El modelo de Ptolomeo

3,490 views 22 slides Jun 19, 2013
Slide 1
Slide 1 of 22
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Equipo Pares Yoseli Soreida Carmen Miguel Aide Domínguez Chimal Erik Euroza Monciño Nancy Gutiérrez Rodríguez Karla Araceli Santillán Suárez

Ptolomeo

Claudios Ptolemaios fue su nombre en griego. Vivió y trabajó en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría), donde destacó entre los años 127 y 145 d.C.

creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor.

1.- ¿Qué cosas observas que ocurren de manera regular en el cielo? Ptolomeo observaba como el Sol, la Luna y algunas estrellas giraban alrededor de nuestro planeta Tierra, concurriendo cíclicamente durante periodos de tiempo uniformes

lo cual lo llevo a deducir que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo. Con un enfoque céntrico de la observación el fenómeno se percibe de distinta forma, engañando el ojo del humano por la perspectiva que se tiene.

2.- ¿Cómo se pensaba que era el movimiento del sol y planetas? El cielo giratorio de Tolomeo El esquema del cosmos de Tolomeo tomaba al pie de la letra lo que vemos en el firmamento (cielo).

Durante el día observamos que el Sol emerge por el horizonte oriental, va subiendo progresivamente y luego desaparece de la vista por el oeste. Por la noche, los cielos revelan la luna, las estrellas y los planetas, que actúan de modo similar.

La Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la Luna y según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.

Posteriormente, los astrónomos enriquecieron este sistema con una novena esfera, cuyo movimiento se supone que lo causa la precesión de los equinoccios. También se añadió una décima esfera que se pensaba que era la que conducía a los demás cuerpos celestes.

Para explicar los diversos movimientos de los planetas, el sistema de Tolomeo (modelo geocéntrico), los describía formando pequeñas órbitas circulares llamadas epiciclos

Los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares llamadas deferentes. El movimiento de todas las esferas se produce de oeste a este.

3.- ¿Qué experiencias empíricas apoyan estas explicaciones? 1.- Los cielos son esféricos y se mueven circularmente en torno a un eje fijo.

2.-  «Dado que la Tierra es el elemento más pesado y todas las cosas pesadas son conducidas hacia ella y tienden hacia su auténtico punto medio, quedando inmóviles en el centro. En consecuencia la Tierra esta en el centro y ella recibe en si todo lo que cae, permanecerá inmóvil por su peso.»

3.- La Tierra es esférica, puesto que por cualquier parte se apoya en su centro. 4.- La Tierra está exactamente en el centro del cielo como un punto geométrico, así que el horizonte biseca el ecuador y la eclíptica en dos partes iguales.

«Consecuentemente dice Tolomeo de Alejandría si la Tierra diese vueltas, al menos una revolución diaria, su movimiento tendría que ser muy violento y su rapidez insuperable, ya que en 24 horas recorrerá todo el ámbito de la Tierra. Pero este movimiento vertiginoso lanzaría de repente todas las cosas

a no ser que por alguna fuerza de coherencia las mantuviera en su unidad, y hace tiempo la Tierra dispersada se habría elevado al mismo Cielo (lo que es totalmente ridículo) y con mayor motivo los seres animados y demás cosas sueltas en manera alguna permanecerían estables.

Pero tampoco las cosas que caen se dirigirían en línea recta al lugar destinado para ellas. Y también veríamos que las nubes y cualquier otra cosa pendiente en el aire, siempre eran arrastradas hacia el ocaso.»

4.- ¿Qué argumentos no empíricos apoyan estas ideas? Trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario :

La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan. La distinta duración de las revoluciones siderales.
Tags