afectó a 2000 kilómetros de costa española, en la Rías Alta, Galicia más concretamente en la zona de Muxía, conocida como “Costa da Morte” El petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuel. Tras varios días de maniobra e incertidumbre para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública, debido a las actuaciones tardías y por algunas equivocadas en el tratamiento del problema. El accidente del Prestige, desgraciadamente, ha sido considerado uno de los accidentes más costoso de la historia, junto a la explosión del Challenger, la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernovil.
Se especuló con la posibilidad, nunca demostrada, de que la grieta en el casco del Prestige fuese provocada por el choque con un contenedor o un tronco a la deriva. Se sabe que horas antes tres barcos que navegaban por la misma zona transportando contenedores, troncos de madera y tubos de 1 metro de diámetro, perdieron parte de sus cargas. El capitán Mangouras declararía al juez, tras ser detenido, que « La fisura en el costado de estribor se produjo por un golpe externo, a causa de un contenedor o del oleaje». Sin embargo, la tesis más aceptada es que la rotura del casco se debió a la fatiga de los materiales ante los envites del mar, lo que provocó una grieta en el costado de estribor que afectó los tanques de carga. Esta grieta, que en un primer momento se estimó de unos 15 metros, fue ampliándose hasta alcanzar los 35 metros los días siguientes. El barco, de 26 años de antigüedad, se encontraba en muy mal estado y fue reparado en 2001 en China, en esta reparación fueron reforzadas las paredes de los tanques de lastre 2 y 3 de estribor por presentar corrosión y deformaciones. Incluso ya en 1996 fue también reparada esta misma zona en Alemania. En 1999 el buque fue sancionado en Nueva York y Rotterdam por distintos errores de seguridad graves, y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos lo tenía vetado. La mencionada reparación en China, parece estar muy ligada al accidente. En mayo de 2001 se realizó una inspección que reveló la corrosión que sufrían los mamparos de los tanques de fuel, de un grado tal que precisaban la sustitución de al menos 1000 toneladas de acero.
Según declaró en 2008 el director técnico de la armadora del Prestige, el barco estaba desde hacía meses realizando labores de transporte no estuario y no había pasado las pertinentes revisiones porque su destino era ser desguazado: « No te preocupes por el Prestige, morirá en San Petersburgo », declaró que le dijo el superior del Capitán. No obstante, se le asignó un último encargo para transportar fuel a Singapur, para lo que se contrató al capitán Efstrapios A. Kostazos, pero este denunció en varias ocasiones el pésimo estado del barco al armador y a la aseguradora, por lo que renunció a realizar el viaje. Se decidió entonces contratar al capitán Mangouras, quien se hizo cargo del barco en septiembre de 2002. El Tribunal Supremo ha condenado al capitán del petrolero Prestige a dos años de cárcel por un delito medioambiental. La primera sentencia contra Apostolos Mangouras se había limitado a la desobediencia.
EL PRESTIGE Y UNAS 67.000 TONELADAS DEL FUEL QUE TRANSPORTABA YACEN YA A 3.800 METROS DE PROFUNDIDAD EN EL OCÉANO ATLÁNTICO, A 261 KILÓMETROS DE LA COSTA GALLEGA. COMO ERA PREVISIBLE, EL PETROLERO SE FUE A PIQUE DESPUÉS DE QUE SU DAÑADO CASCO NO RESISTIERA MÁS LAS EMBESTIDAS DEL OLEAJE Y SE PARTIERA EN DOS. ANTES DE SUMERGIRSE, SIN EMBARGO, EL BARCO DERRAMÓ OTRAS 6.000 TONELADAS DE COMBUSTIBLE QUE AMENAZAN CON SUMARSE A LAS QUE ENNEGRECEN EL LITORAL DESDE HACE DÍAS. CUANDO EL BUQUE SE QUEBRÓ, LOS REMOLCADORES INTENTARON ALEJAR AÚN MÁS DE TIERRA LOS DOS TROZOS, HASTA QUE LOS EXPERTOS OPTARON POR PRACTICAR UN HUNDIMIENTO CONTROLADO. PRIMERO INUNDARON LA SALA DE MÁQUINAS PARA HUNDIR LA POPA, Y LUEGO LASTRARON LA PROA CON EL MISMO OBJETIVO. LA INTENCIÓN ERA EVITAR QUE LA COLISIÓN DEL FRAGMENTADO PRESTIGE CONTRA EL FONDO MARINO ROMPIERA MÁS TANQUES DE FUEL Y QUE EL CARGAMENTO QUE SE HA LLEVADO CONSIGO AGUANTE dentro de LOS DEPÓSITOS. SELLADOS .
SE PIDIÓ un organismo técnico que "tomara decisiones" ante este tipo de catástrofes ambientales. Fue el 13 de noviembre de 2002, sobre las 15.15 horas, cuando los servicios marítimos recibieron la llamada de socorro del petrolero. El espíritu del Prestige sigue latente en las gentes del lugar y los voluntarios por la marea negra. las decisiones" ante este tipo de catástrofes ambientales que esté por encima de "intereses locales, regionales, nacionales o internacionales". Esto es un breve collage de cómo era la Costa da Morte antes y después del vertido del Prestige. Hay que concienciarse de que la naturaleza, las plantas, el mar, la tierra, la capa de ozono, todo es importante para nuestra subsistencia. Si no cuidamos nuestro entorno, la humanidad tendrá graves problemas para mantener las condiciones óptimas que posibiliten la vida. Esto empieza por uno mismo, no vamos a hacer responsables a políticos, empresarios y demás gente que pueda enriquecerse de las desgracias de los demás. Vamos a pensar en que cada uno de nosotros somos un todo capaz de conseguir lo que nos propongamos y que con el esfuerzo de todos haremos un mundo mejor.
DESPUES DE LA CATÁSTROFE
JUNTOS LO CONSEGUIREMOS Bibliografía: Wikipedia El Diario de Galicia ABC Digital El País Autor: Martín García García