El ludopsicoterapeuta en la terapia de juego

6,346 views 20 slides Apr 05, 2019
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

Psicologia Universidad OyM Dominicana


Slide Content

El ludo psicoterapéutica en la terapia del juego

Integrantes Vivian Contreras 14-spss-6-072 Mildred Alvelo 14-mpss-6-113 Lorien Medina Eucaris Escalante 14-epss-6-028

El ludo psicoterapéutica en la terapia del juego Concepto de ludo- psicoterapéutica El ludo- psicoterapeuta en la terapia de juego El ludo- psicoterapeuta y los padres El ludo- psicoterapeuta y el maestro

Ludoterapia LA LUDO-TERAPIA . Es un tipo de terapia en el cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales. Se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los distintos trastornos psíquicos. Este tipo de psicoterapia la utilizo por primera vez, como herramienta terapéutica, la psicoanalista MELANI KLEIN con un niño que se negaba a hablar en su tratamiento.

La terapia de juego, dependiendo del tipo de intervención de terapeuta , del tipo de intervención del terapeuta, del tipo de rol que asume, se clasifica en ­:

La psicoterapia de juego, se divide por su duración en :

La psicoterapia de juego debe transitar por tres fases :

INDICACIONES DE LA TERAPIA DE JUEGO En términos cronológicos la psicoterapia de juego tiene más posibilidades de éxito entre los 3 y 12 años, sin embargo sus mejores logros se encuentran situados entre los 3 y 6 años, esto en razón de que partir de los 6 años y hasta los 10 interviene la edad del razonamiento crítico y con el advenimiento de esta aparecen las primeras reticencias y defensas en el aparato psíquico infantil.

El ludo- psicoterapeuta en la terapia de juego Al lado del niño en el cuarto de juegos esta el psicoterapeuta, no como un supervisor maestro, ni como padre sustituto. Es importante delimitar las capacidades personales e intervención del terapeuta en la terapia de juego.

La actuación del terapeuta a través de la terapia de juego :

Confidencialidad Conservar una actividad profesional en relación a su trabajo y no traicionar la confianza que el niño ha depositado en el, comentando con los padres, maestros o cualquier otra persona lo que dice el niño durante su terapia.

Transgresiones El terapeuta debe fijar los límites de transgresión (es decir, lo que se puede hacer y lo que no) lo que da como resultado mantener la terapia en el marco de la realidad.

Formación cultural suplementaria Debe desbordar hacia las profesiones vecinas de la psicoterapia infantil. Ej.: reeducación de la palabra, reeducación psicomotriz.

El psicoterapeuta Debe ser cuidadoso y evitar una relación extrema de una forma u otra Debe haber desarrollado una disciplina personal, refrenando su temperamento. Debe ser profesional en su trato con el niño. Conservar sus citas con él, tan puntual como lo haría con un adulto. Se necesita equilibrio, sensibilidad y habilidad por parte del terapeuta para conservar la terapia en función .

Debe tomar nota de todas las actividades y conversaciones desarrolladas en el cuarto de juego. Debe estar actualizado con relación a todo lo de la infancia, juguetes, refranes y juegos, cine etc. Debe respetar lo que es la capacidad limitada del niño, tanto los aspectos manuales como su capacidad para resolver problemas. Debe ser capaz de manejar con la mayor de las habilidades la rivalidad entre el terapeuta y el padre. El psicoterapeuta

El ludo- psicoterapeuta y los padres

Para que una terapia de juego resulte exitosa necesita de la colaboración de parte de los padres, sin embargo no solamente es necesario que aquellos sigan los consejos del psicoterapeuta y que acudan a las citas, si no también es indispensable que el compromiso psicoterapéutico asumido por aquellos, es guiado por su participación interna por la adhesión de toda su personalidad al tratamiento. Es necesario que obtengamos de los padres, el reporte puntual de cualquier signo de mejoría o de agravación, detención, represión en el tratamiento, sin embargo, eso no compromete al terapeuta a exponerle a los padres de los detalles y mucho menos el contenido de lo que ventila en la terapia.

El ludo- psicoterapeuta y el maestro Los niños con mal comportamiento, ansiedad, notas bajas, dificultad para relacionarse con compañeros, dan claros indicios que padecen dolencias psíquicas. La escuela, donde los niños están constantemente, es el lugar para que el adulto o el maestro detecten los indicios.

La relación entre el terapeuta y el maestro debe estar mediada por las mismas restricciones que las relativas a la relación entre los padres y el ludo-terapeuta. La comunicación entre el terapeuta y el maestro debe ser continua. La mejoría o variaciones positivas o negativas se recomienda sea colocada en el historial clínico del niño.

Gracias
Tags