CONCEPTO DE JURISCONSULTO El vocablo jurisconsulto viene del latín “jurisconsultos” que quiere decir experimentado del derecho o experto o conocedor del derecho, con componentes léxicos como el genitivo de la palabra “ius” “iuris” que significa derecho más el participio “consultus” del verbo “consulere” que quiere decir deliberar, tomar resoluciones o medidas también velar por los intereses de las personas.
CONCEPTO: La palabra jurisconsulto, según la real academia, le es atribuida a la persona dedicada al estudio, interpretación y aplicación del derecho. Es decir es un individuo experto, letrado, instruido y conocedor en las ciencias de las leyes, que se dedica a escribir sobre esta rama . Persona que conoce profundamente la ciencia del derecho y se dedica principalmente a resolver consultas legales.
EN LA HISTORIA Los antiguos daban a sus jurisconsultos el nombre de sabios y de filósofos, porque la filosofía encierra los primeros elementos del derecho prohibiéndonos, todo lo que es contra las leyes de la naturaleza, y porque así la filosofía y la jurisprudencia tienen igualmente por objeto el amor y la práctica de la justicia.
DIFERENCIA ENTRE JURISCONSULTO Y ABOGADO El Jurisconsulto es un culto pensador del derecho o teórico del mismo, únicamente piensa sobre esta ciencia, teoriza y luego opina. M ientras que un Abogado es aquel profesional en derecho, que ejerce la defensa y dirección en los procesos jurídicos de algunas de las partes investigadas.