EL GROOVE METAL SUBGÉNERO AGRESIVO Y PESADO DEL HEAVY METAL
GROOVE METAL El Groove Metal nació en los primeros años de la década de los 90, con claras influencias del Thrash Metal, pero con un sonido un tanto más simple, menos técnico y a la vez más pesado (con guitarras afinadas en tonos bajos entregando riffs más profundos).
GROOVE METAL Muchos consideran al Groove Metal como una especie de puente entre el Thrash y el Nu Metal, subgénero que explotaría años más tarde. El término groove hace referencia a un tipo de sonido que no puede ser definido realmente, que más que nada se siente y que el fan de este estilo puede reconocer.
GROOVE METAL “FEAR FACTORY” ES UNO DE LOS GRUPOS EMBLEMAS DEL GÉNERO GROOVE METAL. SU ESTILO ES FUERTE, SIN LÍMITES Y RAYA TODO LO ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO.
PRIMERAS BANDAS DE GROOVE METAL Comúnmente se citan a Pantera y a Exhorder como los fundadores del Groove Metal. Pero lo cierto es que mientras los trabajos de los segundos pasaron bastante desapercibidos, Pantera se convirtió rápidamente en una banda enormemente popular que fue en contra de la corriente Grunge que dominó la década de los 90.
PRIMERAS BANDAS DE GROOVE METAL En 1988, con el ingreso del vocalista Phil Anselmo y la grabación de Power Metal se comenzaban a alejar de su pasado Glam Rock. Pero fue en 1990 que se dio el quiebre. Cowboys From Hell es tan distinto que los propios músicos y los fans lo consideran el "primer" disco oficial de la banda. La catarata de pesados riffs de Dimebag Darrell son acompañados por la canchera voz de Anselmo, que patentó la marca estética vital del naciente estilo, las bermudas.
PRIMERAS BANDAS DE GROOVE METAL En 1992 editan su obra maestra, Vulgar Display of Power, con su famosa tapa en la que un rostro está recibiendo una tremenda trompada. Algo similar sucede con el sonido del álbum, que es más grande, más moderno, más pesado, con más volumen y con letras más duras. El éxito fue tal que el siguiente trabajo Far Beyond Driven llegó al primer puesto del ranking Billboard en su primera semana gracias al arrastre de Vulgar... En 2003 la banda se separó y en 2004 Darrell fue asesinado durante un show de Damageplan.
PRIMERAS BANDAS DE GROOVE METAL Casi al mismo tiempo, Exhorder editaba Slaughter in the Vatican (1990) y The Law (1992), aunque su sonido era muy similar al del Thrash Metal y sólo tenía pequeñas cosas de groove. Además, la banda se separaría después de ese segundo disco. La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1, tercer disco de Withe Sombi, fue otro de los precursores, con un sonido más suave y más cercano al Heavy Metal tradicional que el de sus colegas.
PRIMERAS BANDAS DE GROOVE METAL Por el contrario, el quinto álbum de los brasileños Sepultura, Chaos A.D., tenía variantes más cercanas al Thrash y al Death Metal que practicaban en sus inicios. Diferentes entre sí, todas estas propuestas tenían ese sentimiento groove en su sonido y fueron las encargadas de establecer las bases del nuevo subgénero.
PRIMERAS BANDAS DE GROOVE METAL EL ESTILO “PRIMATE” APORTÓ UNA GRAN CONSISTENCIA A ÉSTE SUBGÉNERO, LLEGANDO INCLUSO A IGUALARLO CON LA EXISTENCIA MISMA DEL GRUPO
GROOVE METAL: MACHINE HEAD Una de las bandas más importantes del Groove Metal fue y es Machine Head. En 1994 editaron uno de los mejores debuts que se recuerden: Burn my Eyes. Canciones con intros climáticas seguidas por riffs asesinos y con onda conforman un disco estupendo. El nivel compositivo cayó un poco con The More Things Change... (1997), que igualmente es muy bueno. Los siguientes dos álbumes incorporarían sonidos del Nü Metal (que explotaba por esos años), entregando resultados muy pobres y polémicos, ya que el sonido de la banda cambió mucho, posiblemente persiguiendo el éxito comercial.
GROOVE METAL: MACHINE HEAD Con Through the Ashes of Empires (2003) volvieron a las raíces y recuperaron el prestigio. Otro disco fantástico. La frutilla del postre llegó cuatro años después con The Blackening, disco que los llenó de elogios. Las críticas fueron impresionantes (en muchos casos la puntuación fue la máxima), reflejando el nivel de un disco simplemente perfecto.
GROOVE METAL: DEVILDRIVER Se trata de una de las mejores bandas de la última década. Después de un debut un tanto flojo, sorprendieron con The Fury of Our Maker's Hand en 2005. Es quizás la banda más extrema del estilo, con matices de Death Metal en su sonido pero sobre todo en la voz de Dez Fafara, variando de gritada a podrida. En 2007 dieron el gran golpe con The Last King Words, sin dudas en el podio de los discos de Groove Metal. Todas y cada una de las canciones son estupendas, enormes riffs, grandes estribillos y una batería arrolladora que se convertiría en marca registrada de los californianos.