cristinatatiana
13,328 views
17 slides
May 23, 2015
Slide 1 of 17
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
About This Presentation
La parábola del hijo pródigo ilustra la actitud misericordiosa de Dios hacia sus hijos perdidos.
Size: 31.43 MB
Language: es
Added: May 23, 2015
Slides: 17 pages
Slide Content
EL HIJO PRÓDIGO CATEDRÁTICA: LIC. YOVANA ANTEZANA MATERIA : TECNICAS DE ESTUDIO SEMESTRE : PRIMERO. ESTUDIANTE : C. TATIANA SOSA ARIAS. Lucas, capítulo 15: 11-32
Introducción La parábola del hijo pródigo ilustra la actitud misericordiosa de Dios hacia sus hijos perdidos. Dios no solo acepta ansiosamente de nuevo a los pecadores arrepentidos; también los espera, saldrá a su encuentro cuando todavía estén lejos del «hogar», y los vestirá con su perdón y amor.
Podemos dividir esta parábola en tres partes:
Los personajes son tres: El padre El hermano mayor El hermano pródigo Los cuales representan a Dios, A la humanidad, y a nosotros, respectivamente.
El hijo pródigo Nos dice el relato que un padre tenía dos hijos muy diferentes; el mayor responsable y trabajador y el menor era todo lo contrario. A veces dos hermanos pueden ser muy diferentes y este era el caso de esta familia. El hijo menor parece simbolizar las características negativas de la juventud. Pero un día el hijo menor le pidió a su padre que le diera la parte de la herencia que le correspondía. Entonces se fue lejos y malgasto su dinero.
EL PECADO ¿cuál es el origen del pecado?
II. EL ARREPENTIMIENTO Después de haber malgastado su riqueza, encontramos al Hijo Prodigo buscando empleo y sólo obtuvo un trabajo de cuidador de cerdos. Para un judío este era un trabajo humillante, el cerdo para los judíos eran un animal inmundo. Lo más grave era que tenía tanta hambre que quería satisfacer su hambre con la comida de estos animales.
II. EL ARREPENTIMIENTO La palabra arrepentimiento significa: cambiar de rumbo. Cuando el Hijo Prodigo se arrepintió cambio el rumbo de su camino, sus pasos se dirigieron de nuevo a la casa de su padre. Para el arrepentimiento no se necesita un gran pecado, solamente comprender que Dios quiere que nosotros cambiemos el rumbo de nuestras vidas. Jesús dijo “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese así mismo… y sígame” Lucas 9:23. Nosotros debemos dejar el camino que llevamos para seguir a Cristo El nuevo rumbo que seguiremos será la Biblia. Ya no diremos ¿Qué debo hacer? Sino ¿Que quiere Dios de mí? Nuestras vidas ya no seguirán el camino de siempre, sino el camino de Cristo que nos lleva a la salvación.
III. EL PERDÓN La última parte de la historia tiene por personaje central al Padre y al hermano mayor. El Padre recibe al hijo pródigo, con alegría, al parecer como si todos los días lo estuviera esperando. Dios espera que todos su hijos regresen a él, no importa cuánto mal hayan hecho anteriormente, sin nos arrepentimos él está dispuesto a perdonarnos. El padre del hijo prodigo, no sólo lo perdono sino, que además le hace una fiesta, sabía lo difícil que era para el orgullo de un joven, regresar a la casa paterna después de haber fracasado en la vida.
Se necesita tener mucha humildad y un autentico arrepentimiento. Hoy muchos jóvenes que han huido de sus casas no regresan, debido a que no quiere reconocer sus fracasos, no quiere aceptar la reprensión de sus padres.
El hermano mayor El Hijo Mayor se enoja por el recibimiento de su hermano, reprocha la forma en que malgasto su dinero. Por lo general el hombre no olvida los pecados de los demás, no importa cuánto tiempo haya pasado. El hombre no perdona, Dios si “porque perdonare la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (Jeremías 33:33). Dios no ve nuestro pasado sino nuestro futuro. El sabe que dentro de nosotros hay un gran cristiano en potencia, por eso está esperando que volvamos a Él.
El hermano mayor El padre sabiamente le responde en el versículo 31 y 32: » “ Mira, querido hijo, tú siempre has estado a mi lado y todo lo que tengo es tuyo. Teníamos que celebrar este día feliz. ¡Pues tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida! ¡Estaba perdido y ahora ha sido encontrado!”».
TODO lo que el hijo mayor necesitaba escuchar:
4.- Y en cuarto lugar, comparte con él la alegría de recuperar de la muerte a alguien importante para los dos.
C onclusión Dios respeta nuestras decisiones, nos ama y quieres restaurarnos. La restauración es posible al arrepentirnos, acudir a el y confesarle nuestro pecado.