Un taller para educar padres y como manejar relaciones saludables con hijos
Size: 795.09 KB
Language: es
Added: Sep 19, 2025
Slides: 16 pages
Slide Content
Conflictos, Ciclo de Violencia Vs. Empatía Porque nada es imposible para Dios. Marcos 10:27 Soledad Tortosa de Sanguino
Los conflictos son situaciones difíciles, de luchas, problemas o enfrentamientos entre el grupo familiar .
La violencia es un fenómeno social, y es en la sociedad donde la vemos reflejada desde diferentes matices y escenarios. Esta violencia acompaña al hombre en todas sus etapas de vida, se va gestando, forma parte de su día a día, se aprende y es ahí donde radica su poder, su importancia y la dificultad para erradicarla.
Prerrequisitos que te ayudarÁn a prepararte para los conflictos
1-Controla tu temperamento: cada vez que pierdes tu dominio propio y tus hijos ven tu conducta descontrolada, pierdes su respeto. Si ven que sus padres golpean y gritan eso será una conducta imitadora y futura en ellos.
2-Establece reglas inamovibles: fijar reglas nunca va a ayudar a los niños a aprender lo que esta bien o mal, en algún momento la olvidaran y no aprenderán a tomar sus propias decisiones.
En lugar de ello, establece estos tres mandamientos fundamentales como código de conducta de tus hijos y tuyos: 1-No puedes hacerte daño a ti mismo. 2-No puedes hacerle daño a los demás. 3-No puedes hacerle daño a las cosas.
3-Categoriza la conducta de tu hijo: a-Conducta aceptable(Compartir los juguetes, clasificar la ropa, jugar en silencio mientras duerme el bebé),recompensa y estimula. b- Conducta inaceptable (quebrantó los tres mandamientos básicos), corrige la conducta que no puedes permitir; como morder, golpear, tirarse al piso al obtener algo, entre otros.
c-Conductas molestas(Conductas que no te agradar pero que puedes vivir con ellas),arreglar la cama sin dejar arrugas, decir por favor, entre otras; estas se pueden corregir repitiendo con amor y enseñando día a día
4-Determinar a quien le pertenece el problema: Problema de situación: Puede modificarse de alguna manera, satisfaciendo las necesidades de tu hijo, cuando tiene hambre, sueño, entre otros. Problema personal: Cuando la persona tiene el problema y decide cambiar, como chuparse el dedo, cepillarse los dientes.
Prueba lo siguiente para abordar los problemas: -Habla con tus hijos acerca de los problemas, ayúdales a reconocer el problema y el efecto negativo que tiene.
Consejos para prevenir la violencia en LOS HIJOS Transmitir amor, respeto y comprensión... Educar en normas y valores desde la infancia... Estrechar lazos emocionales... Informar sobre los peligros que le rodean... Construir momentos de calidad en familia... Ayuda profesional frente a la violencia en adolescentes.
-Dile a tus hijos que están dispuestos a ayudarles, pero solo si ellos quieren cambiar y buscan ayuda.
-Comienza a desarrollar la autoestima de tus hijos: llena su copa de amor, anímalos; solo una persona con una buena autoestima pueden reconocer sus errores y cambiar.
SE NECESITA MAS EMPATIA!! MENOS VIOLENCIA La violencia nunca es la solución a un problema y solo genera más dolor y sufrimiento. Su uso es una forma de control y poder y puede causar daños irreparables en las personas que la sufren. Debemos trabajar para construir un futuro mejor y lograr una sociedad más justa.
Recuerda la Oración es la herramienta más poderosa que un padre y una madre pueda tener para resolver sus conflictos familiares