El estudio de la imitación. Gabriel Tarde. Exposicic3b3n-gabriel-tarde-definitiva-23-09.pptx
Size: 10.06 MB
Language: es
Added: Mar 14, 2023
Slides: 48 pages
Slide Content
JEAN GABRIEL DE TARDE Nació en Sarlat en 1843. Único hijo de una familia nobiliaria tradicionalmente vinculada con la justicia en esa región. Su padre falleció cuando Tarde tenía 7 años, por lo que fue criado por su madre y educado por los jesuitas. Sociólogo francés y uno de los fundadores de la psicología social y de la criminología. Una buena parte de su obra nace del rechazo contra las tesis de Durkheim sobre la trascendencia de lo social: para Tarde, el ámbito de la sociología se circunscribe a un enfoque psicologista de la fenomenología social, en el que la imitación y la invención ocupan un lugar central . Fue magistrado (1869-1994), jefe del Servicio de Estadística en el Ministerio de Justicia (1893-1904) y profesor de filosofía moderna en el Colegio de Francia (1900 ). Entre sus obras destacan Las leyes de la imitación (1890), Lógica social (1894), Estudios de psicología social (1898) y La opinión y la gente (1901).
En 1904, poco después de su muerte, Tarde era una de las figuras más conocidas en el mundo intelectual francés. Sus trabajos sobre LA MULTITUD y el peso de LA OPINIÓN PÚBLICA en la política moderna, fueron capitales para el desarrollo de la sociología norteamericana. Pocos años después, su nombre había caído en el olvido, a esta relativa oscuridad contribuyeron varios factores, entre ellos la polaridad de sus posturas a las de Durkheim.
La ciencia consiste en considerar una realidad cualquiera bajo tres condiciones:
E n toda ciencia hay siempre un hecho de repetición, al cual se debe la posibilidad de formular leyes generales; o dicho de otro modo, si no existieran repetidos los fenómenos del mundo, si no existiera esta fórmula de repetición en cada esfera del conocimiento científico, no sería posible la creación de leyes generales. Toda ciencia está basada en la regularidad de los fenómenos, ya que tiende a recoger lo que haya de común. E n el mundo de lo social se busca el fenómeno de la REPETICIÓN y queda descubierto en la IMITACIÓN . Es así como llega a los primeros postulados de su Sociología Psicologista .
Según Tarde, todo fenómeno social tiene su base en la imitación, y la imitación es un fenómeno psicológico; por eso a su doctrina se le lama Psicologismo Sociológico . El fenómeno de la repetición , en el campo sociológico se encuentra en la relación mental existente entre dos individuos, uno de los cuales influye sobre el otro. El objeto de la Sociología es esta relación intermental entre dos individuos . Se requiere la imitación para que haya fenómeno social.
“ Mis ideas sobre la imitación no podrían ser separadas de mis ideas sobre las creencias y los deseos: éstas forman un bloque. No contentándome con las palabras, no admito la imitación sino la imitación de algo, y la sustancia, la fuerza, trasmitida de cerebro a cerebro por imitación, es una creencia o un deseo .” La teoría de la Imitación de Gabriel Tarde, opera en función de dos conceptos fundamentales:
C onsiste en adoptar la actitud que otros hayan asumido, teniendo en cuenta las ventajas o beneficios que esto pueda traer. Se trata de un fenómeno consciente, reflexivo. TRADICIÓN Se realiza de generación en generación.
E s la repetición de otra conducta, pero sin tener en cuenta los beneficios u objetivos prácticos que reporte; se imita ciegamente, sin cálculo mental, irreflexivamente . MODA Reproduce las conductas de los contemporáneos. Las conductas, después de imitadas, se repiten, difunden y fijan en una determinada sociedad hasta convertirse en características suyas.
A demás del fenómeno de la imitación y sus leyes, existen en lo social, como en cualquiera otra esfera de la naturaleza, los fenómenos y las leyes de la oposición y de la adaptación. Es así como toda la sociología de Tarde se descompone en tres grandes partes, que corresponden a: la imitación, oposición y adaptación. IMITACIÓN OPOSICIÓN ADAPTACIÓN Es la reproducción y difusión de fenómenos psicológicos entre los hombres. Es la muestra de la reacción del medio, como consecuencia de los cambios provocados por la Imitación. Registra el resultado final de la Oposición frente a la Imitación, manifestando el efecto más permanente en la realidad social.
Tarde elabora los principales postulados de su teoría : . El hombre imita a otro en proporción directa al grado de proximidad o intimidad existente entre ellos. El superior es imitado por el inferior.
Tarde afirma que el delito es un fenómeno de imitación. El pensamiento criminológico se basa en las Leyes de imitación y, toma en cuenta los siguientes factores : No hay tipo criminal, sino es la imitación la que lo lleva a cometer un delito. El choque de cultura puede llevarlo también a la criminalidad. La clase media trata de imitar a la clase alta, y la clase baja a la clase media en cuanto a comodidades y lujos. Desarrollo de las clases medias y bajas de la sociedad por el deseo universal de superación social y por la demanda de comodidad y lujo . Para Tarde los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación.
