el grito de dolores hidalgo

sinaicarbo 892 views 10 slides Dec 04, 2014
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

por favor un me gusta


Slide Content

El grito de dolores

Que fue el grito de dolores ? El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

Quien fue hidalgo? Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor1 2 (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Aunque la Iglesia en América estaba bajo control de la Corona española, fue precisamente un sacerdote quien inició la independencia de México, el padre Miguel Hidalgo y Costilla. Su anhelo de libertad no estaba relacionado con la necesidad de los colonos por reemplazar a los peninsulares en el Gobierno colonial, sino más bien en brindar derechos elementales a la gran población indígena de la región . Hidalgo pensaba que quienes debían obtener reconocimiento y mayor autonomía no eran los españoles, sino los indígenas que eran el sustento económico del virreinato. Pero sus ideas de igualdad y libertad asustaron tanto a criollos como a peninsulares que no estaban dispuestos a compartir su estatus político y económico con los indígenas.

En respuesta un grupo armado fue enviado a detener al cura Hidalgo quien subió a la torre de su iglesia y alentó a los ciudadanos a liberarse del dominio imperial, en el conocido Grito de Dolores de 1810 .

Bajo el liderazgo de Morelos se creó una declaración de independencia de España, además se redactó una constitución. No obstante, Morelos no pudo obtener el apoyo de los criollos y tuvo que confiar en el apoyo de los mestizos. En Noviembre de 1815, al defender a los insurgentes de un ataque de los realistas, fue capturado y ejecutado en el paredón de fusilamiento. La lucha para la independencia analizó posteriormente en unas series de rebeliones locales y acciones de guerrillas que no amenazaron seriamente la autoridad real en México hasta 1820. Después de la captura y la ejecución de Hidalgo y Allende, José María Morelos y Pavón asumió el liderazgo de la independencia. Morelos, clérigo igual que Hidalgo, tenía una visión clara del futuro de México y empleo una mejor organización y habilidades políticas. En 1811, Hidalgo fue capturado y ejecutado, pero sus ideas ya eran populares en todo México. Los realistas iniciaron una campaña contra los revolucionarios, pero el apoyo de los colonos determinó el fin del Imperio Español en México y finalmente el criollo Agustín de Iturbide en acuerdo con el mestizo Guerrero proclamaron el primer Imperio Mexicano en 1821.

Ignacio José de Allende y Unzaga (San Miguel de Allende, 1769 - Chihuahua, 1811) fue un capitán de las milicias novohispanas que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Acatita de Baján , Coahuila, fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto con Miguel Hidalgo, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación, fue fusilado y decapitado. Su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, como advertencia a los insurgentes, en donde permaneció por 10 años. Ignacio Allende Óleo de Ignacio Allende por Ramón Pérez, 1865 General Años de servicio 1802-1811 Apodo allendito Lealtad México Unidad Ejército Insurgente Participó en Independencia de México: Toma de la Alhóndiga de Granaditas Batalla del Monte de las Cruces Batalla de Aculco Toma de Valladolid. Batalla de Guanajuato Batalla de Puente de Calderón Nacimiento 21 de enero de 1769 San Miguel de Allende, Guanajuato Fallecimiento 26 de junio de 1811 Chihuahua (Chihuahua), Chihuahua Ocupación Militar Ignacio Allende

José María Morelos y Pavon José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México. Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro , donde permaneció hasta 1810. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.1 Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista. También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".2 Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815 José María Morelos y Pavón José María Morelos José María Morelos y Pavón. Obra al óleo sobre tela pintada por un indio mixteco, 1812. 82 x 69 cm. Museo Nacional de Historia. Gran Sello del Supremo Gobierno Mexicano.svg Presidente del Supremo Gobierno Mexicano 24 de octubre de 1814-5 de noviembre de 1815 Predecesor Nuevo cargo Sucesor Ignacio Alas Bandera y Estandarte de Morelos.svg Generalísimo de las Armas Americanas 15 de septiembre de 1813-24 de octubre de 1814 Sello de la Junta Nacional de Zitácuaro.svg Miembro de la Suprema Junta Nacional Americana 19 de agosto de 1811-15 de septiembre de 1813 Datos personales Nacimiento 30 de septiembre de 1765 Valladolid (hoy Morelia), Michoacán Fallecimiento 22 de diciembre de 1815 (50 años) San Cristóbal de Ecatepec Profesión Militar y político Religión Católica

Para enero de 1820 tensiones políticas entre reformas mexicanas y autoridades coloniales guiaron a Agustín de Iturbide, un oficial real con un expediente de éxito contra los rebeldes, para unirse con un insurgente Mexicano, Vicente Guerrero. Juntos, el 24 de febrero de 1821, propusieron un plan de modelo de independencia llamado el Plan de Iguala. El plan ofrecía tres garantías de preservación de la posición de la Iglesia Católica, la independencia de México como una monarquía constitucional, y la igualdad de españoles y criollos. Aunque las autoridades de virrey trataron de resistir, el plan fue aceptado por ambos civiles y ejército cuartel. El 24 de agosto de 1821, se firmó el tratado que concedía la independencia de México.
Tags