El mercado y sus clientes

289 views 25 slides May 04, 2020
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

Trabajo de luisa fernanada jaramillo, ella no lo pudo subir asi que lo hize por ella


Slide Content

El Mercado Y Sus Clientes Emprendimiento INTEGRANTES: Luisa Fernanda Jaramillo Henao María Fernanda Mejía Loaiza GRADO: 10º1

¿Qué es el mercado y como funciona? El mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos, que llegan a acuerdo entre el producto o servicio y el precio que se cobra por éste.

¿Qué es lo que lleva un estudio de mercado? Es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado, Target, demanda y proveedores, competencia que es la oferta ante un producto o servicio. Se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución.

Tipos de mercados según la naturaleza del producto. Esta primera clasificación es e l cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio. Mercado de bienes perecederos: son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo. Mercado de bienes duraderos: Este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir. Mercado de bienes industriales: S e utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital, los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción. Mercado de servicios: Tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

Tipos de mercados según su ámbito geográfico. Clasifica los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales. Mercado local: Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Mercado regional: Se refiere a todas las actividades de comercialización que se hacen en algún lugar determinado de un país, en el cual existen ciertas características en común . Mercado nacional: Los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Mercado internacional: Surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado. Mercado global: Es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo.

Tipos de mercado según la naturaleza del comprador Nos permite diferenciar entre otros tipos de mercados como el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional. Mercado de consumidores: Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo. Mercado industrial: Es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Mercado de revendedores: Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Mercado institucional: Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos.

¿Qué es un cliente? Es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.

¿Para que sirve el servicio al cliente? Por lo regular las tiendas tienen un área de Servicio al Cliente, sólo que el uso que le dan no es el mismo, mientras unos tratan de sacarle jugo y centrarse en lograr la satisfacción del cliente otros la ven como un buzón de quejas, como un espacio donde se sellan las garantías y se entregan las bebidas alcohólicas previamente pagadas en la caja registradora.

¿Cuál es la función de un cliente? Los clientes fieles regresan por el mismo bien o servicio cada vez que lo desean, por lo general, estos reciben bonificaciones por concepto de un buen negocio o trato entre el vendedor y el comprador.

Características de un cliente 1. Ser honesto: A las personas les gusta saber qué ocurre con tu producto y saber exactamente lo que compran. No trates de exagerar sus características para vender más, solo lograrás desilusionar a las personas que ya te compraron y jamás volverán a acercar. 2. Ser transparente: N unca hay que tratar de “marear” al usuario. Cuanto más directos y abiertos sean los procesos y tu trato con él, más satisfecho quedará. 3. Honrar tu palabra: Si tienes que hacer una devolución o cambiar un producto porque el primero que vendiste salió defectuoso, hazlo. No trates de faltar a tus garantías porque por ahorrarte unos cuantos pesos podrías perder a un cliente de toda la vida.

Tipos de clientes. Cliente interno Cuando hablamos de cliente interno nos referimos a aquellos que intervienen en el desarrollo de nuestro producto o servicio. Son nuestros empleados, colaboradores y proveedores. Cliente externo Los clientes externos son aquellos que pagan por obtener los bienes o servicios de la organización. A la hora de clasificarlos podemos dividirlos en distintos perfiles y tipología de clientes externos.

Los clientes desconfiados. Es aquel que no se fía mucho de ti y de tu empresa y que tiende a hacer muchas preguntas antes de dar el paso final. Son personas escépticas y siempre pondrán en entredicho tus recomendaciones u opiniones. ¿Cómo deben ser tratados?: Nuestra recomendación para trabajar con este tipo de personalidad es ofrecerle toda la información posible, sin esconder nada, mostrando a la compañía lo más transparente posible. Si además le aportas datos precisos y fuentes fiables, te acabarás ganando al cliente desconfiado.

Los clientes sabelotodo. Es aquel usuario que se creerá siempre más listo que tú y que te tratará con cierta inferioridad. Creen conocer cualquier tema del que hables con ellos y querrán llevárselo todo a su terreno, donde se sienten más cómodos. ¿Cómo deben ser tratados?: Lo primero es tener mucha paciencia y educación , en la medida de lo posible, darles la razón. Está claro que si no la tienen o se refieren a algo que pueda afectar a la empresa, no debes dársela, pero en temas menores en los que parece que ellos se sienten bien como “sabelotodo”, diles que sí.

Los clientes agresivos. Es la peor tipología que podemos encontrarnos. Se trata de personas que continuamente están de mal humor y buscan una discusión contigo por algo que ha podido suceder y que no les ha gustado. ¿Cómo deben ser tratados?: Es importante que no te pongas a la misma altura, es decir, que aunque estas personas tengan un lenguaje agresivo e incluso déspota no debes responder de la misma manera. La paciencia y el respeto deberán ser una de tus virtudes para comunicarte con ellos.

Los clientes exigentes. Los clientes exigentes no tienen por qué ser molestos ya que simplemente están exigiendo algo que suele ser lógico. En ocasiones nos pueden pedir imposibles o aquello que está fuera de nuestros alcance. ¿Cómo deben ser tratados?: Simplemente debemos escuchar con atención si lo que se pide es factible o no. Si está exigiendo algo que como cliente puede exigir, deberemos concedérselo ya que está en su derecho. Muchas personas son una mezcla de personalidad exigente con sabelotodo y para eso solo necesitas paciencia y empatía.

