EL MÉTODO DE HOLGER NIELSEN - RESPIRACIÓN ARTIFICIAL.pptx

50 views 13 slides Dec 03, 2024
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

METODO DE HOLGER


Slide Content

EL MÉTODO DE HOLGER NIELSEN - RESPIRACIÓN ARTIFICIAL Lic. esp. Enf. Haderlin valladares tezen

HOLGER NIELSEN Es una Técnica de respiración artificial que consiste en que el reanimador tira rítmicamente los brazos del paciente hacia atrás y al mismo tiempo comprime el tórax.

El método de respiración artificial de Holger Nielsen se utiliza cuando las lesiones faciales impide la práctica de la respiración boca a boca y cuando es posible colocar a la víctima boca abajo. El método de Holger Nielsen no puede aplicarse en niños de pecho o muy pequeños, ni tampoco a un accidentado con lesiones importantes de tórax o en los brazos.

PASOS A SEGUIR 1. Compruebe que el accidentado ha cesado realmente de respirar, escuchando cerca de la boca y la nariz y observando si existen movimientos de tórax. Coloque a la víctima echada boca abajo sobre el suelo. Gire la cabeza de la víctima hacia un lado. Doble los brazos de la víctima bajo su cabeza de forma que la frente se apoye en ambas manos.

2. Arrodíllese junto a la cabeza de la víctima con una rodilla levantada. Inclínese hacia adelante. Coloque ambas manos, con las palmas mirando hacia abajo y los dedos extendidos, en los omoplatos de la víctima, Mantenga los brazos rectos y haga con su cuerpo un movimiento de balanceo.

3. Balancéese hacia delante sobre la cabeza de la víctima. Sus brazos deben permanecer rectos. El peso de su cuerpo comprimirá el pecho de la víctima y hará salir el aire de los pulmones. Debe presionar sobre la espalda de la víctima durante un segundo, aproximadamente.

4. Suprima la presión de la espalda de la víctima. Deslice sus manos desde los omoplatos del sujeto hacia los brazos y, a lo largo de éstos, hasta los codos. Sujete con firmeza los codos de la víctima. Balancéese hacia atrás como paso previo para levantar los codos del suelo.

5. Siga sujetando los codos de la víctima. Inclínese hacia atrás. Siga hacia atrás hasta que los codos de la víctima estén a una altura de 15 a 20 centímetros del suelo. Este movimiento expande el pecho de la víctima permitiendo la entrada de aire en los pulmones. 6. Vuelva a apoyar los codos del accidentado sobre el suelo. Lleve de nuevo sus manos a los omoplatos del sujeto en cuanto los codos hayan tocado el suelo. Con este paso acaba la serie de movimientos de la respiración artificial de Holger Nielsen. Una secuencia completa tarda unos 5 segundos.

7. Cuando se reanude la respiración espontánea debe colocarse a la víctima en posición de recuperación. Las vías respiratorias han de mantenerse libres si la víctima presenta vómitos. La cabeza de la víctima se gira hacia un lado. Se doblan el brazo y la pierna de ese mismo lado. Las otras extremidades permanecen extendidas.

CONSEJO No emplee el método de Holger Nielsen cuando la boca y la nariz no han sufrido lesiones y pueda practicarse la respiración boca a boca. Si hay lesiones importantes en tórax y brazos. Manténgase tranquilo y busque asistencia médica.

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL E s la ventilación asistida mediante diversas técnicas en una persona que ha dejado de respirar o se le dificulta hacerlo.  Consiste principalmente en mantener las vías respiratorias despejadas y estimular la inhalación y la exhalación.

Para hacer la respiración artificial hay que : Colocar a la víctima boca arriba. Ponerle la mano en el cuello y levantarle con ella al cuello, echándole la cabeza hacia atrás, sosteniendo la por la frente con la otra mano y tirándole la barbilla hacia arriba de forma que la cabeza quede totalmente inclinada hacia atrás. Apoyar herméticamente la boca sobre la de la víctima y, tapando la nariz, soplar con fuerza (si se trata de un niño soplar a la vez sobre la boca y la nariz ). Retirar la boca y repetir la maniobra

RECORDAR: En niños menores de 7 años la frecuencia respiratoria es más rápida que en el adulto. Por ello, el socorrista debe soplar una vez cada 3 segundos, sin vaciar totalmente el aire de sus pulmones ya que la capacidad torácica del niño es menor que la del adulto.