El materialismo en los adolecentesaaaa

johandiazsanchez 163 views 11 slides Nov 23, 2016
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

El tema no es un problema, salvo que se vuelva una constante, que es lo que hoy está ocurriendo.


Slide Content

El Materialismo en los adolecentes Agustín Johan Díaz Sánchez

El materialismo Los jóvenes además de querer tener lo más moderno o lo que está de moda, como por ejemplo los últimos  smarthphones , tablets ,  etc., tienen una necesidad innata de sobresalir en cualquier ámbito, para lo cual buscan tener objetos personalizados o que demuestren su verdadera identidad; otros para reflejar que están unidos a alguna causa, o a algún grupo de ideas comunes. El tema no es un problema, salvo que se vuelva una constante, que es lo que hoy está ocurriendo .

A esto sumémosle que los chicos y chicas empiezan a tener dinero a más temprana edad y cierta independencia para tomar sus propias decisiones en una sociedad que no solo permite el consumismo juvenil, sino que lo fomenta.

¿Qué consecuencias puede tener el materialismo en los adolecentes? Cada vez son más los casos de depresiones adolescentes. Éstas giran en torno a la ansiedad y la inadaptación. El adolescente necesita, por lo general, pertenecer a un grupo, sentirse querido. Hoy,   tener ropa de cierta marca, o los últimos modelos de la temporada, o tener el nuevo videojuego, suelen ser requisitos para insertarse en un grupo. Se suele creer que los jóvenes que se visten con la ropa del momento tienden a ser más populares, mientras que los que no dan importancia a esto, tienden a sentirse excluidos. Algunos chicos temen ser unos fracasados si no tienen lo más nuevo.

Un adolescente que se deja atrapar por el consumismo será, con toda probabilidad, un adulto con unos hábitos poco ahorrativos, hábitos que luego serán difíciles de erradicar. Por lo tanto, lo ideal es que los padres y el entorno faciliten, ya desde la niñez, una adecuada información sobre el valor del dinero y el consumo responsable.

¿Podemos combatir el consumismo? Aunque no lo queramos reconocer, en muchos casos son los padres quienes han promovido inconscientemente el consumismo en sus hijos. Sobre todo esto se ve muy presente en casos de separaciones o divorcios, cuando los padres tienden a sentir culpa y quieren recobrar la confianza y el cariños de sus hijos mediante regalos, lo cual nunca es bueno. ¿Qué hacer entonces?

- Los padres deben aprender a no ceder siempre ante las presiones de sus hijos adolescentes, poniéndolos en un contexto a través de ciertas reflexiones como:  “¿Sabes cuánto cuesta el dinero, cuánta gente podría alimentarse con esto?”  Quizás al principio se enojen, porque los adolescentes esperan conseguir todo lo que piden sin rodeos, pero deben dejarles en claro que no es así, que ellos debe ser considerados y pedir cosas que estén a su alcance.

- Puede ser que de vez en cuando le des un gusto o lo premies por logros obtenidos; pero cuidado, no dejes que tu hijo adolescente te manipule,

- Es el rol de los padres explicarles que hay otras formas de destacarse frente a su grupo social, y no solo aquellas que tienen que ver con poseer lo mejor y más caro. Enfatiza que los verdaderos amigos son los que los aprecian por quienes son y no por lo que tienen. Recuérdales que siempre habrá alguien que tendrá más o menos que ellos y por eso no tienen que compararse con nadie.

Reflexionemos.. No es fácil guiar a un adolescente. La rebeldía suele pasar por rechazar cualquier consejo de un adulto. Pero intentar evitar un exceso en el consumo por parte de los adolescentes es, no obstante, fundamental para su vida futura. Padres, enséñenle a ahorrar a sus hijos desde pequeños, así sabrán apreciar más el dinero. Chicos, debemos ser más conscientes con lo que gastan nuestros padres y el sacrificio que hacen para darnos lo mejor, ¡no pidamos tanto ni lo más caro! En esta entrada me gustaría tratar el tema de la adolescencia y el materialismo. Las cosas han cambiado mucho con los años, pues hace una década  más o menos los adolescentes que terminaban la educación obligatoria (primaria y eso) se metían a trabajar y  solo unos cuantos continuaban con el Bachiller y la universidad.

¡Gracias! Para mas información: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1900123814782593446#editor/target=post;postID=8610235142313625631;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
Tags