Los clientes embajadores. Te harán generar más ventas y beneficios, son aquellos que han comprado o han solicitado tus servicios y realizan una difusión positiva de los mismos en sus círculos. Son influyentes de tu marca y eso hace que puedan conseguirte clientes de una manera directa o indirecta. ¿Cómo deben ser tratados?: D eben tener un trato prioritario al resto de usuarios. Esto no quiere decir que les trates mejor ya que todos deben recibir de ti una buena respuesta, pero puedes premiarles con descuentos, puntos acumulables o regalos.

Los clientes impacientes. Es muy parecido al cliente exigente, son clientes que creen que son prioritarios a otros y que pueden saltarse algunos pasos. ¿Cómo deben ser tratados?: Intenta evitar un enfrentamiento con ellos y ofrece toda la información posible para que vean que no tienen razón. Si por ejemplo, te están pidiendo que su pedido llegue en menos tiempo de entrega que lo que pone en tu web, no tienes más que redirigirle a la sección en la que explicas el proceso.

Los clientes de compra ocasional. Está muy bien fidelizar a los clientes embajadores, pero también es necesario contar con los clientes de compra ocasional para llegar a un número de ventas o prestación de servicios alto. ¿Cómo deben ser tratados?: L os clientes de compra ocasional necesitas una buena plataforma online de venta o unos servicios que se adecuen a sus necesidades.

Los clientes altamente influyentes. No solo es altamente influyente la persona que te compra un producto y luego lo cuelga en Instagram y consigue 100.000 likes. También puede ser muy influyente una persona con un gran círculo de amigos de alto poder adquisitivo interesados en tus servicios. ¿Cómo deben ser tratados?: Cuida con mimo a este tipo de clientes. No hace falta que hagas favores que no harías a un cliente embajador, pero sí ten presente la influencia que tiene.

Los clientes asesore. Estos clientes ayudan con su propia experiencia a mejorar la de los demás. Si eres psicólogo y tienes una consulta, un cliente asesor te puede comentar que el cuadro de la entrada le pone nervioso, y eso te puede ayudar a entender por qué otros clientes lo están. ¿Cómo deben ser tratados?: Estos compradores serán muy proactivos contigo y con tu producto, a veces puede resultar una relación un poco apabullante. Piensa que las recomendaciones del cliente asesor buscan un fin positivo hacia ti, no es un ataque. Quieren que mejores.

Los clientes entusiastas. Puede ser una montaña rusa con tu producto o con el de la competencia. Estos compradores no tienen por qué ser compradores ocasionales o clientes embajadores. Los entusiastas tienen una forma de expresarse muy peculiar y, como su nombre indica, entusiasta. ¿Cómo deben ser tratados?: El cliente entusiasta se subirá a lo más alto de la ola al hablar de tus fantásticos servicios o de tu marca. Solo dirá cosas positivas y querrá que todos lo sepan. En ese momento, debemos ser cautos y dar la recompensa que merecen.

Clientes con un bajo nivel de compras. Es diferente un cliente ocasional a uno que tiene un bajo volumen de compras. Este tipo de clientes puede que sí sea recurrente, por lo que es muy ventajoso para tu negocio. El único problema es que compra poca cantidad o lo que tiene el precio más bajo. ¿Cómo deben ser tratados?: E n preparada una sección de rebajas en tus servicios, web o comercio. Los precios bajos les chiflan a los clientes de este tipo.

Clientes que tienen un volumen alto de compras. Grandes compras pueden salir de este tipo de clientes. Ya sea un cliente que viene a menudo a tu negocio o uno que es la primera vez que entra, si está dispuesto a comprar muchos productos, puede necesitar también mucho asesoramiento. ¿Cómo deben ser tratados?: Un cliente con volumen alto de compra va a buscar una ayuda dentro del establecimiento o en la página web. Puede que tenga muy claro lo que quiere o que necesite asesoramiento sobre las mejores opciones según sus necesidades.

Los clientes activos. Son perfectos para todo tipo de negocios, compran a menudo tus productos y, además, son proactivos con tu marca. Por norma general, no suelen quejarse mucho y son razonables cuando les explicas las normas de tus servicios. ¿Cómo deben ser tratados?: A un cliente activo siempre hay que tratarle con respeto, igual que harías con el resto, pero siendo consciente de que te va a dar menos problemas que los impacientes, agresivos o exigentes

Los clientes autosuficientes. Llega a tu negocio gracias a un anuncio en Facebook, en Google o en una parada de autobús. Entra, busca el producto que más le convence, lo compra, se lo lleva y cualquier proceso posterior sucede sin pena ni gloria. Si tiene que hacer una devolución no pone problemas, busca las instrucciones y las sigue. ¿Cómo deben ser tratados?: E l cliente autosuficiente lo buscará todo en tu página web y solucionará cualquier duda que tenga él mismo. Estos clientes normalmente pasan desapercibidos para la empresa ya que no dan trabajo, pero está bien que les des una recompensa por una compra tan fácil para las dos partes.
Tags