Para TARDE, todo fenómeno social tiene su base en la imitación; por ello, lo individual se convierte en colectivo; agregaba que el delincuente es un ser inadaptado al medio social, donde sus manifestaciones imitativas lesionan a la sociedad. EL CONTACTO CERCANO CON DELINCUENTES FORJA NUEVOS DELINCUENTES.
OPOSICIÓN DE LOS FENÓMENOS
El progreso de la ciencia consistió en reemplazar una pequeña cantidad de oposiciones vanas, superficiales y groseras por oposiciones sutiles y profundas.
La verdadera oposición social debe buscarse en el seno de cada individuo social, tantas veces como vacile al adoptar o desechar un modelo nuevo que le ofrecen, una nueva locución, un nuevo rito, una nueva idea, una nueva escuela de arte, una nueva conducta. Esta duda, este pequeño combate interior que se reproduce en millones de ejemplares […] es la oposición infinitesimal e infinitamente fecunda de la historia; y ha introducido en la sociología una revolución tranquila y profunda.
Ley de la oposición Es una tendencia a amplificarse en una esfera siempre progresiva, a partir de un punto viviente. Socialmente es el CEREBRO de un individuo donde se produce por una interferencia de destellos imitativos procedentes del exterior, una contradicción de dos creencias o de dos deseos . L a oposición social elemental es el hecho individual del primer imitador, punto de partida del inmenso contagio de la moda.
ADAPTACIÓN DE LOS FENÓMENOS Adaptación Unilateral Adaptación Recíproca Equilibrio móvil Acciones encadenadas Variaciones
Adaptación de primer grado Adaptación de segundo grado
Ajuste consigo mismo Ajuste a otro Costumbre (Repetición de sí mismo) ≠ Herencia o imitación (Repetición de otros) Hesitación o duda (oposición a sí mismo) ≠ Lucha o competencia (Oposición a otro) Spencer Adaptación social : Su fórmula de la evolución social ya no es aplicable a un acontecimiento único, sino a diferentes. Solidaridad
Armonía
Necesidad Satisfactor
Unión
Resultado de descubrimientos dispersos y desvinculados que se agruparon. “Todos o casi todos hemos colaborado en esos gigantescos edificios que nos dominan o nos protegen.” “La imitación, que socializa lo individual, perpetúa en todas partes las buenas ideas, y de ese modo las acerca y las fecunda.” “Para un determinado problema puede haber mil soluciones, cada vez más exactas y completas.” “Las discrepancia son a las armonías lo que las asimetrías a las simetrías y las variaciones a las repeticiones.”
Las leyes sociales
Aparición de un fenómeno se puede producir en tres posibles lógicas:
Arqueología y estadística
La sociedad
El debate con Durkheim
Tensión generada por deseos de dominarse mutuamente Posesión Cambio se SER por TENER Los Sujetos deseantes y poseyentes se definen no por el ser sino por el tener, no por pensar, sino por desear
Valor de la heterogeneidad
" La multitud es el grupo social del pasado; después de la familia es la forma más antigua de todas las agrupaciones sociales“ Es una reunión temporal de personas que reaccionan juntas a un estímulo, es un medio potencial para despertar emocionas y para alentar su expresión.
La multitud se basa en el contacto físico entre sus miembros, necesitando además de un instrumento insustituible: el dirigente. La presencia del líder es necesaria para que las multitudes puedan actuar. "Las multitudes obedecen solamente a dirigentes vivos y presentes, prestigiosos corporalmente, físicamente, nunca a fantasmas de perfección ideal o a memorias inmortalizadas"
EXPECTANTES ATENTAS MANIFESTANTES ACTUANTES INCLINADAS AL ODIO INCLINADAS AL AMOR
Público
Tipos de público Posibilidad de clasificar a los públicos de acuerdo al sexo o edad de sus integrantes. La distinción más importante es de acuerdo al fin o fe. Creyentes Ambiciosos Convencidos Fanáticos Apasionados Despóticos
Opinión “agrupación momentánea y más o menos lógica de juicios que, respondiendo a problemas planteados actualmente, se encuentran reproducidos en numerosos ejemplares, en las personas de un mismo país, de un mismo tiempo y de una misma sociedad" Tradición "extracto condensado y acumulado de lo que constituyó la opinión de los muertos, herencia de prejuicios necesarios y saludables, frecuentemente molestos para los vivos”.
Opinión en las sociedades modernas -Poder de sugestión de las élites -Capacidad imitativa de las masas
Tradición Razón VS + Opinión Pública
Hábitos de obediencia y credulidad Peso de la opinión Doblega voluntades
Referencias Baigorri, A. (1994). Gabriel Tarde, El gran miedo burgués. Nocera , P. (s. f.). El debate Gabriel Tarde - Émile Durkheim . De las disparidades iniciales explícitas a las convergencias tardías implícitas. UBA-CONICET. Nocera , P. (2008). Masa, público y comunicación. La recepción de Gabriel Tarde en la primera sociología de Robert Park. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas . 19 (3). Tarde, G. (1898) (2013). Las Leyes Sociales . Barcelona: Gedisa . Tarde, G. (1907). Las Leyes de la Imitación . Biblioteca Científico-Filosófica.